Turismo

Cabecera interior

Cómo será el turismo en 2021

Estadísticamente, el turismo representa el 10% de las actividades económicas a nivel global y supone el 10,4% del PIB mundial, además de ser una industria que genera 319 millones de empleos al año.

10 mar 2021

A pesar de haber sido uno de los sectores más afectados a consecuencia de la crisis de la Covid-19, se espera que el 2021 sea un año de recuperación para la industria del turismo, lo que implica grandes cambios y retos para las actividades turísticas.

El reto de los organismos internacionales

Además de buscar la recuperación del sector turístico y, con ello, mejorar la economía de los países, los organismos internacionales buscan el desarrollo del turismo enfocado a alcanzar la igualdad de géneros y empoderar a las mujeres en el sector. A nivel mundial, la participación del colectivo femenino en los servicios, restauración y hoteles representa el 55,5%. Pero no solo se trata de las trabajadoras del sector, sino también de las mujeres que viajan solas. El porcentaje de viajeras ha crecido hasta en un 230%, por lo que se requiere que el sector se adapte a las necesidades de estas mujeres.

El turismo 2021 también estará enfocado a la promoción de buenas prácticas turísticas en pro de la sostenibilidad del planeta, siempre buscando una experiencia agradable para los visitantes, pero también para los habitantes de los destinos. Respecto a estos últimos, se pretende que las actividades turísticas reporten beneficios para las personas que viven en esos lugares a través de redes de turismo y consumo local, como con la interacción entre los turistas y residentes.

Turismo 2021: las claves para viajar

Viajar con Pasaporte Sanitario

Una de las propuestas de la Comisión Europea para reactivar el turismo es la creación del Pasaporte Sanitario. El documento pretende reactivar los viajes por Europa garantizando la seguridad de los viajeros y de los países receptores. En el Pasaporte Sanitario se pretende establecer si el portador ha sido vacunado o no contra la Covid-19, las pruebas realizadas y sus respectivos resultados. Además, incluiría un historial médico donde se establezcan las patologías del portador. El documento abriría las puertas del turismo internacional en 2021.

Viajar con distancia de seguridad

El turismo en 2021 estará enfocado a promover viajes a destinos en los que se cumplan las normas sanitarias de distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria y demás medidas sanitarias. Algo que no solo aplica para las ciudades a visitar, sino también entre los operadores turísticos: aerolíneas, hoteles, empresas de traslado y que ofrezcan servicios relacionados con el turismo. 

Mismo caso para los sitios de interés turístico como museos y lugares públicos. Se trata de un tipo de turismo que no solo garantice la seguridad de los viajeros, sino que cumpla con los compromisos de sostenibilidad que sean buenos para el planeta y que busquen no poner en riesgo a los residentes de las ciudades turísticas.

No más viajes en grupo

Un gran impacto económico para los operadores turísticos es la reducción o imposibilidad de organizar viajes en grupo. Esta experiencia única servía para que se establecieran redes de contactos a nivel mundial y representaba un ahorro para la economía de los viajeros. Este año, sin embargo, los viajes en grupo deberán restringirse porque podrían aumentar las posibilidades de contagio y dificultar la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que las reuniones de grupos de no convivientes, en algunos países es muy reducida o nula.

Turismo de hiperconexión

En los tiempos que corren, no es difícil encontrarse con personas que viajan siempre hiperconectadas y en constante comunicación con familiares y amigos a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea. 

El turismo 2021 no sería un turismo de desconexión sino todo lo contrario, pues es fundamental estar informado y actualizado sobre las noticias, cambios y disposiciones en los destinos turísticos. Además, en caso de enfermedad en el país que se visite, es imprescindible que las autoridades puedan comunicarse con los familiares. 

Los viajes, en manos de los expertos

Para algunos viajeros resulta más barato y entretenido organizarse su propio itinerario de viaje. Desde la elección de destino, hasta la planificación de actividades, pasando por la compra de vuelos y reserva de hoteles. Sin embargo, la reactivación del turismo internacional 2021 daría paso a los operadores turísticos a la organización de los viajes. 

Se cree que los viajes podrán ser más complejos, debido a que las situaciones de los países, respecto de la Covid-19, cambian constantemente. Ahí es cuando las agencias de viajes respaldan a los viajeros para manejar los cambios de aerolíneas, vuelos, hoteles, así como información sobre los cambios sanitarios en los destinos escogidos, etcétera. Se trata de ponerse en manos de los expertos.

Turismo verano 2021: en la naturaleza

Una buena forma de evitar riesgos sanitarios es el turismo en la naturaleza. En sitios medianamente apartados de las grandes ciudades es más fácil cumplir con las medidas sanitarias y de distancia de seguridad. Además, es posible la práctica de actividades deportivas que no se pudieron realizar a causa de la pandemia. Se trataría de una forma de turismo sostenible.

Dentro del sector turístico, en IFEMA destaca la celebración de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, siendo un encuentro global para los profesionales del sector y un gran foro de negocios de la industria mundial del turismo.