08 mayo 2023

¿En qué consiste el método impresioning?

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El método impresioning es una técnica utilizada por algunos ladrones para acceder a cerraduras sin forzarlas y sin dejar rastro.

Este método de robo consiste en hacer una copia de la llave sin tener acceso a ella simplemente colocando un pequeño objeto moldeable, como una lámina de aluminio, dentro de la cerradura para obtener una impresión del interior. Luego, se puede utilizar esa impresión para conseguir una copia exacta de la llave en una tienda de cerrajería. Para que el método impresioning funcione, el ladrón debe tener habilidades específicas y conocimiento de la cerradura a la que intenta acceder. 

Este método es efectivo en cerraduras que no tienen sistemas anti-impresioning, y es utilizado con frecuencia en robos de hogares. Es importante tener en cuenta que hay formas de protegerse contra este método, como utilizar cerraduras de alta seguridad que no sean vulnerables al impresioning o utilizar medidas adicionales de seguridad, como cámaras de seguridad o alarmas y tomar medidas para protegerse contra las técnicas de los ladrones que están en constante evolución.

Si estás interesado en saber cómo proteger tu casa, te recomendamos visitar Sicur, la feria de seguridad que se celebra en IFEMA MADRID donde se verán todas las novedades en el mundo de la seguridad.

¿Cómo protegerse del método impresioning?

Para evitar ser víctima de esta técnica, es importante tomar ciertas precauciones: 

  • En primer lugar, asegúrate de que la cerradura de tu casa sea resistente a la técnica impresioning. Es recomendable utilizar cerraduras de alta seguridad con sistemas de protección activa y pasiva.
  • Otra medida importante es ser consciente de la seguridad de las llaves. Es necesario evitar la pérdida de las llaves y no copiarlas en lugares sospechosos, como centros comerciales o lugares públicos.
  • Considera instalar una cerradura electrónica. Este tipo de cerraduras no requiere llave y en su lugar utilizan tecnologías de radiofrecuencia o biométricas para abrirse, como tarjetas, aplicaciones móviles o huellas dactilares. Al no haber una llave física, no hay forma de que un atracador pueda crear una copia de la llave o forzar la cerradura.
  • Es importante realizar algunas tareas de mantenimiento. Estas tareas incluyen limpiar regularmente la cerradura y aplicar lubricante una vez al año. Esto no solo ayudará a mantener la cerradura en buen estado, sino que también te permitirá detectar cualquier objeto extraño que pueda haber quedado atrapado en el interior.
  • También es importante tener cuidado con la selección de cerrajeros. Cuando necesite cambiar una cerradura, asegúrese de elegir un cerrajero profesional y acreditado para evitar la clonación de las llaves.
  • Si compras una casa con cerraduras antiguas, es aconsejable cambiarlas por cerraduras más modernas y seguras.
  • Considera instalar un sistema de seguridad el cual puede incluir desde placas disuasorias, cámaras de videovigilancia, sensores de movimiento, alarmas sonoras o emisores de humo.

Similitud del impresioning con otras técnicas de robo

Esta técnica se asemeja a otras técnicas de robo, como el bumping, el ganzuado y la apertura forzada. Por ejemplo, el ganzuado, se basa en la manipulación de los mecanismos internos de la cerradura con herramientas especiales para abrir la cerradura. Otro método es la apertura forzada, que implica el uso de herramientas como el martillo y el cincel para destruir la cerradura y abrirla. 

Aunque estas técnicas son diferentes, todas buscan superar el mecanismo de seguridad de la cerradura de una manera más rápida y efectiva que utilizando la llave real. Es por eso que es importante asegurar las cerraduras y proteger las puertas de acceso para evitar este tipo de situaciones de robo y garantizar la seguridad de los hogares, negocios y propiedades.

En resumen, para protegerse de este método de robo es necesario tener una cerradura segura, evitar la pérdida de las llaves, ser cauteloso al elegir un cerrajero y actualizar las cerraduras antiguas. Con estas medidas preventivas, se puede minimizar el riesgo de ser víctima de esta técnica de robo.