22 marzo 2022

Ventajas de los coches eléctricos

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La movilidad del futuro.

¿Sabes cuáles son las ventajas de los coches eléctricos? Estamos hablando de vehículos que cada vez se están haciendo más populares. La principal razón es obvia, y es que son medios de transporte que no dañan el medio ambiente como sí lo hacen los coches de combustión. Hay que tener en cuenta que cada vez son más las medidas que se imponen desde los gobiernos para promocionar la venta de los coches eléctricos y de sus ventajas y frenar la de aquellos que necesitan gasolina o diésel para poder funcionar.

Ahora bien, los coches eléctricos ofrecen diversos beneficios a las personas que deciden optar por ellos cuando dan un paso adelante para cambiar de automóvil. No hay duda de que son los medios de transporte del futuro y hay que entender bien los factores que influyen en su uso para descubrir por qué se invita a apostar por su compra.

¿Cuáles son las ventajas de los coches eléctricos?

Las ventajas de los coches eléctricos son numerosas. Es cierto que en la actualidad todavía queda mucho por avanzar en este mundo automovilístico. Sin embargo, quien apuesta por este tipo de vehículos se siente, en ciertos aspectos, más libre. Asimismo, también hay que señalar que el gasto que antes realizaba respecto a la gasolina o al diésel ahora es inexistente, pudiendo aprovecharse de forma diaria de un ahorro económico que, con el tiempo, se hace muy notable. Por ello, es necesario analizar paso por paso las ventajas de los coches eléctricos. Además, debes de saber que, si estás pensando en comprar uno, en Madrid Car Experience, el Salón del Automóvil de Madrid, organizado por IFEMA MADRID, podrás encontrar numerosos vehículos y toda la información que necesites.

Cero emisiones

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que no emiten ni una sola emisión de gases contaminantes cuando están en marcha. De este modo, todas aquellas personas que de verdad deseen cuidar del medio ambiente deben apostar, a la hora de elegir un coche u otro, por aquel que no contamine.

Menor número de averías

Teniendo en cuenta que los coches eléctricos no cuentan con un motor y un cambio de marchas tradicionales con embrague, las averías relacionadas con este tipo de elementos, que son las que más preocupan a los usuarios, son prácticamente nulas. La razón es que existen muy pocos elementos que se encuentran en movimiento cuando el coche avanza. Por lo tanto, el desgaste en un vehículo de estas características es mínimo.

Mantenimiento casi inexistente

Es cierto que hay elementos que deben de mantenerse de forma constante, como los neumáticos o los frenos, ya sea en un coche convencional como en uno eléctrico. Sin embargo, en este último el resto de las piezas del vehículo no necesitan una revisión constante. Así, las personas interesadas en este tipo de medios de transporte deben de saber que se acabó cambiar lubricantes, filtros y líquidos varios.

Nulo consumo

Por supuesto, otra de las grandes ventajas de los coches eléctricos es que no consumen ningún tipo de combustible. De este modo, se puede dejar atrás el hecho de tener que ir a rellenar el depósito a una gasolinera cada poco tiempo. Así, se puede llegar a la conclusión de que el ahorro que se conseguirá a partir de este hecho es alto. Hay quien llega a creer que, teniendo en cuenta el coste de la luz, un coche eléctrico multiplicará la factura de la electricidad de cualquier hogar. Sin embargo, según los estudios, si el vehículo se carga por la noche, el gasto será aproximadamente de un euro por cada cien kilómetros recorridos.

Ventajas fiscales

Además de que los coches eléctricos necesitan un menor gasto de mantenimiento, que disfrutan de tarifas reducidas en aparcamientos públicos y que su coste de energía es menor, también hay que tener en cuenta que se benefician de mayores ventajas fiscales. De este modo, por ejemplo, en Barcelona, la matriculación de estos medios de transporte es gratuita. Además, se ofrecen descuentos de hasta el 75% respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Desventajas de los coches eléctricos

Aunque son muchas las ventajas de las que presumen los coches eléctricos, estos también cuentan con algunas desventajas. Realmente, si se comparan los beneficios con los inconvenientes, los primeros son mayores. Sin embargo, es necesario tener en cuenta también las desventajas de los coches eléctricos antes de comprar uno.

De este modo, hay que mencionar, por ejemplo, que la autonomía es menor. La razón es que a día de hoy las baterías de los vehículos eco soportan, aproximadamente, trescientos kilómetros de recorrido sin tener que ser recargados. Sin embargo, los vehículos de combustión duplican esta cifra sin ningún tipo de inconveniente.

Por otro lado, recargar el coche fuera de casa es más complejo porque los puntos de recarga eléctrica son mucho menores en relación al número de gasolineras que hay.