23 noviembre 2020

¿Qué es la educación ambiental?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Las personas son cada vez más conscientes de la necesidad de llevar un estilo de vida sostenible. No en vano, es la única forma de proteger el conjunto de recursos naturales del que dependen todas las formas de vida. Ahí precisamente radica la importancia que se le está dando en los últimos años al desarrollo de la educación ambiental.

Consiste en la formación que tiene como principal objetivo la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales. Un tipo de instrucción que anime a las personas a poder adaptarse a la naturaleza de la forma más sostenible posible, y sin que esta sufra ningún riesgo o daño por ello.

Principales componentes de la educación ambiental

La educación ecológica tiene una serie de componentes que resultan clave:

  • Concienciación y sensibilidad frente a los desafíos ambientales.
  • Conocimiento de los desafíos que nos rodean.
  • Actitudes de preocupación y motivación con la idea de mejorar la calidad del medio ambiente.
  • Habilidades y conocimientos para resolver los retos ambientales.
  • Participación en todo tipo de actividades en las que se trate de resolver diferentes desafíos sostenibles.
  • Concienciación conceptual para aprender cuáles son las acciones humanas que afectan más al medio ambiente.

La importancia de la educación medioambiental para adultos y niños

La relevancia de esta enseñanza radica en que es la base de la concienciación y el conocimiento de las personas sobre los problemas ambientales. Si se brindan los conocimientos necesarios, dispondrán de las mejores herramientas para tomar las decisiones más adecuadas en materia ecológica-

Precisamente, en los últimos años, las personas que tienen una mejor educación ambiental se han logrado involucrar en la resolución de problemas. Además, son estas mismas personas las que ya están tomando medidas para mejorar el medio ambiente.

Es por eso por lo que una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo abogan por implementar la educación ambiental para niños desde bien temprano. De esta forma, ya desde pequeños, somos conscientes de la importancia que supone el cuidado y la protección de nuestro planeta Además conocerán de primera mano los riesgos que comporta hacer un mal uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Objetivos de la educación ambiental para niños

Dentro de la importancia de este tipo de educación, es necesario fijar una serie de objetivos a hora de impartir estos conocimientos a los más peques:

  • Concienciar y sensibilizar a los más pequeños de los problemas ambientales que les rodean.
  • Fomentar en ellos el interés por cuidar y mejorar el entorno.
  • Desarrollar en los niños la capacidad de aprender sobre el medio que les rodea.
  • Ampliar sus conocimientos ecológicos.

Si además de trabajar esta enseñanza en la etapa educativa primaria, se apoya en el aprendizaje significativo, aumentan las posibilidades de que los niños sean más conscientes de su importancia.

Ventajas de la educación ambiental

La educación ambiental no solo conciencia a las personas de la necesidad de llevar un ritmo de vida más sostenible. Es además la mejor manera que tenemos de conocer el entorno que nos rodea. Junto a estos, hay otros beneficios de la educación ecológica que podemos señalar:

Protege el medio ambiente

Una de las grandes ventajas de la educación ambiental es que muestra cuáles son los principales problemas que afectan a nuestros recursos naturales. El conocimiento de estos genera que haya una mayor conciencia social para tratar de resolverlos. Esto está llevando a una gran cantidad de personas a involucrarse en proyectos que tienen como fin la protección de nuestro entorno.

Potencia el pensamiento crítico

El desarrollo del pensamiento crítico es fundamental, conocer por qué suceden ciertas cosas nos ayudará a tomar decisiones y a tratar de concienciar a los demás. Un pensamiento crítico que debe producirse, incluso entre adultos y jóvenes.

Anima a llevar un estilo de vida saludable

Hoy en día, buena parte de la sociedad tiene problemas de obesidad, estrés, depresión, déficit de atención, etc. Todos estos trastornos se derivan de no llevar una vida saludable. El aprendizaje de conductas medioambientales nos animará a cambiar nuestros hábitos y a poder disfrutar de un entorno mejor.

Mayor conocimiento de la naturaleza

Es evidente que este tipo de educación va a conllevar que, tanto niños como adultos, tengan un amplio conocimiento de la naturaleza. A veces, existen recursos naturales a nuestro alrededor que ni tan siquiera conocemos. Este conocimiento va a repercutir también en que haya una mayor sensibilización.

En definitiva, la educación ambiental es el paso fundamental para tratar de concienciar sobre la importancia de desarrollar un planeta sostenible en el que vivir. Es necesario investigar sobre todo aquello que incide en el medio ambiente, y a su vez, hay que sensibilizar para no quedarse únicamente en la esfera de lo teórico.

El objetivo final es proveer a las personas de una amplia capacidad para que puedan tener decisiones responsables que animen y estimulen la conservación del medio ambiente.

Siguiendo la línea del ámbito educativo, podrás conocer todas las novedades en materia de enseñanza en la Semana de la Educación, la gran cita que aglutina la mayor oferta académica y formativa del país, y que IFEMA MADRID organiza cada año. En las ferias AULA; Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua; Congreso Red y Schools Day, podrás conocer toda la oferta educativa del país e instituciones internacionales, en todos los campos del conocimiento y para todas las edades.