22 mayo 2023

Qué es el fotorrealismo

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El fotorrealismo es un movimiento de arte estadounidense que comenzó en la década de 1960.

El arte fotorrealista es una forma de arte en la que se intenta reproducir imágenes fotográficas lo más minuciosamente posible en un pintura. El objetivo del fotorrealismo es crear imágenes que parezcan tan realistas como una fotografía. Para lograr esto, los artistas utilizan una técnica detallada y meticulosa en su trabajo.

El fotorrealismo es un arte que requiere una gran habilidad y paciencia por parte del artista, ya que la mayoría de las obras son creadas a partir de fotografías. Sin embargo, el resultado final puede ser impresionante, ya que las obras pueden parecer fotografías en lugar de pinturas o esculturas.

El fotorrealismo es un movimiento de arte que ha ganado popularidad en todo el mundo, y su técnica ha sido utilizada en una amplia variedad de formas de arte, que van desde pinturas al óleo hasta esculturas en bronce. Si te interesa el arte contemporáneo, visita Estampa, la feria de arte contemporáneo celebrada en IFEMA MADRID.

Diferencias entre hiperrealismo y fotorrealismo

Existen diferencias claras entre el hiperrealismo y el fotorrealismo, dos movimientos artísticos que comparten ciertos rasgos, pero también tienen sus propias características distintivas.

Tanto el hiperrealismo como el fotorrealismo tienen como objetivo representar objetos y escenas de manera muy detallada, a menudo utilizando técnicas fotográficas y herramientas como las diapositivas. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ambas:

  • Enfoque: El hiperrealismo se enfoca en resaltar la belleza de los detalles y la textura, mientras que el fotorrealismo se enfoca en crear una imagen exactamente igual a una fotografía.
  • Proceso: El proceso de creación de una obra hiperrealista suele ser más libre, permitiendo al artista agregar su propio estilo, mientras que en el fotorrealismo, la imagen se basa en una fotografía real, y el objetivo es recrearla lo más fielmente posible.
  • Resultado: En general, el resultado del hiperrealismo puede ser una imagen más artística y creativa, mientras que el fotorrealismo tiende a ser más mecánico y preciso.

Artistas fotorrealistas más famosos

En el mundo del arte, hay varios artistas que son conocidos por crear obras fotorrealistas impresionantes:

Richard Estes

Artista nacido el 14 de mayo de 1932 es reconocido como el iniciador del movimiento fotorrealista en el arte. Su obra más destacada son pinturas que representan escenas urbanas de Nueva York, que presentan una sorprendente atención al detalle y superficies que parecen brillar y reflejar la luz.

Aunque estas pinturas parecen ser copias directas de fotografías, en realidad se basan en la combinación de múltiples imágenes. Estes a menudo reorganizaba los elementos en sus obras para fortalecer la composición y transmitir visualmente la sensación de un Nueva York cada vez más tecnológico de la posguerra, desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Gerhard Richter

Nacido el 9 de noviembre de 1932 es también un importante artista fotorrealista, cuyas pinturas a menudo exploran temas políticos y sociales de la actualidad. La obra de Richter es muy diversa y contiene múltiples significados. Pero en el centro de su arte siempre está el tema de la realidad, que él solo puede entender dentro del contexto del propio arte.

A través de su pintura, Richter refleja su experiencia de la realidad, tanto positiva como negativa, tanto general como personal. Su respuesta a esta experiencia toma diferentes formas, desde paneles minimalistas de colores hasta paisajes irónicamente románticos de los años sesenta y setenta, y vistas de ciudades en blanco, negro y gris.

A lo largo de su carrera, Richter ha explorado diferentes técnicas y enfoques, desde fotografías pintadas hasta gestos más expresivos en su obra más reciente. Su arte es una mezcla constante de inquietud, escepticismo, duda, melancolía, ironía y momentos de felicidad plasmados en objetivos creativos.

Duane Hanson

Nació el 17 de enero de 1925 en Minnesota y vivió casi toda su vida en Florida. Tras haber enseñado brevemente arte en una escuela secundaria, Hanson decidió continuar su formación en la Cranbrook Academy of Art, donde completó Bellas Artes. A finales de los años sesenta, Hanson comenzó a crear varias piezas figurativas utilizando fibra de vidrio como material, abordando cuestiones políticas y sociales que a menudo estaban representadas por la materia oscura.

El proceso de trabajo de Hanson es muy minucioso y detallado, lo que se refleja en el resultado final de sus obras. Para crear sus figuras, utilizaba un proceso de vaciado en el que empleaba fibra de vidrio y resina de poliéster, y después las convertía en bronce. Después, pintaba a mano las piezas resultantes con mucho cuidado, prestando especial atención a las texturas y colores variados de las pieles de los personajes, sus arrugas y los detalles de sus ojos, a menudo tristes y desesperanzados.

Hanson quería mostrar la realidad humana, en contraposición a la apariencia de una sonrisa impecable y una felicidad obligada. Para lograr esta meticulosidad en el acabado, trabajaba con modelos vivos, observando cuidadosamente cada detalle, como pelos, venas y contusiones. Además, la ropa y los accesorios también eran creados por Hanson.

Chuck Close

Chuck Close es un artista estadounidense nacido en 1940 en Monroe, Washington. Es ampliamente considerado uno de los artistas más influyentes del movimiento fotorealista del final del siglo XX y principios del siglo XXI, aunque su trabajo ha evolucionado para alejarse de esa clasificación y situarse más en la línea de los expresionistas abstractos estadounidenses. En su obra, la forma en que se representa una imagen es más importante que el objeto en sí.

Sus retratos, como el icónico gran portarretrato en blanco y negro, así como los rostros formados por cientos de pequeñas imágenes en cuadrícula, son ampliamente reconocidos e identificados. Para crear estas obras, Close utiliza una técnica que se remonta al Renacimiento, tomando fotografías del modelo, dividiéndolas en zonas idénticas y trabajando en pequeños fragmentos para reproducir la realidad con la máxima precisión.

Si bien su trabajo sigue siendo fundamental para comprender la evolución de la pintura figurativa en las últimas décadas, se destaca por su elemento innovador y diferenciador, que lo desmarca del resto de la escuela realista.

Ralph Goings

Este artista estadounidense nacido el 9 de mayo de 1928 en Corning, California, es conocido por su estilo realista, en el que se enfoca en retratar la vida de la clase trabajadora a través de escenas cotidianas. Si bien al principio experimentó con el expresionismo abstracto, pronto encontró su voz artística al plasmar detalles precisos e hiperrealistas en obras que muestran desde coches antiguos y camiones hasta restaurantes de comida rápida. Con su habilidad para capturar la esencia de la cultura popular estadounidense, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos de su generación.

Audrey L. Flack

Nacida el 30 de mayo de 1931 en Nueva York, es reconocida por su obra que se inspira en los bodegones, pero con un enfoque más moderno. Utiliza elementos cotidianos como lápices labiales, frutas, naipes y frascos de perfume para representar la feminidad. Su trabajo se basa en la tradición Vanitas del siglo XVII, que consiste en crear naturalezas muertas con objetos relacionados con las vanidades y la brevedad de la vida.

En conjunto, estos artistas han influenciado profundamente el mundo del arte moderno, y sus impresionantes obras fotorrealistas han sido valoradas por su capacidad para capturar la esencia de la vida moderna en una forma artística y cautivadora.