Inicio  >  Prensa  >  Notas de prensa

  DIÁLOGOS

Foto DIÁLOGOS

ARCOmadrid 2018

Diálogos, uno de los tres espacios de investigación curatorial dentro de ARCOmadrid, será de nuevo una posibilidad de ahondar en las lógicas que hacen que cada galería sea quién es, entenderlas como ente, no sólo como una lista de nombres uno junto a otro, porque no son eso. Diálogos es una oportunidad para investigar, a través del diálogo entre dos artistas, cuál es la lógica que subyace detrás de su inclusión en la galería.

 

El trabajo de investigación que las comisarias de la sección María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral desarrollan en la  selección de las galerías y sus artistas, es un ejercicio de construcción de nuevos sentidos y nuevas maneras de acercarse y entender los programas de las galerías.

Su óptica no es generacional o geográfica, incluirá una mirada hacia Latinoamérica como es propio del ADN de ARCOmadrid y será la oportunidad para que las galerías tomen riesgos que quizá no se habían  planteado antes.

Muy pronto compartiremos su selección. Deseamos que os parezca interesante.

Comisarias

María de Corral. Crítico y comisaria independiente.
Nacida en Madrid, es crítico de arte y comisaria independiente. Actualmente es Coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; Patronato del Museo Thyssen Bornemisza; Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen); Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera; miembro del Patronato Fundación Arquitectura y Sociedad; Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Co-Dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional.

Lorena Martínez de Corral. Crítico y comisaria independiente

Lorena Martínez de Corral, nacida en Madrid, es historiadora del arte y comisaria independiente. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University.

Actualmente es Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña (DA2 de Salamanca). Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid hasta finales de 2013. Co-Dirige Expo Actual S.L., empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional. Ha sido Co-Directora del Proyecto “Escultura en Espacios Públicos” de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte (2002-2007). Directora de contenidos culturales del portal de Internet Gioconda.com (2000-2002) y Coordinadora de Exposiciones de la Fundación Caja Madrid (1996-2000). Jurado en el Premio Nacional de Fotografía otorgado a José Manuel Ballester (2010). Jurado en el Premio de Adquisición Fundación Cañada Blanch otorgada a Rubén Guerrero (2014).

Catalina Lozano (Bogotá, 1979) es curadora e investigadora independiente. Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y con maestría en culturas visuales de Goldsmiths College (Londres) y en teorías y prácticas del arte de la EHESS (París). Está interesada en relatos menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. En 2011 co-fundó de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Hizo parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Exposiciones y proyectos recientes incluyen “…ahí, pero vacío”, joségarcía ,mx (2017), The Resemblance is all in the eye of the beholder, Galería Agustina Ferreyra, San Juan (2016), Ce qui ne sert pas s’oublie, CAPC Bordeaux (2015), Une machine désire de l’instruction comme un jardin désire de la discipline para el MARCO de Vigo (2013), FRAC Lorraine (2014) y Alhóndiga Bilbao (2014), Being an Island (con Kasha Bittner), daadgalerie, Berlín (2103); La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México D.F. (2012). Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres). Ha participado en varias conferencias internacionales y escribe regularmente para catálogos de arte contemporáneo y publicaciones periódicas

Imprimir: