Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
10 marzo 2024

Coleccionistas, profesionales y público celebran la calidad de ARCOmadrid 2024

Finaliza la 43ª edición de ARCOmadrid con un balance positivo y un buen ritmo comercial.

MATERIAL GRÁFICO de ARCOmadrid 2024

Madrid, 10 de marzo de 2024.- La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2024, organizada por IFEMA MADRID, cerrará esta tarde las puertas de su 43ª edición con un balance positivo y un buen ritmo comercial. La confianza de las galerías en la feria se ha reflejado en unos contenidos de altísima calidad, que han atraído un coleccionismo nacional e internacional de gran dinamismo más allá de los días reservados para profesionales. Del mismo modo, profesionales y público han celebrado igualmente los excelentes programas artísticos presentados este año.

ARCO, y la ciudad de Madrid, ganan peso y reconocimiento en el actual panorama internacional del arte, y se confirma como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

ARCOmadrid, que ha contado un año más con el compromiso de Casa Real con la presidencia el pasado 6 de marzo de los de Reyes de España en el acto de inauguración, estima superar la cifra global de 95.000 visitantes. Asimismo, ha destacado el nivel de convocatoria profesional que ha movilizado la presencia de alrededor de 38.000 profesionales de todo el mundo.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha contado en esta edición con la participación de 205 galerías de 36 países, cerca de 400 coleccionistas internacionales y 200 profesionales invitados de 40 países.

Adquisiciones en ARCOmadrid 2024

Tras sus primeras jornadas dedicadas exclusivamente a  coleccionistas y profesionales, ARCOmadrid ha registrado importantes adquisiciones institucionales y corporativas, entre las que figuran las de la Fundación ARCO; el Museo Reina Sofía; la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid; la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; la Fundación Helga de Alvear; Fundación María José Jove, entre muchos otros (acceder a estas adquisiciones).

Premios en ARCOmadrid

Instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en ARCOmadrid, mediante el patrocinio de premios de arte.

En este contexto, la galería argentina W – GALLERY, con obra de Chonon Bensho y Florencia Sadir, ha resultado ganadora del Premio Lexus al Mejor Stand y contenido artístico en ARCOmadrid 2024.

También la Fondazione per l'Arte Moderna e Contemporanea CRT ha anunciado que Tomás Saraceno (Pinksummer Gallery) y Abraham González Pacheco (Galería Campeche, han sido los ganadores de su primer Premio de Adquisición en ARCOmadrid.

Por su parte, el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa (ángels barceló) ha sido el ganador del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra Almuerzo solar, creada junto a la artesana Encarnita Berrio.

El Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del Arte Contemporáneo, ha sido entregado a la artista madrileña Mónica Mays, representada por la galería suiza Blue Velvet. La obra ganadora, “En la palma de sus manos”, destaca por la combinación de elementos provenientes del mundo industrial y del universo natural.

El XIX premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico 2024, otorgado en colaboración con la Arts Connection Foundation, se ha concedido a Daniel Canogar por su obra “Scrawl” (2023), expuesta en la galería Max Estrella, y a Peter Halley por su obra “Exploding Cell” (1983) de la galería Senda. Con estos dos artistas y obras premiadas, la .NewArt { collecEon;} explicita su apuesta decidida por el arte contemporáneo y los desarrollos estético-tecnológicos. Su colección se enriquece con estas dos incorporaciones.

La artista Concha Jerez, representada por la galería Freijo, ha sido distinguida con el I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024.

Las galerías argentinas Remota y Piedras han logrado el X Premio Opening que galardona al mejor stand de esta sección. Además, la galería Sissi Club, de Francia, ha logrado una mención especial por su proyecto.

Asimismo, el Premio Catalina d´ Anglade ha recaído en esta ocasión en la obra de Kapokier (1997), de Susana Solano, artista de la galería bilbaína Carreras Múgica. Su trabajo manifiesta la libertad para contemplar el arte, sin necesidad de explicarlo ni de encontrarle una lógica.

MATERIAL GRÁFICO de ARCOmadrid 2024