20 julio 2022

¿Cuántos tipos de videojuegos hay?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Ahora existen videojuegos para todo público. Conoce los 8 géneros básicos de videojuegos y encuentra tu favorito para empezar hoy.

La industria de los videojuegos ha evolucionado tanto en los últimos años que no es fácil hablar de todos los géneros de videojuegos, puesto que existen muchas formas de clasificarlos e incluso con el paso del tiempo surgen otros nuevos.

Sin embargo, existen algunos tipos que destacan por ser los más fundamentales. En ellos se clasifican muchos de los juegos más populares y se trata de géneros mundialmente conocidos.

Los Tipos de Videojuegos más Importantes

Como ya se mencionó, existen muchos géneros de videojuegos diferentes, razón por la que nos centraremos en los más importantes. Resulta útil conocerlos si se visitan eventos como Japan Weekend Madrid, ya que ayudan a entender mejor la esencia de cada juego.

Cabe destacar que estos tipos no son exclusivos de una sola plataforma, por lo que no importa si se juega en consola o PC, en ambos dispositivos será posible encontrar videojuegos de los tipos mencionados.

Acción

Se trata de un género caracterizado por el frenetismo y una gran inmersión. Implican realizar alguna acción repetitiva como pulsar mucho ciertas combinaciones de botones para realizar un movimiento. Debido a esto, suelen exigir una alta concentración.

En el corto plazo pueden llegar a ser bastante adictivos. Sin embargo, a largo plazo se vuelven algo repetitivos, pues sus dinámicas de juego no se caracterizan por variar demasiado. En algunos casos son muy difíciles, por lo que pueden enfadar a los jugadores menos pacientes.

Aventura

Este es uno de los tipos de videojuegos más importante ya que los peligros y las grandes hazañas están presentes en cada esquina. El protagonista del juego debe atravesar extensos niveles repletos de muchos enemigos y valerse de diferentes ítems para lograr sus objetivos. Suelen tener un buen argumento y una duración moderada.

Algunos incluso cuentan con diferentes finales y obligan a los jugadores a tomar decisiones morales para definir el final que obtendrán. Esto mejora la inmersión y da pie a la posibilidad de jugar varias veces el juego para desbloquear todos los finales.

Arcade

Se trata de juegos sencillos que manejan elementos de poca complejidad como una aventura, laberintos o plataformas. Es necesario atravesar diferentes pantallas para avanzar. Su ritmo facilita adaptarse rápido al juego por primera vez.

No suelen ser demasiado largos. Sin embargo, están diseñados para contar con una amplia rejugabilidad.

Deportes

Tal y como indica su nombre, se trata de juegos basados en deportes reales como fútbol, boxeo, golf, tenis o baloncesto, entre otros. Suelen exigir habilidad y precisión.

Al exigir habilidad, se puede mejorar en ellos a través de la práctica. En la mayoría de los casos no están respaldados por un buen argumento o historia detrás, pues lo esencial es simular un deporte. También es frecuente que cuenten con importante componente multijugador, lo que los hace ideales para jugar con amigos de forma local o en línea.

Estrategia

Estos juegos suelen manejar conceptos bélicos y de rol. Están diseñados para que el objetivo sea vencer al enemigo mediante una estrategia. Implican concentración e inteligencia.

No a todos los jugadores les agradan, ya que la mayoría manejan una curva de aprendizaje y no siempre son intuitivos, por lo que puede ser necesario atravesar por un tutorial para aprender a jugarlos.

Sin embargo, una vez que se aprende, pueden ser bastante divertidos y retadores. Al ser de naturaleza compleja, es ideal para jugarlo de manera competitiva. Además, en la mayoría de los casos no se trata de juegos fáciles de dominar.

Una de sus grandes ventajas es que suelen ser bastante divertidos incluso a largo plazo, ya que algunos son tan intrincados que las dinámicas siempre ofrecen nuevas formas de superación y retos, lo que mantiene a estos juegos frescos por mucho más tiempo en comparación con otros tipos.

Simulación

En este género se pueden encontrar videojuegos muy variados, pues se basan en simular algún elemento de la vida real como la conducción de un coche, un avión, un tren, el trabajo de un cirujano o incluso la vida de un animal.

A muchos jugadores les resulta interesante que permitan simular situaciones reales sin los inconvenientes que implican en la realidad.

Algunos involucran muchas horas de juego debido a su complejidad, aunque otros son mucho más sencillos e intuitivos. En algunos casos son fantasiosos, pero en otros se esfuerzan por ofrecer una experiencia realista.

Juegos de mesa

Se trata de los clásicos juegos de mesa de toda la vida, pero en una versión digital que se puede jugar en una consola o PC. Pese a contener el componente socializador que caracteriza a todo juego de mesa, ofrecen la ventaja de poder jugar contra la máquina gracias a la inteligencia artificial, lo que los hace ideales para quienes quieren jugar pero no tienen con quién.

Juegos musicales

Se trata de juegos que involucran la interacción con alguna melodía. En algunos casos involucran periféricos especiales que imitan instrumentos musicales o alfombras para bailar pisando botones.