06 julio 2023

La artista Teresa Lanceta expondrá su obra en el Meadows Museum de Dallas

La creadora catalana ha sido seleccionada por el museo americano y la Fundación ARCO para el segundo programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight

El Museo Meadows ha anunciado que Teresa Lanceta será la próxima artista que exhibirá obras en el museo de Dallas a través del programa MAS: Meadows / ARCO Artist Spotlight, proyecto creado por el Meadows y la Fundación ARCO en 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la obra artistas españoles en el museo americano.

Conocida por sus intrincados y a menudo coloridos trabajos basados en textiles, Lanceta presentará su obra en la primavera de 2024 y visitará Dallas durante ese tiempo para participar en la programación educativa sobre su trabajo, que involucrará tanto al campus de la Universidad Metodista del Sur (SMU) como a la comunidad más amplia de Dallas.

"En nuestro objetivo de fomentar el diálogo y las conexiones entre España y América a través del programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight, nos entusiasma acercar el trabajo de Teresa Lanceta al Museo Meadows a todos los públicos. Su compromiso con el arte de tejer, y con la exploración de su universalidad e impacto en la cultura mundial, es una experiencia visual reveladora ", afirma Amanda W. Dotseth, directora de Linda P. y William A. Custard del Museo Meadows.

Maribel López, directora de ARCO, destaca que “la Fundación ARCO está muy orgullosa de poder contribuir a la visibilidad internacional de las y los artistas españoles y espera desarrollar este proyecto durante mucho tiempo y con un número creciente de creadores”.

Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) es conocida por sus imaginativas obras de arte basadas en tapices que pretenden trascender las suposiciones sobre los propios materiales inspirando la imaginación del espectador. Su obra reúne toda una serie de enfoques formales: a veces es figurativa y a veces abstracta; a veces una pieza combina tejidos, mientras que en otras presenta tejidos individuales que han sido dibujados, pintados o embellecidos de alguna otra forma. Tras doctorarse en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Lanceta impartió clases en la Escuela Massana de Barcelona. A principios de los años setenta adoptó el tejido como su forma preferida de expresión artística, por considerarlo un medio ideal para tender puentes entre el arte y la artesanía. A través de sus viajes, ha conocido y se ha inspirado en muchas personas y culturas diferentes, y se ha visto especialmente influida por los tejedores nómadas romaníes y marroquíes. Actualmente vive y trabaja en Mutxamel (Alicante).

Lanceta ha expuesto, entre otros espacios, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y más recientemente en el MACBA y en el IVAM. Su obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Reina Sofía de Madrid, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y el Pérez Art Museum de Miami. Ha participado en la 31 Bienal de Sao Paulo (2004), en la 57 Bienal de Venecia (2017) y en la Bergen Assembly (2019).

“Tejer es una técnica (hipnótica) basada en la repetición de un mismo movimiento cuyos resultados no se perciben de inmediato. Tejer me atrapó y lo hizo de una manera radical, absoluta, más allá de los resultados y de las consecuencias, a cambio me ha ayudado a adentrarme en el tiempo unitario, en aquel que pervive en el tiempo medido”, dice Teresa Lanceta. Y añade que “agradezco al Museo Meadows y a la Fundación ARCO por seleccionarme para el programa MAS: Meadows/ARCO Artist Spotlight. Estoy feliz de poder exponer en el Meadows, cuya colección de arte es digna de admiración, así como conocer a personas vinculadas a esa institución, a la Universidad y al mundo artístico de Dallas. Va a ser muy interesante para mi trabajo y para mí porque será excitante conocer esa mítica ciudad”.

Sobre el Museo Meadows

El Meadows Museum es la principal institución de los Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España. En 1962, el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donó su colección privada de pinturas españolas, así como fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur (SMU por sus siglas en inglés). El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear "un pequeño Prado para Texas". Hoy, el Meadows alberga una de las colecciones de arte español más grandes y completas fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas importantes de la Edad de Oro y de los maestros modernos.

Más información.

Sobre la Fundación ARCO

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. Impulsada por IFEMA MADRID es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

La Colección Fundación ARCO, con más de 300 piezas adquiridas en cada edición de la feria, se encuentra depositada mediante comodato en el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles de la Comunidad de Madrid, donde es una parte activa de la programación con obras presentes en las distintas exposiciones temáticas y también en monográficos o cápsulas sobre la propia colección

A lo largo del año, la Fundación ARCO lleva a cabo diversas actividades y acciones encaminadas a promover y fortalecer el coleccionismo y el mercado local del arte contemporáneo, tanto a los Amig@s ARCO como al público: ARCO Gallery Walks; First Collectors; Foro de coleccionismo.