01 marzo 2021

Cómo crear tu propio videojuego: ¿qué motores existen?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Si te esfuerzas lo suficiente, en cuestión de unos días o semanas podrías pasar de no saber absolutamente nada de programación a saber todos los conceptos básicos que necesitas comprender para desarrollar un videojuego.

Esto es aplicable independientemente de cuáles sean tus circunstancias. Aun cuando no tienes ni la más remota idea de qué es un motor de desarrollo o cómo crear un personaje, es posible aprender con la suficiente dedicación. Por este motivo, hoy vamos a profundizar en todo lo relacionado con cómo crear un videojuego, para que tengas claro por dónde empezar.

Jugar a videojuegos puede ser una experiencia muy divertida, pero en ocasiones, aprender cómo crear un videojuego puede llegar a ser mucho más divertido todavía. Algunas personas podrían llegar a pensar que se trata de una tarea muy compleja, pero en realidad no es una tarea imposible, ya que la clave está en dedicarle el empeño necesario.

Consideraciones sobre cómo crear un videojuego

Lo primero que se tiene que saber es que, pese a que crear videojuegos no es tan complicado como podría pensarse, no se debe creer que se trata de algo completamente sencillo. Cualquier persona puede convertirse en programador de videojuegos amateur, pero es indispensable esforzarse para lograrlo.

Los conceptos más básicos se pueden aprender en poco tiempo, pero convertirse en un desarrollador profesional es una tarea que requiere años de dedicación. Es por esto que una recomendación importante es comenzar en el mundo de la programación de videojuegos como si de una afición se tratara.

Si consideramos el hecho de aprender cómo crear un videojuego como una afición más, será más fácil ser perseverante en este mundillo, de manera que no produzca frustración. Teniendo esto en cuenta, sólo queda decidir en qué motor de programación incursionar. Al respecto hay que decir que son varias las opciones que se recomiendan para los principiantes.

Cómo hacer un juego en Scratch

Uno de los mejores motores para comenzar a aprender cómo crear videojuegos es Scratch, ya que no sólo es uno de los más fáciles de utilizar, sino que también hace que la programación resulte divertida.

Está disponible para la mayor parte de sistemas operativos modernos y se ejecuta a través del navegador como si de una aplicación web se tratara. Cuando se realiza un juego en Scratch, se pueden visualizar en un lado de la pantalla los sprites, los cuales representan los objetos del juego, mientras que en el otro lado de la pantalla se verán las acciones que pueden realizar estos sprites. Realizando diferentes combinaciones de acciones, se pueden obtener diferentes reacciones en los sprites, lo cual otorga la libertad necesaria para crear diferentes juegos.

Lo mejor de utilizar Scratch para crear juegos es que todas las acciones tienen forma de rompecabezas, lo cual hace que resulte mucho más ameno para el programador combinar las acciones. En este sentido puede decirse que programar un juego con Scratch es similar a resolver un rompecabezas, lo cual permite empezar en el mundo de la programación de una forma estimulante.

En resumen, hacer un videojuego se convierte en un videojuego en sí.

Cómo crear juegos en Roblox

Otra forma de crear videojuegos es por medio de Roblox Studio, el cual ofrece una amplia libertad de programación y no es muy complejo de utilizar. Las herramientas que ofrece el motor Roblox Studio son más amplias que las de Scratch, por lo que la libertad creativa puede aprovecharse de mejor manera.

Además, una de las ventajas de este motor de programación es que sus recursos permiten que sea utilizado por personas con diferentes habilidades. Es decir, tanto un programador principiante como avanzado pueden ser capaces de utilizarlo.

Algunas herramientas permiten funciones tan sencillas como manipular el terreno o los objetos, pero para los usuarios avanzados está disponible la posibilidad de agregar funciones extra al juego o configurar scripts complejos. Asimismo, ofrece la posibilidad de probar los videojuegos de forma aislada antes de mostrarlos al público a través del sitio web de Roblox.

Cómo crear un juego en Unity

Unity es uno de los mejores motores para programar juegos en la actualidad, razón por la cual es también uno de los más populares. Este software cuenta con diferentes sistemas de programación que permiten crear una amplia variedad de entornos interactivos. No se limita sólo a la creación y funcionamiento, sino que también ofrece una amplia libertad a nivel de diseño.

Si decides aprender a cómo crear un videojuego con Unity, debes saber que este motor cuenta con un motor físico capaz de simular fielmente las leyes de la física, renderizar gráficos tanto en 3D como 2D, crear animaciones, inteligencia artificial, introducir scripts avanzados, o sonidos, entre otras características.

Debido a todas estas posibilidades, resulta un motor un poco más difícil de dominar que los anteriores, pero esto es compensado con una mayor libertad de programación.

Ahora que conoces un poco más cómo iniciarte en el mundo de la programación y desarrollo de videojuegos, en IFEMA MADRID encontrarás Madrid Games Week, la Feria del Videojuego y la Electrónica para el Ocio, donde podrás probar las últimas novedades y lanzamientos de las marcas líderes.