Patrocinadores
Allianz afianza su compromiso con ARCOmadrid en 2023 con Opening by Allianz
Allianz Seguros consolida su relación con el mundo del arte como patrocinador, por segundo año consecutivo, de la feria internacional de arte contemporáneo ARCOmadrid.
Como parte de su ambición por impulsar el talento emergente y el emprendimiento, la compañía patrocina Opening by Allianz, el área de descubrimiento de nuevas propuestas artísticas de la feria que da espacio a 17 jóvenes galerías y 24 artistas, seleccionadas por su equipo curatorial, liderado por Julia Morandeira y Yina Jiménez. Además, el galardón Opening by Allianz premia el mejor espacio de entre las galerías presentes en la sección, devolviendo al ganador el importe de su espacio en la feria.
Como novedad de esta edición Allianz hace confluir los mundos de la moda y el arte, con el denominador común del talento emergente, y genera nuevas sinergias entre la pasarela Allianz EGO de MBFWMadrid y ARCOmadrid. Así, los diseñadores de REPARTO, ganadores de la 3ª edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion (galardón que premia al mejor de los 15 diseñadores emergentes participantes) han confeccionado los uniformes del staff de la feria y del espacio Opening by Allianz, en los que la sostenibilidad en materiales y en el ciclo de vida de la prenda son sus principales ejes. Además, la compañía ha promovido que REPARTO disponga de una instalación en ARCOmadrid en la que se explora la temática de los residuos y la sostenibilidad en la moda.
Por otra parte, coincidiendo con el protagonismo del Mediterráneo en esta 42º edición de ARCOmadrid, Allianz, que tiene en el cuidado de los mares uno de sus principales compromisos (colabora con Sea Shepherd en la limpieza de residuos plásticos en el mar Mediterráneo), organizará una exposición con una selección de las mejores obras del proyecto internacional “Art on Climate”. Este concurso convocado anualmente desde 2019, invita a ilustradores de todo el mundo a abordar el cambio climático. Su objetivo es inspirar cambios en nuestro estilo de vida a favor del medio ambiente.
La colaboración de Allianz con ARCOmadrid nace de su compromiso por destacar valores de la juventud como el trabajo o la pasión, y se enmarca dentro de la iniciativa de ‘El futuro en común’ con la que la compañía busca promover un futuro sostenible, inclusivo y esperanzador para la sociedad.
Lanzada en 1989, Lexus se ha convertido en una marca de referencia en todo el mundo por su búsqueda de la perfección, la excelente calidad de sus productos y una tecnología muy sofisticada y por su concepto único de servicio al cliente excepcional.
Lexus lleva años diseñando y perfeccionando sistemas de electrificación, que han resultado en coches de una eficiencia y calidad incomparables, con una gama que comprende modelos híbridos LC 500h, LS 500h,RX 500h turbo , RX 350h , ES 300h, NX 350h, y UX 350h así como modelos 100% eléctricos como el UX 300e y el Nuevo RZ 450e y modelos híbridos enchufables como el NX 450h+ y el Nuevo RX 450h+ .Toda la gama dispone de Lexus Relax con hasta 10 años de garantía como prueba de que Lexus confía plenamente en la calidad de sus vehículos.
TECHNOGYM – el brand líder mundial en productos de diseño y tecnologías digitales para el fitness y el sport, además de Proveedor Oficial de los últimos 8 Juegos Olímpicos - presenta un concepto artístico dedicado al Wellness, el movimiento y el deporte diseñado por la mundialmente reconocida arquitecta, Patricia Urquiola.
Technogym ha transformado el enfoque hedonista del fitness en el concepto más amplio de Wellness, un verdadero estilo de vida que incluye ejercicio regular, una dieta equilibrada y un enfoque mental positivo. Promoviendo el Wellness como una experiencia holística completa que incluye el entrenamiento, pero también los espacios, el diseño, el arte y la conectividad. Con la innovación, el diseño y la tecnología como parte de su ADN, Technogym se centra en productos de wellness con un amplio espectro de formas elegantes y funcionales, calidad superior, accesorios de última generación y tecnología de entrenamiento totalmente nueva.
El proyecto del ARCO GUEST LOUNGE es una exposición creada para transmitir los
valores del wellness y la salud a través de un dinamismo bien ordenado. Patricia Urquiola interpreta la zona subvirtiendo el espacio, intencionadamente cambiante y asimétrico pero, al mismo tiempo, armonioso y en constante evolución según el estilo de vida de las personas. Urquiola traduce la misión de Technogym - Let's Move for a Better World - haciendo hincapié en el movimiento y la interacción. El escenario del espacio está dividido por pantallas amarillas translúcidas que configuran una nueva escenografía, que confiere a la zona ritmo y una mayor sensación de movimiento. El stand está completamente revestido por una alfombra amarilla sin costuras que cubre tanto las paredes como el suelo, creando un entorno muy atractivo. Una caja amarilla, el color distintivo de Technogym.
