15 diciembre 2020

Beneficios que pueden aportarte los videojuegos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Los beneficios de los videojuegos son un tema que ha dado pie a diversas investigaciones, puesto que este medio de entretenimiento se ha asociado, en reiteradas ocasiones, con aportes positivos para las personas que frecuentemente recurren a ellos.

Estos beneficios no se limitan a disipar el aburrimiento, sino que influyen directamente en el bienestar y la salud de los jugadores. A continuación, mostramos los más destacados.

Razones por las que los videojuegos son buenos

Las razones por las que los videojuegos son buenos son aquellas que, de acuerdo con diversos estudios, se pueden catalogar como beneficios para la salud al jugar a videojuegos. Dichos beneficios son los siguientes

Mejoran la capacidad lectora y atención visual

Algunos videojuegos ayudan a mejorar la capacidad lectora y de atención visual, dado que exigen a los usuarios centrar su atención en la pantalla, lo que funciona como una herramienta para entrenar estas características.

Este resultado se obtuvo a través de un estudio conjunto realizado por la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL). Los resultados del estudio se publicaron en Scientific Reports.

Para realizar la investigación se dividieron 36 adultos en dos grupos: jugadores de juegos de acción y personas que no suelen jugar esta clase de juegos. Después de varias pruebas, el grupo de jugadores de juegos de acción obtuvo mejores resultados en la puntuación de capacidad lectora y de atención visual.

Lo interesante de esto es que podría ayudar a tratar ciertos trastornos, pues otros estudios han sugerido que los videojuegos podrían ayudar a tratar la dislexia. Por tanto, es posible que en el futuro se desarrollen videojuegos que estén completamente enfocados en funcionar como herramientas para tratar la dislexia y mejorar la capacidad lectora.

Ayudan a tratar la ambliopía u ojo vago

Una investigación realizada por investigadores de la Universidad de California se encargó de demostrar cómo los adultos jóvenes con ambliopía (también conocida como “ojo vago”) pueden llegar a mejorar su visión gracias a los videojuegos.

Las cifras específicas arrojadas por la investigación mostraron que la agudeza visual de los sujetos del estudio se incrementó en una media del 30%.

Ayudan a reducir la sensación de dolor

El dolor es una sensación bastante compleja, la cual puede llegar a ser muy problemática. Afortunadamente, entre los beneficios de jugar videojuegos se encuentra su capacidad de reducir esa percepción.

El descubrimiento de estos efectos positivos se debe a un informe que se publicó en el British Medical Journal, en el cual se ha descubierto que, debido al alto nivel de concentración que exigen los videojuegos, se puede reducir la sensación de dolor al evitar poner el foco en el dolor y desviar la atención al juego.

Estos resultados se obtuvieron mediante una investigación realizada con niños sometidos a quimioterapia. Los pequeños consumieron menos analgésicos para el test y gracias a los videojuegos experimentaron menos náuseas.

Son una herramienta para la fisioterapia

Gracias al desarrollo de videojuegos con sensores de movimiento, es posible utilizarlos como herramientas para ayudar a las personas que necesitan recuperar la movilidad, después de haber padecido una fractura. De hecho, sus beneficios no se limitan a este tipo de terapias, sino que incluso pueden ser útiles en el tratamiento para mejorar los reflejos y la coordinación, en personas que han sufrido enfermedades neurodegenerativas como el parkinson, ictus o esclerosis múltiple.

Es tal el impacto que han obtenido en este aspecto, que hay hospitales, como el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona, que ya los han implementado como una herramienta en sus áreas de fisioterapia. Así mismo y en la misma línea, en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, se han utilizado para ayudar a mejorar la condición física de niños que padecen parálisis cerebral.

Mejoran la capacidad para decidir

Debido a que, los videojuegos, inciden en la toma de decisiones rápidas y ágiles de las personas constantemente, un grupo de científicos de la Universidad de Pittsburgh se encargó de desarrollar un videojuego, en el que el jugador era capaz de controlar a un médico. En el desarrollo del juego, tenía que ir tomando decisiones constantemente. El experimento arrojó que los médicos que pasaron una hora jugándolo, lograron mejorar su capacidad de toma de decisiones.

Ventajas y desventajas de los videojuegos

Más allá de que los videojuegos son buenos para mejorar muchas de nuestras capacidades, existen algunas ventajas y desventajas de los videojuegos que es importante destacar:

 

Ventajas

  • Mejoran la coordinación de manos y ojos.
  • En el caso de los juegos con sensores de movimiento, son una buena herramienta para potenciar la actividad física.
  • Son eficaces para estimular la destreza visual.
  • Permiten incrementar la capacidad de concentración.
  • En el caso de los videojuegos en línea, permiten mejorar las habilidades sociales.

Desventajas

  • Los videojuegos en línea pueden hacer que sea necesaria una supervisión parental.
  • Algunos videojuegos pueden contar con material delicado y es conveniente informarse primero del mismo antes de hacerse con él.
  • Los dispositivos para jugar videojuegos pueden requerir una inversión significativa.
  • Es conveniente controlar el tiempo de exposición a las pantallas.

En la línea de las últimas tendencias en videojuegos y el mundo gaming, IFEMA MADRID organiza Gamergy, el evento esports y gaming líder a nivel internacional donde jugadores profesionales y amateurs se dan cita.