10 marzo 2021

Qué carrera estudiar

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El año previo al acceso a la universidad suele estar lleno de horas de estudio, nervios, dudas e incertidumbre. Para muchos estudiantes, es un momento definitivo porque marcará el futuro de su trayectoria profesional y vida personal.

Muchos jóvenes tienen una idea clara sobre lo que quieren estudiar, llevan esperando este momento mucho tiempo y preparándose para alcanzarlo. Sin embargo, otros tantos estudiantes no lo tienen tan claro y, llegado el momento, todavía se preguntan cómo saber qué carrera estudiar.

La elección de carrera universitaria a veces no es fácil. Son muchos aspectos los que hay que valorar para tomar la decisión, y es normal tener dudas y plantear diferentes opciones. Sin embargo, contar con una buena información y acudir a la experiencia de otros estudiantes o profesionales del sector puede ayudarte a despejar las dudas. Por ello, si no todavía no sabes qué carrera estudiar, te mostramos algunas pautas para que te resulte más fácil averiguar la respuesta.

¿Cómo saber qué estudiar? Los pasos para elegir carrera

Tener dudas sobre el futuro académico y laboral es perfectamente normal: al fin y al cabo, son pocas las personas que tienen las cosas claras a los 18 años. Así que, si es tu caso y todavía no sabes qué carrera estudiar, no te preocupes: para ayudarte a despejar el camino, vamos a mostrarte unas pautas.

Cambia la perspectiva 

Es normal que las dudas te invadan y agobien. Debes tomar una decisión y sientes que el tiempo se agota. ¡Respira! Toma aire e intenta cambiar la manera de afrontar la situación. Piensa que este momento es una oportunidad para ti: por fin eres dueño de tu futuro y destino, y puedes elegir muchos caminos diferentes. Por ello, deja a un lado la ansiedad y amplía el foco hacia las ventajas de contar con varias opciones.

Limita el tiempo de dudas

Cuando tienes un tema en la cabeza que te genera dudas o preocupación, es habitual tener pensamientos recurrentes. Esto hace que tengas la sensación de estar todo el día dándole vueltas, sin llegar a ninguna conclusión. Además, puede generar sensaciones de cansancio, rechazo o ansiedad. Por ello, intenta dedicar un momento al día a pensar sobre este asunto. Limita ese período a 30 minutos, por ejemplo, y durante ese tiempo puedes llevar a cabo acciones como:

  • Plantear tus dudas.
  • Busca información.
  • Realizar listas de pros y contras.

Conócete a ti mismo

A priori, puede resultar una obviedad. Sin embargo, no es una tarea sencilla y muchas veces resulta complicado responder a la pregunta: “¿quién soy?”. Por ello, tómate tu tiempo para pensar sobre las cosas que te gustan y apasionan. Puedes ayudarte de un cuaderno para anotar tus intereses y preferencias.

Para ayudarte a clarificar dudas acerca de tus inclinaciones laborales, puedes hacerte algunas preguntas. Es normal que te cueste encontrar las respuestas: dedícale el tiempo que necesites. Algunos ejemplos de estas preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué tipo de sector laboral te gusta?
  • ¿Prefieres trabajar en un espacio abierto o cerrado?
  • ¿Te gusta trabajar de cara al público?
  • ¿Qué tipo de habilidades tienes? ¿En qué destacas especialmente?

Test de personalidad

No siempre es fácil descubrir hacia dónde quieres orientar tu futuro laboral. Una herramienta que puede ayudarte a completar el conocimiento sobre tus gustos e intereses son las pruebas de personalidad. Existen algunas pruebas en las que, a través de la respuesta a una serie de preguntas, te ofrecen unas habilidades o áreas en las que destacas y algunos ejemplos de profesiones que pueden ajustarse a tu perfil.

Plan de acción

Cuando se tienen dudas, es importante elaborar un plan de acción. En ocasiones son muchos los datos e información que hay que manejar para tomar la decisión sobre qué carrera estudiar. Por ello, es recomendable que primero elabores un plan con los pasos que debes realizar para elegir tu futuro profesional.

Para que sea más sencillo llevar a cabo dicho plan, es conveniente que elabores una checklist que incluya los pasos y tareas que vas a realizar. De esta manera, te será más fácil avanzar paso a paso.

Busca información valiosa

Una tarea que ayuda a despejar dudas es la obtención de información que te acerque a las funciones y labores de un sector laboral determinado. Para ello, puedes preguntar a conocidos que trabajen en dicho ámbito, o también tienes la posibilidad de acudir y visitar ferias destinadas a estudiantes. En este tipo de eventos se ayuda a los alumnos a decidir su futuro profesional y formativo.

Para ello, las ferias cuentan con una serie de representantes que van en nombre de diferentes centros formativos e instituciones. En este sentido, en IFEMA MADRID se celebra Aula, Salón Internacional del Estudiante y Oferta Educativa, lugar de referencia para orientar al alumno a tomar las decisiones sobre su futuro, donde pueden ayudarte a resolverlas de manera personalizada.

¿Qué opciones tengo para estudiar?

Cuando llega el momento de tomar la decisión, algunos estudiantes optan por otras alternativas. Posiblemente hayas escuchado hablar sobre los pregrados, los módulos profesionales y otras opciones como estudiar en el extranjero. Para despejar tus dudas te explicamos en qué consisten:

¿Qué es un pregrado?

Es un tipo de programa que prepara a los estudiantes para la vida universitaria. Los pregrados están compuestos por asignaturas generales que sirven de toma de contacto para el siguiente paso, el grado.

¿Qué es un grado?

El grado es lo que se conoce habitualmente como carrera universitaria. Consiste en una formación de carácter general que prepara a los estudiantes para el ejercicio profesional. Generalmente cuentan con una duración de cuatro años.

¿Qué es un módulo profesional?

Los módulos profesionales son otra alternativa de estudios. Existen dos niveles, el medio y el superior. Normalmente cuentan con una duración de dos años cada uno de ellos. Durante este tiempo se adquieren habilidades, aptitudes y conocimientos relacionados con el desempeño de un área laboral concreta.