bandera ARCOlisboa bandera ARCOlisboa
30 marzo 2023

ARCOlisboa se afianza en el circuito internacional del arte

Del 25 al 28 de mayo celebra su sexta edición en la Cordoaria Nacional con récord de participación e importantes contenidos.

Considerada uno de los grandes focos artísticos de Europa, la feria incrementa su oferta hasta las 83 galerías de 22 países, reuniendo en torno al Programa General, a 54 galerías internacionales, 21 en la sección comisariada Opening Lisboa, y 8 en África en Foco.

Listado completo de galerías

Descarga de imágenes

Organizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, ARCOlisboa celebrará una nueva edición  del 25 al 28 de mayo,  en la Cordoaria Nacional,  con un programa que reunirá lo mejor de la escena artística portuguesa en un diálogo amplio con el arte español y europeo, además de con una cuidada selección de artistas africanos.

Durante cuatro días, Lisboa vuelve a convertirse en uno de los focos artísticos y culturales de mayor atractivo e interés de Europa con la participación de galerías, artistas, coleccionistas, comisarios y otros profesionales, instituciones, museos y centros de arte llegados de todo el mundo.

La feria llega a su sexta edición con un notable aumento de participantes lo que viene a confirmar el creciente interés del galerismo internacional por ARCOlisboa. En total, este año se han seleccionado un total de 83 galerías de 22 países, lo que significa un incremento del 28% con respecto al año anterior y récord de participación a lo largo de su trayectoria.

Como en años anteriores, la Feria se organizará en torno a tres áreas: el Programa General, formado por 54 galerías, y las secciones comisariadas, Opening Lisboa, con una selección de 21 galerías, y África en Foco, conformado por 8 galerías.

En esta ocasión, la participación de galerías portuguesas representa el 31% de la feria, con un total de 26 galerías. El segmento internacional se sitúa en el 69% -57 galerías-, especialmente procedentes de Europa, con una significativa presencia africana de países como Angola, Marruecos, Mozambique y Sudáfrica.

Programa artístico

El eje principal de la feria, el Programa General, crece y estará formado por 54 galerías seleccionadas por el Comité Organizador. Algunas participan por primera vez como Carlier | Gebauer, Document, Elisabeth & Klaus Thoman, Fernando Pradilla o The Goma; otras regresan después de alguna edición como es el caso de Fernández-Braso, Georg Kargl, MPA-Moisés Pérez de Albéniz o Pelaires. En el caso de Lehmann + Silva y NO·NO se incorporan a esta sección tras su participación en Opening Lisboa el año pasado.

A éstas se suman otras reconocidas galerías que han vuelto a depositar su confianza en la feria como Bruno Múrias, Cristina Guerra Contemporary Art, Francisco Fino, Madragoa, Pedro Cera, Vera Cortês y otras como Alarcón Criado, Elvira González, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru o Leandro Navarro.

El crecimiento del Programa General se verá reflejado además en nuevos contenidos como los proyectos SOLO que presentarán la obra de artistas internacionales en profundidad. Entre ellos, Mané Pacheco -Balcony-; Sidival Fila -Baró-; Simon Ling -Greengrassi-; Nacho Criado -José de la Mano-; Eugenia Mussa -Monitor-; Fidel Évora -Movart-; Túlio Pinto -Nosco-; FOD -T20-; Ana López -W-Galería- y Edin Zenun -Zeller Van Almsick-.

ARCOlisboa se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto portugués, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través de la sección Opening Lisboa, cuya selección ha sido realizada por Chus Martínez Luiza Teixeira de Freitas, con la colaboración de Diogo Pinto, la feria permitirá explorar 21 galerías, como Anca PoterasuBritta Rettberg, Livie Gallery, Menoparkas, Portas Vilaseca, Ravnikar, que se estrenan en el programa, o Artbeat, Atm, Foco, Rodríguez Gallery y The Ryder Projects, que repiten participación. El espacio de Opening Lisboa será especialmente diseñado por el estudio de arquitectura portugués Feeders.

Por cuarto año, ARCOlisboa hará entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por profesionales del sector, reconocerá al mejor stand de la sección con la cesión de su espacio expositivo en la Feria.

Los contenidos artísticos de esta edición se completan con el programa África en Foco, que vuelve a centrar su atención en investigar el arte contemporáneo del continente africano, con la participación de 8 galerías seleccionadas por Paula Nascimento. Incluirá galerías de Marruecos -African Arty -, Sudáfrica –Afronova y Guns & Rain-, Mozambique -Arte de Gema-, así como de Francia -193 Gallery-, Alemania -Artco- y Portugal -.insofar y Perve-, con stands individuales intercalados por la feria. Estos contenidos se completan además con los de otras galerías africanas participantes en el Programa General como L' Atelier 21 Art Gallery, de Marruecos, y las angoleñas Movart This Is Not A White Cube.

Por otro lado, ArtsLibris está de nuevo presente este año en ARCOlisboa con una treintena de expositores nacionales e internacionales ubicados en el Torreão Nascente da Cordoaria, con acceso libre para el público. Además de convertirse en el lugar especializado en publicaciones de artista, fotolibro, pensamiento contemporáneo, autoedición y publicaciones digitales, pone a disposición de los asistentes su espacio de presentaciones y debates, Speakers’ Corner, en el que los editores participantes hablarán de sus publicaciones y líneas editoriales. También en este espacio tendrán su protagonismo las revistas de arte contemporáneo.

El Foro de ARCOlisboa, comisariado por EGEAC, patrocinado por Fundação Millennium BCP y dirigido por los comisarios Marta Mestre y Ángel Calvo Ulloa, será de nuevo el espacio para investigar en torno al arte contemporáneo.

Como en ediciones anteriores, ARCOlisboa se convertirá en una auténtica semana del arte en la ciudad, ya que, en colaboración con las principales instituciones artísticas locales, se elaborará un programa cultural paralelo para invitados nacionales e internacionales, que incluye inauguraciones y visitas a exposiciones y colecciones privadas y otros actos.

ARCOlisboa está co organizado por la Câmara Municipal de Lisboa, con el apoyo de DGARTES, de la Fundação EDP, de la Fundação Altice, de Fundação Millennium BCP, de MEXTO Property Investment, de Turismo de Portugal, de Turismo de Lisboa, de Kinda Homes, de Bellissimo Cafés / Marca Grupo Nabeiro, de la Fundação Vasco Vieira de Almeida, Art Works y de Ruinart, y con la coordinación local de la productora Café Pessoa.