21 julio 2021

Consola o PC: qué es mejor

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El gran debate de los gamers, jugar desde consolas o desde un PC.

Ahora que se acerca el festival gaming y esports GAMERGY, organizado por IFEMA MADRID, es momento de analizar si es mejor jugar en consola o PC. Porque, hasta hace unos años, estaba claro que los jugadores no buscaban solo un dispositivo de calidad y a buen precio, sino también que este contara con un amplio catálogo de juegos.

Consola Vs PC

Hasta hace unos años, las videoconsolas lideraban el mercado de los videojuegos. Básicamente porque los desarrolladores se centraban en lanzar los juegos directamente a los dos grandes dispositivos de aquel entonces: PlayStation 3 y Xbox 360, de modo que los juegos muchas veces ni siquiera se lanzaban para PC. Otro de los grandes motivos es que los PC utilizaban la arquitectura de 64 bits para las instrucciones x86: x86-64; esta arquitectura era diferente a la de las videoconsolas, por lo que adaptar un título a PC era una odisea para los desarrolladores.

Con la llegada de PlayStation 4 y la Xbox One, equipadas con procesadores x86-64, los PC comenzaron a tener mayor protagonismo, y es que cuando los procesadores de las principales consolas evolucionaron, la portabilidad de los juegos en los ordenadores se hizo más fácil. Durante la época de PlayStation 3 y Xbox 360, adquirir una consola era mucho más económico que montar un ordenador específico para juegos.

Hoy en día es posible encontrar y montar un PC equivalente a PS5 o un PC equivalente a Xbox Series X; esto quiere decir que desde hace unos pocos años se pueden adquirir ordenadores que tengan el mismo rendimiento que las videoconsolas.

Ventajas de la consola

Juegos exclusivos

Uno de los grandes dilemas de los jugadores a la hora de escoger entre consola o PC es el relativo a los juegos, concretamente los juegos exclusivos. Por ejemplo, Sony ofrece títulos que únicamente se pueden adquirir para sus videoconsolas; aunque, de forma muy progresiva, intenta meterse al mundo de los PC y ofrecer estos exclusivos también para ordenadores. En el caso de Microsoft, sus juegos de Xbox One X están disponibles también para PC; la única restricción de Microsoft es que hay que adquirir los juegos en la tienda online.

Compatibilidad

Otra de las ventajas de las consolas sobre los PC es que la mayoría de las nuevas consolas permite jugar a los títulos de las ediciones anteriores. Salvo por la PS5, que no permite jugar a los juegos de la PlayStation 2, algo que sí se puede hacer en Xbox Series X y S.

Precio y configuración

Comprar una consola es relativamente más barato que hacerse con un PC, porque solo necesitas hacerte con el dispositivo, que ya trae su propio mando. El precio se incrementa al momento de comprar los juegos (algo que también ocurre con el PC), y también cuando se adquieren otros accesorios como nuevos mandos, etcétera. El PC, en cambio, hay que comprarlo por partes. No solo la máquina en sí, sino también el teclado y el ratón que sean compatibles para jugadores.

Además, configurar una consola para jugar no supone un gran esfuerzo. Basta con encenderla, añadir unos parámetros muy sencillos e insertar el disco del juego o ejecutarlo desde la plataforma online. Por su parte, el PC requiere de una serie de conocimientos para poder montarlo, instalar el sistema operativo y configurarlo.

Beneficios de jugar en el PC

El precio de los juegos

Es cierto que montar un ordenador para jugar puede resultar más caro que hacerse con una consola. Sin embargo, el PC tiene una ventaja económica respecto de las videoconsolas. Cuando juegas online en una consola, hay que pagar. Mientras que, en el PC, jugar por Internet es totalmente gratis.

Por otra parte, los juegos para PC son más baratos que los de videoconsolas, porque las grandes compañías de consolas se llevan un porcentaje de las ventas de esos títulos, algo que no ocurre en los ordenadores; eso sin contar que las tiendas online suelen tener rebajas y ofertas en estos títulos todo el tiempo.

Actualizaciones

El problema de las consolas es que, cuando un dispositivo se queda obsoleto, hay que desterrarlo por el nuevo modelo del mercado. Aunque muchos títulos de las consolas anteriores pueden seguir jugándose en la nueva, un título de la nueva consola no puede jugarse en la vieja.

En el caso de los PC, estos pueden mejorarse en cualquier momento. Es posible montar un ordenador combinando procesadores y tarjetas gráficas de última generación y que, además, llegan primero a PC que a consolas (como NVIDIA o INTEL), y, eventualmente, ir actualizando las tarjetas si llegaran a sacar una nueva a la venta.

Jugabilidad

Los títulos se adaptan a la calidad de las consolas en las que se jueguen, mientras que en el ordenador la calidad de los juegos puede ser la que el usuario desee. Así, un juego al que en consola solo se puede jugar en 4K, en el ordenador se puede hacer en Full HD y la calidad de los gráficos es insuperable.

El PC ofrece la ventaja de que se puede jugar con cualquier mando de Xbox o PlayStation e, incluso, pueden mezclarse entre ellos en el modo multijugador. Algo que, sin duda, no ocurre con las videoconsolas, donde se tiene que jugar con el mando de la marca de la consola.

Si te gusta el mundo de los videojuegos, no dudes en consultar este artículo sobre qué son los esports, donde podrás conocer en qué consisten y todos los videojuegos que abarcan.