Turismo

Cabecera interior

Turismo activo: destinos básicos para aventureros

Los planes ligados al deporte y a pasar más tiempo al aire libre han ido en aumento en los últimos años, por lo que la oferta de turismo de aventura y rural en España se ha visto reforzada gracias a una especialización del sector hostelero, que ha encontrado en estas opciones un nuevo modelo económico

03 feb 2020

Playa, montaña, monumentos naturales, valles recónditos, caminos inigualables… España es un lugar lleno de rincones increíbles y una gran oferta de planes de turismo activo para emprender una nueva y emocionante aventura.

Tal y como lo define la Secretaría General de Estado, el turismo activo es “aquel que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos de forma específica, sin degradarlos o agotarlos”.

En los últimos años, ha cobrado especial importancia adoptar un estilo de vida saludable a nuestra rutina diaria. Una decisión que no solo es beneficiosa para el organismo, sino también para la mente y el estado anímico de cada uno. Ahora, es habitual salir de la ciudad durante los fines de semana o vacaciones para tratar de buscar una aventura al aire libre o, simplemente, disfrutar del campo y la naturaleza. Por ello, el turismo activo se ha convertido también en un nuevo modelo económico que profesionales del sector y las propias comunidades autónomas están empezando a explotar como un reclamo único y una nueva fuente de ingresos a tener en cuenta.

Dentro de las diferentes opciones que existen para llevar a cabo un plan de ocio, hay dos tipos de turismo activo que se han convertido en la principal demanda de los ciudadanos a la hora de viajar. Por un lado, está el turismo de aventura, una oportunidad para  disfrutar al aire libre de diferentes actividades que ponen a prueba la destreza y la valentía de cada uno. La geografía española cuenta con lugares únicos para realizar escalada, espeleología o rafting, así como rutas ya trazadas en las que uno puede recorrer una gran cantidad de kilómetros a pie con la naturaleza como única compañía. Comunidades como Asturias y Cantabria, con los majestuosos Picos de Europa que coronan los cielos del norte, o el pirineo aragonés y catalán, con sus espectaculares ríos y montañas, se han convertido en toda una referencia para el turismo de aventura, en los que se puede intentar ascender al pico más alto o demostrar pericia a los remos de una canoa. Además, durante los meses de invierno, el turismo activo goza de uno de sus momentos más destacados con la temporada de esquí. Así, estaciones como Baqueira-Beret, Jaca, Candanchu o Sierra Nevadaacogen a miles de turistas que acuden a esquiar o a hacer snowboard.

La otra gran opción que escogen los usuarios es el turismo rural. Una oportunidad para descubrir “lugares con encanto” y huir del ruido de la urbe para encontrar el descanso en un entorno de campo o montaña. Este tipo de turismo no solo es una manera de entrar en contacto con la naturaleza, sino que ofrece la posibilidad de sumergirse y abordar todo el tesoro patrimonial que esconden los pueblos de España. En este aspecto, Extremadura, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha o La Rioja, se encuentran entre los lugares más demandados para perderse en el interior de pueblos y rincones inolvidables con cientos de historias que contar. La gastronomía también es otro de los factores importantes dentro del turismo rural. De norte a sur y de este a oeste, España ofrece una gran variedad y oferta de alimentos, menús y tipos de cocina, que suponen la guinda de un plan vacacional que se adapta a todo tipo de bolsillos.

El auge de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, han facilitado la organización de pequeñas escapadas y encontrar todo aquello que el mundo nos puede ofrecer. Ahora, se pueden encontrar alojamientos, restaurantes o actividades a partir de los comentarios que los usuarios publican en las principales webs especializadas en viajes y que categorizan. Por ello, las opiniones de los turistas se han convertido en una referencia fundamental a la hora de planificar las vacaciones.

FITUR es el lugar donde encontrar una amplia variedad de planes de turismo activo. La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA, es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial, y la feria líder para los mercados receptivos. En la edición de 2020, FITUR ha batido todos los récords: 11:040 empresas de 165 países/regiones y más de 255.000 participantes. Una cita que todo amante del turismo no se puede perder: un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Esta feria engloba tecnología, futuro y sostenibilidad. En FITUR se abordan, de forma transversal, temas punteros como el Big Data, la inteligencia artificial, los destinos turísticos inteligentes, las start-ups, etc. Además, el lanzamiento del observatorio FITUR Next actúa de guía para identificar las tendencias del turismo del futuro y proyectar aquellas pautas que generen impacto positivo para los visitantes, los residentes, los destinos y el planeta, tanto el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental.

En resumen, son cinco días que se traducen en cientos de oportunidades para hacer contactos, iniciar proyectos y cerrar acuerdos. Una oportunidad de oro también para ciudadanos anónimos que quieran disfrutar de un turismo diferente y planificar sus vacaciones como nunca habían imaginado. Al final, lo importante es poder disfrutar de un merecido descanso junto a los nuestros.