08 marzo 2024

Premios en ARCOmadrid 2024

En el marco de ARCOmadrid 2024, que se celebra hasta el domingo 10 de marzo en IFEMA MADRID, instituciones y empresas de ámbito nacional e internacional comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística mediante la entrega de diversos premios.

Descarga imágenes aquí

Lexus, que participa como vehículo oficial y proveedor de soluciones de movilidad de ARCOmadrid 2024, ha entregado el Premio Lexus al Mejor Stand de ARCOmadrid 2024 a la galería argentina W – GALLERY. Este reconocimiento ha sido otorgado por el jurado formado por Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de exposiciones y crítico de arte, y Taiyana Pimentel Paradoa, directora de Marco -Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

También la Fondazione per l'Arte Moderna e Contemporanea CRT ha anunciado que Tomás Saraceno (Pinksummer Gallery, Génova, Italia) y Abraham González Pacheco (Galería Campeche, Ciudad de México, México) son los ganadores de su primer Premio de Adquisición en ARCOmadrid. Las obras ganadoras fueron seleccionadas por un jurado formado por Chiara Bertola (Directora de GAM - Galleria Civica d'Arte Moderna e Contemporanea), Manuel Segade Lodeiro (Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia) y Hans Ulrich Obrist (Codirector de Serpentine Galleries).

Por su parte, el artista pamplonés Fermín Jiménez Landa, galería àngels barceló, ha sido el ganador del VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su obra Almuerzo solar, creada junto a la artesana Encarnita Berrio.  Este reconocimiento identifica aquellas creaciones inéditas elaboradas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea.  El fallo del jurado se ha dado a conocer esta misma mañana tras la deliberación llevada a cabo por el panel de expertos formado por personalidades reconocidas del mundo del arte a nivel internacional: Patrizia Sandretto Re Rebaugendo, Presidenta de la Fundación Re Rebaudengo de Turín y Madrid; Fernando Pérez Gómez, Director de Azkuna Zentroa; Estíbaliz Urresola Solaguren, Guionista, Directora y Productora audiovisual; José María Luna Aguilar, Director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou Málaga; Sara Núñez de Arenas, Directora de “¡Atención Obras!”, La 2 TVE; Rodrigo Ruíz-Jiménez Carrera, Director general de la Alhambra y Generalife; Javier Vilar-Sancho, Director de marketing de Cervezas Alhambra; y Silvia Pozo Giraldez, Global Brand Director de Cervezas Alhambra.

El Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del Arte Contemporáneo, ha sido entregado a la artista madrileña Mónica Mays, representada por la galería suiza Blue Velvet. La obra ganadora, “En la palma de sus manos”, destaca por la combinación de elementos provenientes del mundo industrial y del universo natural. El jurado ha estado compuesto por figuras relevantes del mundo del arte y la cultura, como Patrizia Sandretto Rebaudengo (comisaria y fundadora de Fundación Sandretto Re Rebaudengo), Tania Pardo (directora del Museo CA2M), Ianko López (periodista especializado), y Carlo Bach (director creativo de illycaffè),

El XIX premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico 2024, otorgado en colaboración con la Arts Connection Foundation, se ha concedido a Daniel Canogar por su obra “Scrawl” (2023), expuesta en la galería Max Estrella, y a Peter Halley por su obra “Exploding Cell” (1983) de la galería Senda. Con estos dos artistas y obras premiadas, la .NewArt { collecEon;} explicita su apuesta decidida por el arte contemporáneo y los desarrollos estético-tecnológicos. Su colección se enriquece con estas dos incorporaciones.

Por su parte, la artista Concha Jerez, representada por la galería Freijo, ha sido distinguida con el I Premio ENATE-ARCOmadrid 2024. El jurado, formado por Luis Nozaleda, director general de ENATE, Carlos Urroz, gestor cultural, y Frances Reynolds, fundadora de Instituto Inclusatriz, ha acordado otorgar el galardón a la obra ENTRE Escritos Autocensurados, 2020, de la creadora canaria.

Las galerías argentinas Remota y Piedras han logrado el X Premio Opening que galardona al mejor stand de esta sección. Además, la galería Sissi Club, de Francia, ha logrado una mención especial por su proyecto. El jurado ha estado formado por Alex Alonso (director de Fluent, Santander), Kasia Redzisz (directora de Kanal-Centre Pompidou, Bruselas), Sarah Lookofsky (directora de Kunstnernes Hus, Oslo) y Ana Roman (gerente de comisariado y producción de Instituto Tomie Ohtake, São Paulo).

El Premio Catalina d´ Anglade ha recaído en esta ocasión en la obra de Kapokier (1997), de Susana Solano, artista de la galería bilbaína Carreras Múgica. Su trabajo manifiesta la libertad para contemplar el arte, sin necesidad de explicarlo ni de encontrarle una lógica.

ARCOmadrid 2024 se celebra del 6 al 10 de marzo en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, dedicando las tres primeras jornadas exclusivamente a los profesionales, y a partir de las 15.00h. del viernes 8, abre sus puertas al público.