La primera Maison de champagne de la historia, es mucho más que un champagne. Desde su fundación en 1729, ha asociado maestría y audacia para crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la Chardonnay.
La Maison se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones desarrolladas con diferentes artistas.
Ruinart presenta un espacio exclusivo en la zona VIP de ARCOMadrid donde expondrá la obra artística de David Shrigley: Unconventional Bubbles. 7 dibujos, una cerámica y una edición limitada de Ruinart creados por el artista británico.
illycaffè reafirma su compromiso con el mundo del arte contemporáneo, y presenta en ARCOmadrid, su décimo sexta edición del Premio illySustainArt, un proyecto que reconoce el trabajo de los artistas jóvenes emergentes menores de 40 años, cuyas obras estén expuestas en la feria. Por primera vez, el ganador desarrollará una obra que se presentará en el stand de illy en la próxima edición de ARCOMadrid 2024. Además, illycaffè invita a todos los asistentes a disfrutar de un espresso illy, aunando el aroma y sabor del único blend illy con una experieincia estética, visual y táctil mientras admiran la obra del artista Pascale Marthine Tayou, que firma la última illy Art Collection.
Descubre las creaciones de 5 de los mejores artistas emergentes que verán expuestas sus obras en la próxima edición de ARCOmadrid y optarán al VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Un proyecto de Cervezas Alhambra que tiene como finalidad dar visibilidad y proyección a jóvenes talentos. Los finalistas de este año son: Irene Grau, Pablo Capitán, Almudena Lobera, Alberto Odériz y Cristina Garrido. El 23 de febrero un jurado compuesto por personalidades del panorama artístico nacional e internacional elegirá a uno de los participantes como ganador del premio, ¿te lo vas a perder?
Iberia estará presente de nuevo en ARCO, en esta edición con ARCO Lunch by IBERIA, un lugar de encuentro para coleccionistas nacionales e internacionales, creadores y otros profesionales vinculados al arte. De esta forma, el arte y los viajes vuelven a darse la mano, fomentado la conexión del talento que nace y se desarrolla fruto de esos encuentros.
Iberia, a través de su proyecto Talento a bordo, apoya y difunde el talento español y en español, consagrado y emergente, en cualquiera de las disciplinas dándolo a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras
Iberia lleva más de 95 años volando desde España, con el propósito de generar prosperidad, conectando personas con el mundo. Forma parte del grupo aéreo IAG, primero del mundo en comprometerse a conseguir 0 emisiones netas en 2050, y a operar con un 10 por ciento de combustible de aviación sostenible en 2030. Iberia es la aerolínea líder entre Europa y América Latina, fue una de las primeras integrantes de oneworld y, junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos a medio centenar de países desde el aeropuerto de Madrid, donde ha desarrollado su hub. Además del negocio de la aerolínea, su actividad se diversifica en el transporte de carga, el mantenimiento aeronáutico y los servicios aeroportuarios.
En 1963 El Corte Inglés sorprendió a la sociedad española cediendo sus escaparates a un grupo de creadores emergentes para que realizaran intervenciones artísticas. Las obras de Cesar Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano dejaron boquiabiertos a los transeúntes de la calle Preciados de la misma forma que las de Subirachs, Guinovart o Rafols Casamada lo harían con los peatones de Plaza Cataluña dos años después. Desde entonces, el apoyo de El Corte Ingles al arte se ha plasmado en patrocinios culturales como los del Museo del Prado, el Museo Thyssen o el de Bellas Artes de Bilbao, pero también en centenares de exposiciones en sus centros comerciales. En 2006 se retomó el programa de exposiciones en los escaparates de la calle preciados, esta vez dentro del programa de ARCOMadrid, y en estos años han participado con sus intervenciones más de 60 artistas de primera fila del panorama nacional e internacional. En este 2023 tenemos el honor de contar con Antonio López, el pintor contemporáneo que mejor ha retratado Madrid y que varias veces ha utilizado las ventanas de nuestro centro comercial de Callao para buscar nuevos ángulos de su tema favorito: La Gran Vía.
Frédéric Malle nació en el seno de una familia de industriales, artistas y perfumistas franceses. Fundada en el año 2000, Editions de Parfums Frédéric Malle fue concebida para defender la perfumería de autor. Malle actúa como “editor” y mecenas, otorgando total libertad para crear a perfumistas de renombre con personalidades y estilos muy diferentes.
A través de esta primera colaboración con ARCO y Fundación ARCO, Editions de Parfums Frédéric Malle refuerza su apuesta y apoyo al arte de calidad y la libertad creativa.
