12 noviembre 2021

¿Cómo será la educación del futuro?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

El modelo educativo se adaptará a un mundo en constante cambio.

La educación es uno de los muchos ámbitos de la vida que han sufrido grandes cambios en los últimos años. Frente a las pizarras y las tizas, los centros de estudio pasaron a utilizar pizarras digitales. En su momento, los proyectores, los ordenadores en las clases y los punteros láser eran la mayor innovación tecnológica que se podía imaginar dentro de un aula. Sin embargo, el cambio no acaba ahí. En un futuro, el ámbito educativo será completamente diferente al que conocemos ahora, implementando los avances tecnológicos que se renuevan constantemente.

La educación del futuro

A continuación, os contamos algunas de las principales novedades:

E-learning

El primer cambio que va a suponer la tecnología en la educación del futuro es la eliminación del aula como imposición a la hora de aprender. Ya en 2016 en España, el 16% de los españoles contaban con materiales para poder aprender y adquirir la formación de forma online.  Tras la pandemia, debido a la necesidad de continuar con el proceso educativo, las cifras han crecido considerablemente.

Es aquí donde nace el concepto escuelas conectadas, un programa que pretende implantar en los colegios e institutos públicos conexión wifi con banda ancha ultrarrápida, permitiendo eliminar la brecha digital en las zonas rurales. En total, serán más de 4 millones de alumnos y más de 12.780 centros docentes los que se beneficiarán de esta nueva forma de aprendizaje.

El e-learning se caracteriza por la interacción del alumno con métodos informáticos para acceder al material educativo. En este tipo de aprendizaje, se utiliza la plataforma Learning Management System, que se establece como el lugar en el que se hace posible la comunicación entre alumnos y profesores y en el que se organizan los contenidos, estableciéndose como un aula digital. Dentro de este sistema, el material didáctico no se resume a libros educativos. Aprovechando las ventajas de la actualidad en cuanto a formatos de aprendizaje, el e-learning busca una formación a través de vídeos, podcast y todo tipo de formato multimedia.

Entre las ventajas de este sistema, se encuentra la inmediatez en la comunicación entre los propios alumnos y entre estos y el profesorado. Además, aporta flexibilidad a la formación, permitiendo que se puedan conectar en cualquier momento para acceder al material.

Realidad  virtual

La realidad virtual en el ámbito educativo puede parecer ciencia ficción, pero lo cierto es que desde el 2016 se lleva empleando en las aulas españolas. No obstante, actualmente se está haciendo a pequeña escala en comparación con los datos que las estadísticas predicen para el 2025, año en el que 15 millones de alumnos españoles utilizarán la realidad aumentada en las clases.

La realidad virtual utiliza una tecnología para crear una simulación de la realidad, la cual incluye efectos sonoros, táctiles y virtuales. De esta forma se consigue que la persona se traslade a una realidad diferente a la que está viviendo. Hasta hace poco, esta tecnología se ha utilizado mayormente en la industria del entretenimiento, principalmente en videojuegos. No obstante, sus beneficios hacen que sea una herramienta muy eficaz para el aprendizaje.

Entre las posibilidades que ofrece la realidad virtual en la educación, se encuentra la asimilación y comprensión más fácil y accesible de conceptos abstractos. Además, permite desarrollar las capacidades y habilidades de cada alumno de forma individual, fomentando la creatividad y la imaginación.

Por otro lado, aumenta la motivación de los estudiantes, logrando que se impliquen más, gracias a la participación a mayor escala.  La realidad aumentada se puede utilizar, por ejemplo, para explicar cómo funciona el cuerpo humano, para transportar a los estudiantes a épocas pasadas en clases de historia, para la aproximación a ciencias físicamente inalcanzables como la astronomía o para experimentar con procesos químicos sin riesgo alguno.

Machine learning

El machine learning o aprendizaje automatizado es un campo de la inteligencia artificial que permite que la máquina reconozca patrones en el usuario para realizar pronósticos individualizados. Esta tecnología se utiliza a día de hoy en plataformas como Netflix para hacer recomendaciones de series o películas, según los gustos que los algoritmos atribuyen a una persona por el contenido que ya ha visualizado.

No obstante, se trata de una herramienta muy eficaz en el ámbito educativo. Hasta ahora, el aprendizaje utiliza una fórmula general para un gran número de alumnos, cada uno de ellos con necesidades y capacidades diferentes. La generalización del método de aprendizaje evita que todos los alumnos avancen por igual, teniendo que sacrificar el desarrollo de aquellos que no puedan adaptarse al método.

El machine learning y sus algoritmos evalúan las tareas que realiza el alumnado, midiendo las respuestas y su velocidad a la hora de aprender. En base a esto, ofrece tareas diferentes a cada uno de ellos, logrando que la educación se adapte al estudiante y no al contrario.

Copia del cerebro en la nube

Por último, para el 2030 se prevé que, a través de nanorobots ubicados en los capilares, los cerebros humanos podrán conectarse a la nube para contar con un espacio en el que se realice una copia de pensamientos y recuerdos. Esto también facilitará una oferta de imágenes cerebrales que muestren qué forma de enseñanza es mejor para cada alumno.

Simo Educación

Cada año, IFEMA MADRID organiza SIMO Educación, la mayor comunidad profesional dedicada al campo de la Tecnología Educativa. Esta feria cuenta con más de 240 empresas, 154 expositores y 17 países y da cobertura a los profesionales de la actividad docente, mostrando las diferentes herramientas tecnológicas del ámbito de la educación.