14 marzo 2023

¿Qué son las TIC y TAC en la educación?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Descubre qué son las TIC y TAC en la educación, y cómo enriquecen la trayectoria académica del alumno.

Cuando se habla de tecnología y educación, se habla de dos aspectos que se complementan sinérgicamente. Esto se debe a que la educación es la base fundamental del desarrollo tecnológico y la tecnología, por su parte, puede utilizarse para mejorar la metodología educativa. Por tanto, ambos aspectos se benefician recíprocamente. Las TIC en educación, conocidas como Tecnologías de la Información y la Comunicación, juegan un papel determinante en esto, pues ayudan a enriquecer, transformar y complementar la trayectoria académica del alumno.

Si quieres conocer de primera mano toda la relación entre tecnología y educación, así como las últimas novedades cada año, IFEMA MADRID organiza eventos para este sector como la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, el mayor evento educativo que reúne a más de 115.000 estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación.

¿Qué es TIC en la educación?

Internet ha sido uno de los medios más utilizados para mejorar las estrategias educativas. Asimismo, la proliferación de los ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets han ayudado enormemente a que el acceso a la educación con las nuevas tecnologías sea sencillo.

Gracias a estas ventajas ha sido posible utilizar la tecnología para la enseñanza de diferentes temas, no solo los relacionados con la educación tradicional, sino también con la educación de valores e incluso para estimular el pensamiento crítico de los alumnos.

Ahora bien, ¿qué significa TIC en educación? Básicamente son una serie de recursos o herramientas que cumplen la función de almacenar y procesar datos, permitiendo que la información se muestre de manera automática. Las TIC en la educación infantil, si bien forman parte de las enseñanzas mínimas, son de gran utilidad para el desarrollo motriz de los niños.

Uso de las TICS en la educación

En primer lugar, esta tecnología está ayudando a muchos docentes a mejorar la calidad de la enseñanza. Son diversos los usos que se le pueden dar:

  • Crear contenidos en línea para contribuir directamente con la educación de niños y jóvenes que se encuentren a kilómetros de distancia.
  • Ayuda a mejorar la interacción del alumno con la clase, dándole a este un rol más dinámico, pues el conocimiento puede registrarse, almacenarse y compartirse.
  • Permite desarrollar nuevos modelos de enseñanza como el aula invertida, la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos.

¿Qué son las TAC en la educación?

Las TAC en educación (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) forman parte de las TICS, pues también son empleadas como herramientas al servicio del aprendizaje. En la actualidad, se han convertido en piezas claves para la educación, ya que permiten al alumno tener un aprendizaje didáctico e incluso desarrollar aún más sus habilidades.

Con las nuevas tecnologías, es mucho más fácil compartir material didáctico, educativo e información en general de manera multidireccional. Por tanto, se fomenta el desarrollo de conocimientos a largo plazo mediante la entrega de material extra, haciendo que la educación no se limite solo a la aplicación del pensum de estudio.

Además, los inconvenientes relacionados con la distancia ya no son suficientes para impedir la enseñanza, pues es posible obtener un amplio grado de conexión y participación con el simple apoyo de las nuevas tecnologías.

Usos de las TAC en la educación

Con el uso de las TAC en la educación ha quedado en evidencia que los alumnos interiorizan mucho mejor los conocimientos, ya que forman parte de manera activa del aprendizaje. Con esto, las clases magistrales en las que el profesor dedica horas hablando han dejado de ser factibles en las aulas.

Es así como el uso de presentaciones audiovisuales y otras herramientas tecnológicas ayudan a implicar a los jóvenes y niños en la enseñanza y a obtener una mejor comprensión de los contenidos. En este sentido, las TAC potencian el pensamiento crítico, optimizan las habilidades comunicativas y de liderazgo.

Principales diferencias entre TIC y TAC en la educación

Mientras que las TIC en educación se emplean para un fin más informativo y sirven para usos didácticos que se tienen en el aprendizaje y la docencia, haciendo hincapié en el manejo de las herramientas digitales, las TAC tienen la tarea de aprender para usar las TIC y mejorar la calidad del aprendizaje.

Existen diversos ejemplos de TIC, como los teléfonos, ordenadores y tablets. Por su parte, un ejemplo de TAC es un blog informativo y herramientas como el buscador de Google, Twitter y Facebook.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y sus métodos?

Aunque existe una amplia gama de nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el proceso de aprendizaje, las siguientes son las más comunes.

Libros electrónicos

La distribución de libros físicos puede llegar a ser difícil en ocasiones. Además, es posible que el acceso a ciertos libros sea complejo o incluso tengan un alto coste. Afortunadamente, con la creación de libros electrónicos resulta mucho más sencilla la distribución de estos materiales entre los alumnos.

Ordenadores y smartphones

Los ordenadores y smartphones son los dispositivos que, con mayor frecuencia, se utilizan para la enseñanza virtual. En ellos es posible acceder a diferentes sitios web que cuentan con plataformas educativas integradas. Asimismo, se puede consultar material de apoyo teórico y libros digitales, entre otras formas de información.

Cursos MOOC

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) son uno de los principales beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Permiten enseñar a un amplio colectivo de personas a la vez, no tienen ningún coste y posibilita a los alumnos aprender justo en el horario que ellos deseen.

Aprendizaje online

El aprendizaje online, también conocido como e-learning, es similar a los cursos MOOC, aunque la diferencia es que en este caso sí existe interactividad directa entre los alumnos y el profesor. Además, sí pueden tener un coste.