Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
29 diciembre 2023

Mercè Sampietro, "Invitar a panaderas a eventos por género es erróneo"

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Mercè Sampietro valora que en esta profesión lo importante no es el género, sino la eficiencia y la productividad.

Mercè Sampietro estudio el Grado de Relaciones Laborales, pero siempre sintió atracción por la hostelería. Tras formarse en pastelería en Hofmann, viajó a San Francisco a hacer unas prácticas y se enamoró de la complejidad del pan. De vuelta a Barcelona, trabajó con Daniel Jordà y Conrad Serra hasta que decidió abrir en 2016 Galette & Pastim, una pequeña panadería en el barrio de Horta.

Defensora del talento femenino, es una de las creadoras del grupo Fem Pa y asegura que no hace falta tener la fuerza física de un hombre para trabajar en el obrador.

Entrevista En Femenino a Mercè Sampietro, propietaria de la panadería Galette & Pastim

1.- ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la panadería en los últimos 10 años?

Supongo que como no vengo que una familia de panaderos y mi contacto con el sector ha sido en los últimos 10-12 años, no tengo una visión de la evolución. Lo que sí está claro es que ha habido un salto de estar al frente de la tienda a estar en el obrador. Y que, de una manera natural, la mujer está presente en los procesos de selección para ocupar trabajos de obrador, cosa que estoy segura que hace 10 años no era tan natural, yo misma me vi quizás fuera de lugar en los primeros trabajos.

2.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la mujer en el sector?

Siguiendo la pregunta anterior, hasta que no haya un cambio generacional en las plantillas de trabajadores de obrador de pan, la mujer seguirá cubriendo trabajos de menos carga física.

En mi opinión, la fuerza depende de cada uno, yo tengo trabajadoras muy fuertes y hábiles, que tienen más maña que fuerza, y he tenido empleados hombres que no han aguantado el desgaste de cargar, así que no es una cuestión de género.

3.- ¿Crees que hay las mismas oportunidades (salarios, cargos de responsabilidad, reconocimiento...) para mujeres y hombres?

No creo, DEBE ser así. Sin duda. Al final, no se trata del género, sino de la eficiencia trabajando y produciendo.

4.- ¿Piensas que hay poca presencia de mujeres en los congresos y eventos panaderos? ¿Y en los concursos? ¿Qué acciones se podrían tomar para combatir la invisibilidad femenina?

Desde que estoy en el sector, y cada vez más, pienso que no se trata de que haya más presencia de un género u otro. La presencia que yo quiero en un congreso o concurso es de personas de las que pueda aprender y quieran mostrar. Invitar a mujeres a eventos sólo por ser mujeres es un error.

5.- Eres una de las creadoras de Fem Pa, grupo que da visibilidad a la mujer en el sector. ¿Qué tipos de acciones estáis llevando a cabo últimamente?

Fem Pa surgió de un grupo de empresarias panaderas de Barcelona y se ha ido extendiendo a Catalunya. Es un grupo donde compartimos y nos ayudamos mucho, cada una con sus dudas, ya sean de gestión o producción. Lo bauticé con las palabras ‘sororitat flequera’, porque es lo que hacemos, sororidad entre panaderas. Juntas hemos participado en el Kapital Pa de Barcelona o en las demostraciones de InterSICOP. Ahora no tenemos ninguna acción prevista, pero cuando vamos a cualquier evento donde sabemos que coincidiremos con algunas del grupo, siempre llevamos la chaquetilla que nos representa porque así lo sentimos.

6.- ¿En Galette & Pastim qué porcentaje de mujeres hay? ¿Hay puestos específicos para mujeres u hombres?

Ahora mismo, el 90% son mujeres. Pero es casual, cuando hago selección de personal no tengo preferencias, ha surgido así. Ha habido años que la cuota masculina era más alta, pero normalmente domina la femenina. En los últimos años he tenido a hombres en el mostrador de la tienda y me gusta porque ya era hora de que se rompieran ciertos clichés.

7.- ¿Qué recomendaciones darías a las estudiantes que quieren dedicarse a este oficio?

Pues que abran la mente, que el mundo de la panadería es duro y maravilloso al mismo tiempo. Cuando estudian ciclos de pastelería y panadería, los estudiantes, y en general las estudiantes, quieren dedicarse a la pastelería, por eso digo que abran la mente, que al final todos los trabajos son duros, pero este puede ser igual o más gratificante que hacer pasteles. Si eres una persona curiosa, el pan no es una ciencia cierta, tienes que estar analizando factores a diario para poder sacar un producto estable.

8.- ¿Has vivido alguna situación de discriminación en tu profesión por el hecho de ser mujer?

Sí, no lo voy a negar. No es fácil empezar con compañeros de trabajo de la vieja escuela y esto hace que tenga recuerdos agridulces de mis primeros trabajos. Pero de todo hay que sacar algo positivo, y es que me hicieron más fuerte y resiliente, y pude empezar mi propio negocio.