La Fundación ARCO concede los Premios “A” al Coleccionismo en su 28ª edición
Mario Cader-Frech, José Antonio Llorente e Irene Rodríguez, Vasa Perović y la Fundação PLMJ son los galardonados en esta ocasión.
La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA MADRID, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido cuatro colecciones: Mario Cader-Frech (Premio “A” a la Filantropía y Coleccionismo de Arte Centroamericano); José Antonio Llorente e Irene Rodríguez (Premio “A” a la Colección Privada Nacional); Vasa Perović (Premio “A” a la Colección Privada Internacional) y Fundação PLMJ (Premio “A” a la Colección Corporativa Internacional).
En esta vigésimo octava edición, la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.
El acto de entrega de los premios ha tenido lugar el jueves 8 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde a continuación se celebró la tradicional cena de la Fundación ARCO, con la colaboración de Cartier, destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2024 para su colección, alojada actualmente en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
Premiados 2024
MARIO CADER-FRECH, Premio ´A` a la Filantropía y Coleccionismo de Arte Centroamericano
La colección principal de arte contemporáneo de Mario comenzó en 1998 y se centra en el arte conceptual en todos los medios, obras de tamaño pequeño a mediano, de artistas emergentes y a mitad de carrera, en su mayoría residentes/trabajadores en la ciudad de Nueva York. La colección incluye a artistas como Jason Rhoades, E.V. Day, Jenny Holzer, Rachel Harrison, Gregor Hildebrandt, Pedro Reyes y Asume Vivid Astro Focus.
Mario también comenzó a coleccionar arte de América Central desde el año 2000 y ahora tiene un Programa de Préstamo para que los museos lo utilicen. Algunas de las obras de la colección han sido donadas a las colecciones permanentes del Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Tate Modern de Londres y otros; así como a lugares públicos como Dan Graham y Monica Sowsnoska en 1111 Lincoln Road, Miami Beach.
Mario es miembro fundador del Consejo Global de Art Basel; forma parte del Comité de América Latina y el Caribe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; y del Comité Internacional del Museo Reina Sofía.
JOSÉ ANTONIO LLORENTE E IRENE RODRÍGUEZ, Premio “A” a la Colección Privada Nacional
José Antonio Llorente imagina una colección de arte contemporáneo que va más allá de simplemente adquirir obras; es un compromiso profundo con la protección y el apoyo a los artistas, así como una herramienta para promover la cultura y hacer un cambio significativo en la sociedad. Esta colección no solo busca resguardar las creaciones artísticas, sino también proteger a aquellos que las producen, especialmente los artistas emergentes. Reconoce el valor esencial del arte y la creatividad y busca preservar y fomentar este aspecto vital de la cultura.
Jose Antonio Llorente e Irene Rodríguez entienden el arte contemporáneo como una oportunidad para fomentar el diálogo, la comprensión y la empatía entre las personas, una oportunidad para abordar temas importantes y desafiantes. Desde un arte activista que aborda cuestiones sociales y políticas hasta las instalaciones interactivas que invitan a la reflexión de quien las contempla. La colección está diseñada para provocar acciones que contribuyan a la construcción de un mundo más justo y equitativo.
La emoción es un componente fundamental de esta colección. Cada obra de arte es más que un objeto estético; es una expresión emocional. Las piezas seleccionadas se eligen no solo por su calidad artística, sino también por su capacidad para transmitir emociones profundas y provocar la reflexión en quienes las experimentan.
En resumen, esta colección de arte contemporáneo es mucho más que una simple exhibición de obras; es un MANIFIESTO de los valores fundamentales en los que creen José Antonio e Irene. Y un deseo de trabajar juntos para hacerlo realidad.
VASA PEROVIĆ, Premio “A” a la Colección Privada Internacional
Vasa Perović es arquitecto y educador. Nació en Belgrado, estudió en la antigua Yugoslavia, el Reino Unido y los Países Bajos y actualmente reside en Liubliana (Eslovenia).
Su colección, en continuo crecimiento y expansión desde hace más de 35 años, incluye arte europeo, americano y latinoamericano, principalmente prácticas conceptuales y postconceptuales desde los años 60 hasta la actualidad. Abarca tanto obras de arte como material de archivo relacionado con exposiciones y diferentes prácticas artísticas.
La colección consta de numerosas obras y abundante material de archivo, con grupos más amplios de obras de artistas como Ian Wilson, Robert Fillou, Philippe Thomas, Rene Heyvaert, Hans-Peter Feldmann, Ignasi Aballi, Karin Sander, Remy Zaugg, Kris Martin, Ceal Floyer, Alexander Gutke, Ryan Gander, Bethan Huws y otros.
En los últimos años, se ha mostrado parcialmente en un espacio expositivo satélite dedicado del Museo de Bellas Artes de Maribor/Marburgo bajo el título For My Eyes Only (Sólo para mis ojos), en la que todo el contenido del apartamento de Vasa se trasladó al entorno del museo durante un periodo de tres meses, con el objetivo de reunir prácticas artísticas difíciles, a veces a gran escala y de carácter institucional, más cerca del entorno doméstico.
Actualmente se está planificando para 2024 una gran presentación de la colección, en diálogo con una colección francesa de enfoque similar, en un lugar de Praga, República Checa.
FUNDAÇÃO PLMJ, Premio “A” a la Colección Corporativa Internacional
La colección de arte contemporáneo de la Fundación PLMJ, fundada en 2001 por PLMJ Advogados, SP, RL. ha apoyado, desde su creación, a más de 500 artistas de diferentes generaciones de Portugal y otros países de habla portuguesa. Con cerca de 1.400 obras de diferentes expresiones y soportes, fue la primera institución en Portugal en dar la debida relevancia a estos artistas visuales, ayudándoles a lanzarse a nuevos mercados.
La Fundación PLMJ se creó cuando Luís Sáragga Leal, y el resto de los socios de PLMJ, decidieron comprometerse con el mecenazgo de la comunidad artística y cultural, que continúa hasta hoy. En el momento de su creación, era difícil prever que la Fundación PLMJ se convertiría en una entidad de gran interés cultural, con una Colección Corporativa de Arte reconocida a nivel nacional e internacional. Más de 20 años después, la Fundación PLMJ mantiene su ambición y responsabilidad y un compromiso constantemente renovado.
En el marco de su filantropía cultural, la Fundación PLMJ expresa la diversidad de la creación artística en tres vectores fundamentales. El primero consiste en el acompañamiento de las nuevas generaciones de artistas. El segundo, a escala internacional, es la relación y la atención a la producción artística de los países pertenecientes a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). El tercer vector abarca la puesta en común y difusión nacional e internacional de la colección a través de un programa de exposiciones, préstamos, ediciones de catálogos y libros monográficos, apoyo a proyectos de mecenazgo y residencias de artistas y colaboración frecuente con las principales instituciones culturales del país.