28 mayo 2023

ARCOlisboa cierra con éxito su edición más internacional

La sexta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que cierra sus puertas esta tarde, registra récord de participación de galerías y supera cifras prepandémicas de visitantes con más de 13.000 asistentes.

MATERIAL GRÁFICO de ARCOlisboa 2023.

ARCOlisboa, feria coorganizada por IFEMA MADRID y la Câmara Municipal de Lisboa, cerrará esta tarde las puertas de su edición con un balance positivo y un buen ritmo comercial. Los contenidos artísticos propuestos por las galerías participantes han sido el mejor reclamo para atraer un coleccionismo nacional e internacional de calidad.

ARCOlisboa, que ha contado un año más con el compromiso del gobierno de Portugal y de las autoridades locales, con la presencia del ministro de Cultura y del presidente de la Câmara Municipal de Lisboa, junto con el director general de IFEMA MADRID, en el acto de inauguración el pasado 25 de mayo, estima alcanzar la cifra de 13.000 visitantes, confirmando la recuperación y superando cifras prepandémicas.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ha contado en esta edición con la participación de 86 galerías de 23 países, lo que significa un incremento del 32% con respecto al año anterior y récord de participación de toda su trayectoria.

Ubicada en el histórico espacio de la Cordoaria Nacional, la feria se ha consolidado como el gran encuentro internacional de arte contemporáneo de Portugal e instrumento esencial para la visibilidad de artistas portugueses de cara a las instituciones internacionales y a los más de 150 coleccionistas venidos de Europa y América. El interés despertado por las propuestas artísticas de las galerías participantes ha sido, junto al programa social y cultural de la ciudad, el mejor reclamo para atraer a destacados coleccionistas y profesionales internacionales.

ARCOlisboa clausurará de esta manera con un balance positivo. Desde el primer día se ha confirmado el optimismo de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones. Entre las compras figuran las realizadas por la Câmara Municipal de Lisboa, que ha comprado un total de 22 obras de 10 artistas: Andreia Santana -Filomena Soares-, António Bolota -Vera Cortês-, René Tavares -This is not a White Cube-, Jorge Molder -Miguel Nabinho-, Maria Trabulo -Presença-, Luísa Jacinto -Quadrado Azul Galeria-, Yonamine -Cristina Guerra Contemporary Art-, Adriana Molder -Galeria 111-, Dayana Lucas -Lehmann + Silva- y Daniela Ângelo -Francisco Fino Galeria-.

La Fundaçao EDP ha realizado compras para su colección. Entre algunas de las obras adquiridas destacan 15 piezas de los creadores Eugénia Mussa -Monitor-, René Tavares -This is not a White Cube-, Sara Chang Yan -Madragoa-, Ana Manso -Pedro Cera-, Bruno Cidra -Bruno Múrias-, Hugo Brazão -Balcony Gallery- y Maria Durão -Kubikgallery-.

Se suman las de la Fundación ARCO que, con la asesoría de Manuel Segade y João Laia, ha adquirido obras de la artista brasileña Yuli Yamagata, de la galería Madragoa, y de la mexicana Alejandra Venegas, de la galería Dürst Britt & Mayhew, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Vieira de Almeida ha incrementado los fondos de su colección con la compra de una obra de Fernanda Fragateiro, en Filomena Soares.

Como novedad, y con un jurado formado por Filipa Oliveira y Ángel Calvo Ulloa, se ha concedido el Primer premio Fundação Millenium BCP al mejor stand de la feria, que ha recaído en la galería Vera Cortês.

Por cuarto año, ARCOlisboa ha hecho entrega del Premio Opening Lisboa cuyo jurado, formado por Beatriz Alonso, Ela Bittencourt, Lucía Casani, Natxo Checa, Bárbara Rodríguez, Manuel Segade y Luis Silva, ha reconocido a la galería Anca Poterasu -Bucarest-. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en la feria.

ARCOlisboa está coorganizada por la Câmara Municipal de Lisboa, con el apoyo de DGARTES, de la Fundação EDP, de la Fundação Altice, de Fundação Millennium BCP, de MEXTO Property Investment, AC/E, de Turismo de Portugal, de Turismo de Lisboa, de Kinda Homes, de Bellissimo Cafés / Marca Grupo Nabeiro, de la Fundação Vasco Vieira de Almeida, Art Works y de Ruinart, y con la coordinación local de la productora Café Pessoa.

La séptima edición de ARCOlisboa se celebrará del 22 al 25 de mayo de 2024 en la Cordoaria Nacional.