Turismo

Cabecera interior

Tipos de turismo, ¿cuántos existen?

Descubre qué tipo de turismo es el que más te apetece para tu próximo viaje.

23 nov 2021

En una de las ferias más prestigiosas de turismo a nivel mundial es Fitur, que se celebrará IFEMA MADRID, se reúnen todos los profesionales del turismo de distintas partes del mundo para presentar nuevos productos y conocer las últimas tendencias del sector. Pero ¿conoces cuántos tipos de turismo existen?

Tipologías de turismo

El turismo es una de las actividades económicas más amplias, pues abarca a un gran número de empresas que se encuentran relacionadas con este sector de forma directa o indirecta. El turismo incluye a distintas empresas debido a las múltiples tipologías turísticas que existen hoy en día. Estas se clasifican según el motivo del viaje (placer, negocios, salud, etcétera); pero también podemos encontrar tipos de turismo de acuerdo al número de personas que viajan (en solitario, en pareja, en grupo o familiar).

Es importante destacar que se llama turismo a cualquier viaje que se realice y en el que se permanezca, por lo menos, 24 horas fuera del lugar de residencia habitual.

Turismo familiar

Uno de los tipos de turismo más conocidos es el familiar. Como su nombre indica, este se realiza en familia y con objetivos recreativos. Se trata de una de las tipologías turísticas más demandadas, pero también el que más gastos genera a los comercios. Por ejemplo, el turismo familiar en las ciudades suele incluir la entrada a espectáculos y parques de atracciones, por lo que genera un ingreso para otro importante sector: el cultural.

Además de realizar actividades en familia, se busca un destino con servicios que permitan la estancia de todos los miembros.

Turismo de sol y playa

Sin duda, uno de los tipos de turismo más populares es el de sol y playa en la temporada de verano. Se trata de la máxima expresión del llamado turismo de masas, puesto que se buscan destinos con playa que permanecen abarrotadas durante los meses de calor.

El turismo de sol y playa puede hacerse a destinos costeros e implica el alquiler de una habitación de hotel o un apartamento, pero también se puede contratar alojamiento en un resort que incluya todas las comodidades para los viajeros. Es bastante frecuente el hospedaje en los llamados hoteles de lujo con paquetes “todo incluido”.

Este tipo de turismo, aunque bastante depredador, permite el desarrollo de otras actividades económicas que se asocian directamente con el sector: transportes, excursiones, hostelería, etcétera. También se suele practicar, incluso, en los meses de invierno, cuando los habitantes de climas fríos viajan a destinos con playas paradisíacas donde las altas temperaturas predominan todo el año.

Turismo de negocios

Es un tipo de turismo que se practica para la realización de negocios en ciudades estratégicas para la compañía que se representa. El objetivo de esta actividad es conseguir y cerrar acuerdos comerciales entre empresas y personas físicas. El turismo de negocios lo practican ejecutivos, empresarios, profesionales y comerciantes.

Los principales destinos del turismo de negocio son las grandes capitales, y los viajeros se caracterizan por su alto poder adquisitivo.

Turismo rural

El turismo rural ha adquirido especial importancia en los últimos años, puesto que cada vez son más las personas a las que les gusta alejarse del ajetreo de las ciudades para pasar unos días de desconexión en pequeños pueblos y aldeas. Lo más habitual es alquilar una casa (rural) y permanecer, al menos, un fin de semana.

Turismo Natural

De la mano del turismo rural se encuentra el turismo natural que, como su nombre indica, se lleva a cabo en zonas rurales o áreas naturales protegidas. El objetivo de este turismo es la realización de actividades recreativas (senderismo, escalada, rutas en bicicleta o en moto, etc.) en medio de la naturaleza, por lo que también recibe el nombre de turismo activo.

Turismo cultural

Este tipo de turismo lo practican las personas que aman las distintas expresiones de la cultura y las artes. Por ejemplo, se pueden visitar monumentos emblemáticos y museos, pero también asistir a espectáculos musicales o teatrales. Aquí destacan países que han sido clave en el desarrollo de la humanidad, como Egipto y la India, pero también los que son la cuna de las bellas artes, como Italia. Además, por supuesto, ciudades donde las artes escénicas con protagonistas, como Nueva York o Los Ángeles; sin pasar por alto el turismo a festivales de música como el Tomorrowland o Coachella.

El turismo cultural abarca, a la vez, el turismo religioso (las peregrinaciones a centros de culto como El Vaticano o Santiago de Compostela) y el turismo gastronómico.

Turismo individual

El turismo individual lo practican personas que disfrutan de viajar en solitario y son ellos mismos los que planean el itinerario de viaje y la contratación de todos los servicios que necesitan (hotel, traslados, etc.), de forma independiente y sin necesidad de agencias y empresas turísticas. Dos características de este tipo de turismo es que las personas suelen viajar en solitario y no contratan a agencias para la planificación del vuelo. En ocasiones, viajan con una persona más.

Ahora que ya sabes todos los tipos de turismo que se pueden realizar, tal vez te interese conocer el concepto de turismo sostenible.