25 mayo 2022

Del cine y los videojuegos al metaverso: el avatar como nueva identidad digital

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Los avatares eran ya un elemento bastante común en videojuegos y en películas de Hollywood, donde las cintas con efectos especiales y personajes generados por ordenador se han extendido gracias a sus resultados cada vez más realistas.

Ahora, con la Web3 y el metaverso en el horizonte, el negocio entorno a los avatares y los gemelos digitales de personas crecerá un 47% hasta 2027, según un estudio de Advanced Marketing Analytics (AMA). A una conclusión similar un estudio de Emergen Research, el cual estimó que el mercado de los avatares humanos digitales crecerá desde los 10.000 millones de dólares registrados en 2020 hasta 527.600 millones de dólares en 2030.

Este auge en crear avatares personales cada vez más realistas y sofisticados, añaden ambos estudios, se debe en parte al uso de tecnologías asociadas de Inteligencia Artificial (IA) y machine learning. Estos permiten equipar a los avatares con una gran cantidad de algoritmos inteligentes para responder preguntas, atender consultas, y gestionar problemas cada vez más complejos de los clientes en los servicios de atención y call centers. También a su uso en el sector del entretenimiento y como gancho comercial de marcas y empresas.    

Cómo crear un avatar

Para crear un avatar existe una multitud de posibilidades. Desde hardware muy costosos y perfeccionados especializados en la captura volumétrica desarrollados por empresas especializadas en la industria del cine y tecnología 3D, hasta aplicaciones gratis y programas que generan un avatar a partir de una simple fotografía convencional.

En GREX WORLD CONGRESS se habla del uso de gemelos digitales de personas o para mejorar los procesos industriales de las empresas para ofrecer un espacio inmersivo de realidad mixta.

Avatares para empresas

UneeQ

Gracias a la tecnología IA, esta empresa ha desarrollado su software UneeQ Creator, que integra los datos, chatbots y aplicaciones existentes de las empresas para diseñar un avatar capaz de interactuar con los clientes. Están especializados en el desarrollo de avatares para su uso como influencers o embajadores de marcas y compañías, y enfocados en el uso de avatares para servicios de Customer experience.    

Didimo Inc

Esta start-up opera con un servicio (PaaS) para empresas, diseñando avatares animados o realistas en formato 3D a partir de una fotografía. Frente a otras soluciones para empresas, Didimo se posiciona en el diseño de humanos digitales de manera rápida y competitiva.

Hour One

Desarrolla y diseña avatares basados en personas de la vida real para su uso profesional y comercial, capaces de enfrentarse al test Turing. Una prueba computacional, ideada por Alan Turing en 1950, para medir el comportamiento inteligente de las máquinas. Son proveedores de vídeos sintéticos, donde los avatares creados pueden leer plantillas de texto en diferentes idiomas y luego modificar el contenido de los textos para personalizar los mensajes.

Animatico

Empresa adquirida recientemente por Nvidia, Animatico diseña avatares que combinan IA y tecnología de control de voz. Frente a otras start-ups de la competencia, esta empresa quiere especializar en el desarrollo de avatares que modulan su dicción y movimientos dependiendo de las reacciones de los usuarios y las señales que transmite durante la conversación.

Spatial Systems

La empresa trabaja en espacios virtuales para avatares, como galerías de arte inmersivas, exhibiciones de NFT, eventos culturales, conciertos, o espacios de trabajo. Los usuarios se conectan mediante su avatar a estos lugares, ya sea con auriculares VR y AR o en plataformas creadas para PC o teléfono móvil.     

Linking Realities

Fundada en 2020 en Barcelona, esta start-up se especializa en la creación de avatares para el metaverso, la industria de los videojuegos, y plataformas inmersivas, tanto en España como a nivel internacional. De momento, su negocio está enfocado en B2B, con el desarrollo de avatares 3D a otras empresas para su uso en redes sociales, gamificación, espacios de realidad virtual, y videojuegos.

Avatares para usuarios del metaverso

Ready Player Me

Esta plataforma gratuita permite a cualquier usuario diseñar su avatar para utilizarlo en numerosas aplicaciones. La idea es que fuera interoperable para redes sociales, móviles, y en el mayor número de posible de plataformas de internet. También es compatible con los motores de juego Unity y Unreal Engine para desarrolladores de videojuegos. Ready Player Me permite crear avatares animados y personalizar el cabello, ojos, y constitución, además diseñar su ropa, calzado y accesorios. El programa cuenta con un marketplace para que los usuarios puedan monetizar sus creaciones y comercializar las máscaras, gorras, o zapatillas que diseñen. Lo único que se necesita para acceder a la plataforma es un correo electrónico con el que podrás empezar a crear tu propio avatar animado.

Zepeto

Esta aplicación, compatible con las versiones iOS 13.0 y Android OS 6.0, crea un avatar animado de mí mismo a partir de una fotografía. Para ello, hay que hacerse un selfie en la aplicación, que generará el avatar basándose en los contornos de la cara. Luego, Zepeto permite personalizar numerosos rasgos para aportar mayor realismo, y ofrece herramientas para crear stickers y emojis.

Pinscreen

Esta start-up estadounidense participó en el desarrollo de la aplicación que permite crear animojis en el iPhone X. Los sensores de Realidad Aumentada de este modelo de Apple captan la silueta de la cara y los gestos en movimiento del usuario, y los convierte en un avatar en formato dibujos animados. Actualmente, Pinscreen trabaja en una aplicación que crea avatares digitales realistas accesibles para cualquier persona.