05 febrero 2021

Pop Art: qué es, artistas y características

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El arte ha sido uno de los métodos de expresión del ser humano durante milenios. A lo largo de la historia, han surgido muchos estilos diferentes que han caracterizado las etapas de la historia como, por ejemplo, el romanticismo, el barroco o el impresionismo. El arte ha experimentado diversas modificaciones con el paso del tiempo. Actualmente, muchos artistas realizan críticas o reflejan situaciones sociales a través de sus obras, y uno de los movimientos artísticos más populares en este sentido durante las últimas décadas, ha sido el pop art.

Las obras del pop art se caracterizaban por reflejar todos los aspectos de la vida y cultura popular del momento. Fue un movimiento artístico revolucionario que expresaba la realidad de la época. Dadas sus peculiaridades, a continuación vamos a ver en qué consiste, cuáles son sus características principales y qué artistas destacaron. 

Qué es el pop art

El pop art es un movimiento que surge a finales de 1950 en Inglaterra y, más tarde, en 1960 en Estados Unidos. Su auge dura aproximadamente hasta la década de los años 80. Durante este tiempo, las obras creadas dentro de este movimiento expresan una crítica social a la realidad que se estaba viviendo en ese momento. Por aquel entonces, la sociedad destacaba principalmente por el consumismo: todo giraba en torno a comprar y vender masivamente.

En aquel momento, los artistas pop art hacían uso de diversos materiales, y se servían de cualquier objeto que fuera representativo del consumismo. Por ejemplo, empleaban carteles, artículos publicitarios, latas de conserva, botellas, etc. En muchas de sus obras, se observa un efecto repetitivo, e incluso saturante. Estos aspectos reflejan el efecto anestésico de la publicidad y el consumo en nuestra vida, alejándonos de los aspectos importantes, para embaucarnos en lo meramente banal.

A priori, puede parecer un tipo de movimiento sencillo. Sin embargo, consiste en un arte que tiene mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la sociedad. Pretende plasmar la realidad de la sociedad a través de sus obras, para crear conciencia en las personas.

Características del pop art

  • Representación de la cultura popular: El Pop Art se centra en la representación de la cultura popular y la vida cotidiana. Los artistas toman elementos de la cultura de masas, como anuncios publicitarios, productos de consumo, cómics, celebridades y objetos comunes, y los incorporan en sus obras de arte. Esta apropiación de la cultura popular es una de las características más distintivas del movimiento.
  • Uso de imágenes icónicas: Los artistas pop a menudo seleccionan imágenes icónicas o reconocibles de la cultura popular y las transforman en obras de arte. Estas imágenes pueden incluir rostros de celebridades como Marilyn Monroe o Elvis Presley, logotipos de marcas famosas como Coca-Cola o Campbell's, y cómics populares como los de Roy Lichtenstein.
  • Estilo visual llamativo: El Pop Art se caracteriza por su estilo visual llamativo y colorido. Los artistas a menudo utilizan colores brillantes y contrastantes para llamar la atención del espectador. Además, suelen aplicar técnicas de impresión y serigrafía para lograr efectos visuales impactantes.
  • Repetición y serialidad: La repetición de imágenes y objetos es una característica común en el Pop Art. Los artistas a menudo crean series de obras que presentan la misma imagen o tema repetido en diferentes variaciones. Esto enfatiza la naturaleza repetitiva de la cultura de masas y la producción en serie.
  • Ironía y crítica social: Aunque el Pop Art celebra la cultura popular, también puede ser irónico y crítico. Algunos artistas utilizan el humor y la ironía para cuestionar los valores y las normas de la sociedad de consumo. A menudo, esta crítica se presenta de manera sutil o subyacente en las obras.
  • Despersonalización: El Pop Art tiende a despersonalizar las imágenes y los objetos que representa. Los artistas a menudo eliminan las características individuales de las personas retratadas y los objetos se presentan de manera uniforme y estandarizada. Esto refleja la uniformidad de la cultura de masas.
  • Intersección con la publicidad: El Pop Art se cruza con la publicidad y a menudo se inspira en ella. Algunos artistas incorporan elementos publicitarios directamente en sus obras, como lemas o logotipos de marcas, mientras que otros utilizan técnicas publicitarias para crear impacto visual.
  • Celebridad de los artistas: Los artistas pop a menudo se convirtieron en celebridades en sí mismos. Su trabajo a menudo se asociaba con la cultura popular y la fama, y algunos artistas se convirtieron en figuras influyentes en la escena artística y cultural de la época.

Artistas pop art

Dentro de este revolucionario movimiento artístico, encontramos a muchos artistas que dieron lugar a multitud de obras, donde se veían reflejados muchos aspectos de la vida. Entre ellos, hay algunos que destacan especialmente, como los que te mostramos a continuación:

Andy Warhol

Seguro que en alguna ocasión has visto los famosos retratos de Marilyn Monroe con diversas tonalidades. Su autor fue Andy Warhol. Este conocido artista del pop art destacó por realizar obras de diferentes celebridades, como Grace Kelly o Elvis Presley, entre otros. Además, otra de sus inspiraciones fueron los anuncios publicitarios, donde destaca su obra de las latas de sopa Campbell. Su estudio, situado en Nueva York, tuvo multitud de visitas de intelectuales y artistas.

Roy Lichtenstein

Nacido en 1923, Roy Lichtenstein fue uno de los impulsores del movimiento. Este artista pop art cuenta con un estilo muy peculiar caracterizado, principalmente, por las interpretaciones a gran escala de sus cómics y la parodia. Utilizaba una técnica de puntos para crear sus dibujos animados, y empleaba generalmente colores primarios. Durante los últimos años, tuvo mayor presencia a nivel social. De hecho, en España se encuentran dos de sus obras.

Keith Haring

Keith Haring, con algo más de 20 años de edad, se convirtió en uno de los referentes del arte en los años 80. Refleja y plasma sus obras a través de los grafitis, transformándose en uno de los iconos de este estilo de arte. Se considera que fue uno de los artistas que acercó el arte callejero y los museos. Su obra es muy amplia, y se pueden encontrar creaciones suyas en lugares como el metro de Nueva York o, incluso, en el muro de Berlín.

Dentro de la programación de eventos del sector del arte, IFEMA MADRID organiza  FERIARTE, la Feria de Antigüedades y Galerías de Arte, que reúne las últimas tendencias y novedades de los mejores anticuarios y galerías de España dentro del mismo espacio.