Noticias

cabecera que es

La edición digital de ARCOlisboa 2020 contribuye en la reactivación del mercado del arte

Con 124.000 visitas y más de 500 consultas, las galerías han calificado positivamente esta iniciativa

La próxima convocatoria se celebrará en la Cordoaria Nacional del 13 al 16 de mayo de 2021

23 jun 2020

La edición online de ARCOlisboa 2020, celebrada del 20 de mayo al 14 de junio, ha servido de herramienta para contribuir en la reactivación del mercado del arte contemporáneo y fomentar las oportunidades de negocio de las 70 galerías participantes.

Un total de 124.000 personas han accedido a la plataforma digital Artsy.net, en la que se han presentado miles de obras de las galerías seleccionadas por el Comité Organizador y por los comisarios de las secciones Opening -Kunsthalle Lissabon- y Africa en FocoPaula Nascimento-. Durante las cuatro semanas esta iniciativa ha permitido a las galerías interectuar con coleccionistas, potenciales compradores y público global, registrando más de 500 consultas directas a las galerías.

Además, Artsy.net ha permitido explorar ARCOlisboa 2020 a través de la iniciativa Curators and Collectors Pick, con  la selección realizada por Luiza Teixeira de Freitas, Bruno Leitão, João Laia, Jimena Blázquez, Aveline de Bruin y Jorge Fernández Vidal.

También el Foro de ARCOlisboa ha tenido una buena acogida con la participación de 700 personas, las cuales han seguido las sesiones digitales lideradas por Kunsthalle Lissabon, Filipa Oliveira,Tiago de Abreu Pinto, Miguel Mesquita, João Ribas y Paula Nascimento, con la participación de responsables de instituciones como Catarina Vaz Pinto, Tobi Maier, Beatrice Leanza, Philippe Vergne, Guilherme Blanc, Barbara Piwowarska e Inês Moreira; artistas como Nadia Belerique, Eugénia Mussa, Blessing Ngobeni, Troy Mazaka y Diana Policarpo, y coleccionistas como Armando Cabral y Antonio Cachola. Este programa se ha completado con conversaciones sobre publicaciones de arte contemporáneo dirigidas por ArtsLibris -Susana Lourenço y João Figueira-.

Durante esta especial edición online de ARCOlisboa, la Câmara Municipal de Lisboa ha aduirido obras de 25 artistas, en su mayoría portugueses -por valor de 150.000 euros-, como Ana Santos, Augusto Alves da Silva, Bruno Pacheco, Catarina Dias, Dealmeida Esilva, Igor Jesus, Isabel Madureira Andrade, Joana Escoval, João Pedro Vale & Nuno Alexandre Ferreira, João Maria Gusmão & Pedro Paiva, Miguel Palma, Noé Sendas, Nuno Henrique, Pedro Tropa, Ricardo Jacinto, Sara Bichão, Tatiana Macedo e Von Calhau!

Asimismo, la Fundação Serralves ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la Feria de los artistas Rui Chafes, en la Galeria Filomena Soares, Pedro Tudela, en Kubik Gallery, y Mauro Cerqueira, en la galería Nuno Centeno.

ARCOlisboa trabaja ya en su próxima edición, que se celebrará en la Cordoaria Nacional del 13 al 16 de mayo de 2021.