10 enero 2022

Pan de maíz: propiedades y beneficios

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

En España el pan se ha elaborado principalmente con harina de trigo durante años. Sin embargo, el pan de maíz, procedente de América, también tiene su tradición.

Es muy típico en el norte de España, concretamente en Galicia y Cantabria, donde se lleva consumiendo durante siglos. No obstante, desde hace unos años, este tipo de pan se ha expandido por el resto de regiones debido a sus múltiples beneficios.

El pan de maíz es una hogaza de pan elaborada con harina de maíz y que destaca por su llamativo color amarillento y su sabor con un toque dulce. A día de hoy, es fácil encontrarlo en restaurantes gourmet como acompañamiento para la comida. Su receta no difiere mucho a la del pan tradicional, encontrando en ella los ingredientes básicos tradicionales: levadura, aceite de oliva, harina, agua y sal. Por otro lado, la harina de maíz se elabora tostando las mazorcas en un horno de leña para después molerlas. Todo ello junto a un buen amasado es el truco para elaborar un estupendo pan de maíz.

El resultado es un pan con una miga muy esponjosa y una corteza dura y crujiente que crean un contraste delicioso para el paladar. Así, se puede utilizar en tostadas con paté, queso, mantequilla o mermelada, ofreciendo opciones infinitas para los verdaderos amantes del pan y de la innovación. También combina muy bien con hortalizas, carnes y pescados, brindando una mezcla de sabores única.

No obstante, este pan no triunfa solo por su aspecto y su sabor, sino que lo hace por sus propiedades. El pan de maíz es muy beneficioso para la salud, siendo este uno de los motivos por los que los españoles están prefiriendo su consumo.

Propiedades del pan de maíz

100 gramos de pan de maíz contienen 48 gramos de hidratos de carbono, 6 gramos de grasa, 14 gramos de proteínas y casi 10 gramos de fibra. Más allá de los macronutrientes, el pan de maíz es alto en vitaminas, minerales, retinoides y carotenoides.

En primer lugar, contiene un alto contenido en fibra, por lo que es perfecto para diferentes trastornos digestivos y para reducir el colesterol. Así, su consumo es óptimo para ayudar a que el organismo realice correctamente la digestión, evitando ciertos problemas como el estreñimiento.

Por otro lado, el pan de maíz es apto para celíacos, ya que no tiene gluten cuando está elaborado 100% con harina de maíz. Sin duda, esta es una gran noticia para los celíacos, puesto que pueden disfrutar de un pan delicioso y nutritivo sin riesgo alguno. Por supuesto, siempre habrá que preguntar en el comercio si el pan está elaborado únicamente con harina de maíz o si se ha utilizado también harina de trigo.

Otra de sus propiedades es su alto poder saciante gracias al almidón de maíz. Es esta característica del pan de maíz la que hace que suela incluirse en planes de control de peso para evitar picar entre horas y pasar hambre.

Por si fuera poco, el pan de maíz es rico en minerales como el potasio, el magnesio o el zinc. Además, contiene vitaminas de los grupos K, C, B y A. Esta mezcla tan potente de vitaminas y minerales hace que sea una gran ayuda para luchar contra el envejecimiento. Con su consumo, ayudarás a que los huesos estén más fuertes y a fortalecer el sistema nervioso. Por supuesto, esto hay que acompañarlo de otros hábitos saludables en el día a día.

Por último, su contenido en hidratos de carbono hace que el pan de maíz controle el nivel de insulina, reduzca el colesterol, favorezca la recuperación muscular y aporte energía; una serie de beneficios a la que los deportistas le sacan el máximo partido.

¿Cómo es el pan de maíz?

El pan de maíz tiene, por lo general, forma de torta o de hogaza y se caracteriza por una corteza crujiente y una miga amarillenta y densa. Además, actualmente se suele mezclar con harina de trigo para conseguir un alimento más ligero y con una miga menos apelmazada.

A pesar de la mezcla con harina de trigo, el pan de maíz se sigue caracterizando por su sabor dulce. Además, es muy aromático y en ocasiones se utiliza cúrcuma en su elaboración para potenciar su color amarillo, lo que le aporta todavía más olor.

La feria del pan por excelencia en España

Si te interesa la industria de la panadería, la repostería y todo lo relacionado con estas dos, te recomendamos asistir a interSICOP, Salón Internacional de la Panadería, Pastelería, Heladería, Café y Equipamiento. Se trata de un encuentro cuyo objetivo es brindar visibilidad e impulso a esta industria en cuestión. Se celebra como en IFEMA MADRID y en ella se podrán asistir a espacios con Masterclass con especialistas, a consultorías, foros, congresos o demostraciones técnicas.