04 octubre 2022

Pan de harina de garbanzo: propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Cada vez son más populares las alternativas del trigo para seguir una dieta libre de gluten o para explorar nuevos sabores. Descubre más sobre el pan de garbanzo.

El pan es un alimento que no puede faltar en ninguna comida. A las alternativas al trigo, le han salido otras como el pan de maíz o el pan de harina de garbanzo. Este último, además de ser saludable, proporciona una rica experiencia al paladar.

Una dieta libre de gluten ha resultado ser por mucho tiempo un verdadero reto para los celíacos y no celíacos que deseaban mejorar la calidad de su alimentación. Pero eso es cosa del pasado, ya que ahora es mucho más fácil conseguir sustitutos a los alimentos que ocasionan efectos adversos en la salud.

Seas intolerante o no al gluten, es necesario que conozcas la harina de garbanzo, sus propiedades y los beneficios que aporta al organismo.

¿Qué es la harina de garbanzo?

La respuesta es muy sencilla. Es básicamente un polvo fino, similar a la harina de trigo y otros tipos de harina, que se obtiene tras triturar el garbanzo sin cáscara. Puedes comprarla, pero también es posible hacerla en casa:

  • El primer paso es moler el garbanzo a través de un molinillo, batidora o alguna herramienta que te permita reducir el garbanzo a polvo.
  • Una vez termines de moler, deberás tamizar ese polvo. Así lograrás separar la harina de aquellos trozos que no se molieron para obtener un resultado más fino.
  • Por último, se requiere precalentar el horno a 100 °C, introducir la harina y dejarla durante unos 10 minutos.
  • Cuando se enfríe, bastará tamizarla por última vez y listo.

Podrás hacer pan con harina de garbanzo y muchas recetas más. Incluso se convertirá en el complemento ideal para elaborar tus comidas, pues también se utiliza en rebozados y fritos, como espesante para cremas, guisos o sopas, y es el perfecto sustituto del huevo.

Como puedes comprobar, la harina de garbanzo es de mucha utilidad en la cocina. Si quieres saber cómo los grandes de la panadería española emplean la harina de garbanzo en sus elaboraciones, te invitamos a asistir a InterSICOP, el Salón Internacional de Panadería, Pastelería y Café organizado por IFEMA MADRID, con el objetivo de reunir a la comunidad profesional de la panadería, pastelería y similares.

Propiedades del pan de harina de garbanzo

Las propiedades del garbanzo son muchas:

  • Se trata de una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Es un alimento con alto contenido de fibra, de manera que favorece la salud intestinal.
  • Proporciona al cuerpo carbohidratos complejos o de liberación lenta; es decir, posee un alto valor nutricional.
  • Contiene magnesio, potasio, vitaminas (especialmente las del grupo B, exceptuando la B12) y ácidos grasos esenciales como el omega 6.
  • Es rica en lecitina, que ayuda a la expulsión de las grasas ingeridas combinándolas con agua.

Por todo ello, consumir pan de garbanzo es un plus en tu dieta.

Beneficios de los garbanzos

El uso de los garbanzos se ha extendido por todas las ventajas que conlleva ingerirlos, además de la versatilidad tanto en platos donde la legumbre es la protagonista como en forma de harina. Centrándonos en esta última, también tenemos ciertos beneficios que merece la pena recalcar:

Fácil de digerir

Es bastante común que las legumbres generen dificultades para evacuar o que provoquen inflamación en el colón. Sin embargo, la presentación del garbanzo en forma de harina resulta mucho más fácil de digerir.

Sustituto del huevo

A los vegetarianos les encantará saber que los rebozados y fritos elaborados con harina de garbanzo quedan mucho más crujientes y deliciosos. Basta mezclar la harina con agua y listo, ya podrás realizar tus tortillas y demás comidas que suelen realizarse con huevo. Además, los garbanzos entran en el grupo de las mejores proteínas veganas para tu dieta.

Libre de gluten

En la composición del garbanzo no se encuentra el gluten, una ventaja para los celíacos. Si es tu caso, te encantará saber que la harina de garbanzo es excelente para cocinar panes, empanadas y mucho más. Además, proporciona un sabor único y un toque aromático que no encontrarás en ninguna otra harina.

Favorece la pérdida de peso

Dado que la harina de garbanzo contiene hidratos de carbono de absorción lenta, podemos decir que resulta ideal para quien desea adelgazar, pues estos carbohidratos no solo facilitan la digestión, sino que, al tardar en consumirse, permiten que la persona se sienta satisfecha por más tiempo.

Ideal para deportistas

Los atletas necesitan consumir alimentos que les aporten las calorías necesarias para mantener su rutina de ejercicios, justo lo que provee la harina de garbanzo, que junto a su aporte calórico, posee una cantidad de hierro superior a la de la carne.

Regula el colesterol

Gracias a la lecitina, la harina de garbanzo es capaz de regular el colesterol del organismo.

Controla la glucosa

Siendo una legumbre con carbohidratos de absorción lenta, evita que se desequilibren los niveles de glucosa, aportando a su vez la misma energía que se obtiene al consumir azúcar.

Uso tópico

La harina de garbanzo no se utiliza solo para consumir. Muchos también lo emplean para tratar enfermedades de la piel, como sarpullidos y eccemas. Para ello, es preciso mezclar la harina con yogurt blanco natural y untar donde se encuentre la afección.