Suntory Beverage & Food es una empresa de bebidas única, impulsada por la visión de Growing for Good (compromiso con un crecimiento sostenible en el que sociedad y naturaleza puedan coexistir) y que forma parte de una de las principales empresas de bebidas y alimentación del mundo. Su gama de refrescos incluye algunas de las marcas más emblemáticas de Europa, los nombres más conocidos son Schweppes, La Casera, Trina y Sunny Delight. Sus refrescos en todas sus variedades de limon, naranja y tonica, están presenten en las zonas de ocio del festival. “Para Schweppes Suntory poder participar en ARCOmadrid es una estupenda oportunidad para seguir construyendo las marcas de la compañía en un espacio idílico con una propuesta de bebidas que como el arte que se expone en la feria, no deje indiferente a nadie”.
Colaboradores
Picasso es el Mediterráneo
Desde su Málaga natal hasta su estudio-casa-taller en la Costa Azul, el artista ha vivido siempre de la luz de este mar.
Cuando fundamos nuestro estudio de arquitectura de interiores La Californie, quisimos homenajear al genio malagueño adoptando el mismo nombre de su casa taller en Antibes: La Californie.
Entrar en el estudio de un artista es como irrumpir en su alma; los críticos de arte, los amigos y su familia siempre le visitaban, rara vez era él el que se movía. Porque el atelier no solo es un lugar de trabajo, es también un mundo privado.
En ARCO 2023, La Californie ha querido dedicar el espacio de la Sala Fundación a recrear el espíritu de trabajo y de vida de Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte.
El espectador podrá revivir el espíritu en este espacio de la Casa-Taller La Californie: una decadente villa mediterránea sobre la bahía de Cannes, con paredes con jabelga, un revestimiento de cal aplicado con brocha grande y elementos arquitectónicos propios de una gran casa del siglo XIX. Con escocias y molduras, puertas de época decapadas y una gran chimenea de piedra con caliza provenzal. Hemos recopilado muebles populares como mesas de drapier o cerámica de Vallauris, tejidos, lámparas, alfombras españolas del siglo XVIII, piezas únicas de todas las épocas que conviven con otras icónicas de diseño contemporáneo ya consideradas obras de arte.
Susana Beltrán y Elena Ayuso, madre e hija, son el alma del estudio de interiores La Californie, que cuenta con su propio showroom, donde recopilan objetos, muebles y arte proveniente de toda Europa. Hoy en día, su estudio no solo trabaja en España, sino que tiene grandes proyectos por toda Europa, como en Portugal, Italia, Francia e Inglaterra. De la rehabilitación de un palacio del siglo XVIII a una hacienda en Portugal o una casa familiar en Italia, repleta de grandes obras de arte o piezas de diseño. Desde un taller de creación en el Madrid de los Austrias, a un penthouse al más puro estilo neoyorquino en Chamberí. La seña de identidad de La Californie es muy personal y ecléctica; influenciada por diversas corrientes donde conviven tendencias contemporáneas con los estilos y cánones clásicos de todo el mundo. La formación internacional se refleja en todas sus obras. Cada proyecto es una historia con un hilo conductor único e irrepetible. Durante los últimos quince años han sido distinguidas con diversos reconocimientos, como con las ediciones Española, Francesa, Italiana y Alemana de Architectural Digest, que las incluye en la lista de las 100 mejores interioristas de Europa de 2021, 2022 y 2023 (AD100 Internacional 2023).
El mediterráneo es el punto de partida de la obra que presentará la marca española de mobiliario y decoración Kave Home en la sala 42 de ARCO, donde la luz es el centro de todo y dará identidad al espacio. Este proyecto que será toda una obra de arte se lleva a cabo de la mano de Isern Serra junto con piezas de la marca.
‘Maquia cítrica’ es la representación del mediterráneo como un mar redondo en la concepción Paisajística que hacen Munder Skiles, Locus Landscape y la Fundación Todolí del concepto de ARCO. Una motivación etnobotánica que indaga en la autoctonía de las plantas que atraviesan las fronteras físicas y culturales de los países que configuran éste círculo mediterráneo y sobre el que aparece la más pura representación de la antropía agronómica tradicional a través de elementos inconfundibles e identitarios como los colores, los cítricos y el diseño. Con la intención de unir mundo natural y diseño para crear espacios exteriores que sean acogedores, duraderos y en sintonía con el ambiente que nos rodea.
iSiMAR es una empresa española que diseña, fabrica y distribuye por todo el mundo mobiliario metálico para uso in&outdoor y contract.
Nuestras únicas piezas se elaboran mediante un riguroso proceso y se fabrican con materiales nobles, duraderos y de alta calidad, siendo 100% reciclados y reciclables. Los productos de iSiMAR son versátiles y adecuados para cualquier tipo de proyecto: hostelería, contract, residencial u oficinas.
Descubra más en www.isimar.es
AUARA es una empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella. Desde su fundación en 2016, AUARA ha generado 170 millones de litros de agua, a través de 130 infraestructuras de acceso a agua potable en 22 países, que han beneficiado de forma directa a cerca de 96.000 personas en situación de pobreza extrema. La empresa social ha sido la primera marca de agua mineral europea en fabricar botellas con material 100% reciclado, dando una segunda vida al que ya existe.