Noticias institucionales

Cabecera interior

Propiedades del pan de centeno, beneficios y usos

Una perfecta alternativa al pan tradicional para acompañar nuestros platos.

15 dic 2021

Las opciones nutricionales de un estilo de vida saludable son cada vez más variadas y completas. Hasta hace poco, aquellos que buscaban cuidar su físico simplemente dejaban de consumir carbohidratos. Así, cuando se acercaba la temporada veraniega o se pretendía mejorar la condición física, la mayoría de personas suprimían el pan de sus desayunos.

Hace unos años, los expertos no sólo afirmaron que esto no era necesario, sino que no era recomendable. Los hidratos de carbono son una de las fuentes de energía principales en el ser humano, un macronutriente de lo más beneficioso.

Así, se recomienda un consumo diario cuyas porciones variarán dependiendo de la persona, de sus objetivos y de las patologías que sufra. De este modo, la importancia reside en el tipo de carbohidratos. De demonizar a la pasta, el pan o el arroz, los especialistas han comenzado a recomendar el consumo de pan integral, el cual se elabora a partir de harina sin refinar.

Dentro del pan integral, existen diferentes opciones, como el pan de salvado, el de multicereales o el de centeno. Este último es muy común en los países nórdicos y ahora se está expandiendo a otros lugares como España.

¿Qué es el centeno?

El centeno es un cereal que se lleva utilizando desde el Neolítico. Supone una gran fuente de proteínas, fibra y carbohidratos de absorción lenta. Además, es rico en vitamina B, fósforo, hierro y calcio.

Existen diferentes usos del centeno, el primero de ellos es como harina. Se trata del grano de centeno molido para distintas preparaciones, como pan, buñuelos, hamburguesas o bizcochos. El grano entero también puede utilizarse en ensaladas o guisos, añadiendo un sabor y una textura particular muy agradable. Además, también se puede consumir en copos añadidos a batidos, yogures o pasteles. Por último, el agua de centeno es una bebida común en algunos países.

De todos estos usos, el más expandido es el de pan de centeno. El pan de centeno tiene un color oscuro y un sabor algo más amargo que el del pan blanco. Generalmente, la miga es húmeda y tarda más en endurecerse.

Más allá de su sabor y su textura, el pan de centeno tiene unas propiedades únicas que hace que los especialistas y los organismos pertinentes recomienden su consumo.

Propiedades del pan de centeno

En primer lugar, como hemos comentado, la primera característica del pan de centeno es su alto contenido en carbohidratos de absorción lenta. Los carbohidratos complejos o de absorción lenta son muy beneficiosos para la salud, ya que evitan los picos de glucemia al terminar de comer, puesto que elevan los niveles de azúcar de forma progresiva. Por ello, el pan de centeno es un alimento muy recomendable para personas que padezcan diabetes. Asimismo, al tener un alto contenido de carbohidratos complejos, genera más saciedad y regula los niveles de colesterol.

En segundo lugar, el pan de centeno aporta 6 gramos de fibra por cada 100 gramos, la cual es muy recomendable para tratar el sobrepeso, ya que aporta saciedad. Por si fuera poco, la fibra favorece la flora intestinal, defendiendo al organismo de agentes nocivos, como virus o bacterias. Por último, la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal, por lo que te sentirás más ligero.

A todo esto se le suma que el pan de centeno tiene un bajo contenido en grasa, lo que hace que sea todavía más idóneo para todas aquellas personas que busquen adelgazar. Además, al generar saciedad por su alto contenido en fibra y en hidratos complejos, logra que no aparezca la molesta sensación de hambre.

Finalmente, las vitaminas de tipo B que incluye este tipo de pan hace que su consumo sea perfecto para deportistas, mejorando el rendimiento. A aquellas personas que realicen ejercicio físico asiduamente también les ayudará el alto contenido en calcio, hierro, sodio y magnesio, minerales necesarios para contar con unos huesos y unos músculos sanos.

Feria de panadería y repostería InterSICOP

Si te interesan estas y otras cuestiones del sector de la panadería y la repostería, no puedes perderte el Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento, InterSICOP, un evento que busca dar visibilidad al sector y presentar las últimas novedades del mismo a través de 300 expositores de 50 países diferentes. La feria gira alrededor de 6 ejes: salud, sabor, tradición y oficio, innovación, sostenibilidad y mercados.

También puedes visitar otros artículos relacionados con los que contamos en nuestra web, como el de tipos de levadura para hacer pan o el de cómo hacer pan casero. ¡No te los pierdas!