15 junio 2020

Turismo religioso: los destinos más visitados

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El culto y la esperanza de la fe de cualquier religión han dado lugar a diversas maravillas arquitectónicas que se han convertido en lugares de visita obligada para aquellos devotos y amantes de la cultura que quieran descubrir rincones únicos en el mundo.

Viajar es explorar, descubrir, sentir y conocer las maravillas que forman parte del legado de un país y su cultura y de las creencias que han forjado la historia del hombre. El turismo ha vivido un paréntesis marcado por la expansión mundial del coronavirus y las medidas que han tomado los diferentes gobiernos para tratar de frenar su propagación. Sin embargo, la paulatina normalización que se está llevando a cabo abre la puerta a volver a tener la oportunidad de conocer rincones inigualables con un significado que va más allá de lo meramente arquitectónico.

El turismo religioso es la modalidad de viaje motivada por la fe, la espiritualidad, la devoción o el interés por conocer el patrimonio de arte sacro que incluye todos los credos de interés turístico. Dentro y fuera de nuestras fronteras se encuentran lugares únicos donde las creencias y la belleza artística dan lugar a monumentos que son símbolos para una religión determinada, así como para los amantes de la cultura.

Los principales viajes religiosos por España

España es un país con una historia tan amplia como importante. Sus tierras han sido un crisol de culturas y religiones que han dejado su huella a través de edificios y parajes sin igual. Algunos de estos lugares se han convertido en puntos de peregrinación obligados para los devotos.

La Catedral de Santiago de Compostela es uno de los grandes símbolos del cristianismo en la Península Ibérica y uno de los principales destinos del turismo religioso. Este templo católico alberga, según la tradición, los restos del apóstol Santiago y es el punto y final del Camino de Santiago, que reúne a miles de peregrinos al año para recorrer sus sendas.

A lo largo de la geografía peninsular se encuentran varios monasterios que han sido declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad:

  • Monasterio de Guadalupe (Guadalupe, Cáceres)

  • Monasterio del Poblet Cataluña (Poblet, Tarragona)

  • Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial (El Escorial, Madrid). Si eres un apasionado del turismo religioso, no puedes perderte la Semana Santa en Madrid.

  • Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja)

La Semana Santa en España es una tradición que se vive de una manera muy especial y uno de los principales viajes religiosos para el turismo nacional y extranjero. Andalucía, con sus pasos de Sevilla, Málaga o Córdoba, entre otros, se ha convertido en un destino fundamental para aquellos que quieran disfrutar de procesiones y tronos únicos en el mundo.

El Vaticano, el principal destino religioso para los cristianos

Entre las calles de Roma se encuentra una nación con una historia y una riqueza cultural y patrimonial inigualable. El Vaticano, sede del poder cristiano en el mundo y hogar del Papa Francisco es un destino religioso donde el viajero no solo puede descubrir pinturas y obras de artistas inmortales del Renacimiento, como la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, sino también visitar la tumba del apóstol San Pedro o escuchar una misa oficiada por el propio Pontífice.

Jerusalén, punto de encuentro de religiones y de la historia

Jerusalén es un punto de encuentro único para el cristianismo, el judaísmo y el islam. A lo largo de su extensión se encuentran edificios y lugares que hacen de esta ciudad un destino religioso sin igual en el que la mezcla de culturas ha perdurado a lo largo de los siglos. Estos son los principales rincones que hay que descubrir en Jerusalén:

  • Basílica del Santo Sepulcro: El lugar donde, según los evangelios, se produjo, la crucifixión y resurrección de Cristo.

  • Muro de las lamentaciones: Los restos del antiguo Templo de Jerusalén son, probablemente, el lugar más sagrado del judaísmo.

  • Explanada de las mezquitas: Junto con la Meca y Medina, es uno de los principales sitios de peregrinación para los musulmanes. Aquí se encuentra la roca donde se dio el sacrificio de Isaac, uno de  los pasajes más destacados de las tres principales religiones.

  • Monte de los Olivos: Según la tradición cristiana, era un lugar de oración habitual para Jesús. Desde esta ubicación hay una vista única de la ciudad.

India y sus templos milenarios

En India el viajero puede descubrir una civilización en la que conviven diferentes religiones, siendo el hinduismo y el budismo las mayoritarias. A lo largo de su vasto terreno se encuentran construcciones ancestrales que han sobrevivido al devenir del tiempo como lugar de visita obligado para los devotos.

Varanasi es el la capital del hinduismo en India. Una ciudad que alberga diferentes templos modernos y antiguos de una belleza incomparable.

Para los budistas Sarnath representa un destino muy importante dado que en esta ciudad Buda comenzó a extender sus conocimientos tras alcanzar la iluminación.

El turismo es una de las piedras angulares de la economía nacional y una de las actividades de ocio preferidas por los ciudadanos y en IFEMA MADRID se celebra FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Esta feria se ha convertido en el punto de encuentro global para los profesionales del sector y en un evento líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.