Noticias cabecera

Más de un centenar de jueces caninos elegirán en Madrid a los mejores perros de raza del mundo

• La Exposición Mundial Canina, o World Dog Show, es el evento más importante del mundo relacionado con el perro y tendrá lugar en IFEMA MADRID del 23 al 26 de junio con la participación de más de 12.000 criadores de los cinco continentes.

04 may 2022

Más de un centenar de jueces de todo el mundo estarán presentes en Madrid del 23 al 26 de junio para emitir su veredicto y elegir a los mejores perros de raza del mundo. World Dog Show, el mayor evento del mundo relacionado con los perros, recibirá en los cuatro días que dura el certamen a más de 12.000 criadores y a 109 jueces procedentes de los cinco continentes. Son cifras que resaltan la relevancia global de este encuentro que organiza la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en colaboración con IFEMA MADRID.

Los más de cien árbitros de más de 30 nacionalidades seleccionarán a los perros de raza ganadores de ocho categorías: Baby, Cachorros, Joven, Intermedia, Abierta, Trabajo, Campeones y Veteranos. Una vez superadas las clases individuales, los mejores ejemplares de cada raza competirán en el espectacular Ring Central de la exposición por proclamarse Mejor de Grupo en las diferentes categorías. Finalmente, de esos más de 15.000 perros, sólo 10 optarán a ser elegidos como el Mejor Absoluto de la Exposición Mundial, un galardón que aporta orgullo y prestigio, tanto para los perros vencedores como para sus criadores y tutores.

A este prestigio, así como al de conseguir los títulos de Campeón Mundial, es al que aspiran los más de 12.000 criadores de perros de raza inscritos a la Exposición Mundial Canina, procedentes de más de medio centenar de países. 

España es el país que más jueces aporta, seguido de Italia, Portugal y Países Bajos por la proximidad geográfica. En cuanto a los criadores y expositores, los españoles, por cercanía, vuelven a ser los más numerosos, sucedidos de franceses, italianos o portugueses; pero en la WDS de Madrid también habrá expositores de Estados Unidos, Indonesia, Corea, Puerto Rico, Panamá o Tailandia entre otros muchos.

Un año, dos Mundiales

La gran novedad de este año es que coincidirán, por primera vez en cien años, dos Exposiciones Mundiales, la de Madrid en junio y la de Sao Paulo (Brasil), en diciembre. Esto se debe a que la Exposición Mundial de Madrid debía haberse celebrado en 2020 pero tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia. Para celebrar un acontecimiento como éste, el perro que consiga ser Mejor de Raza de ambas exposiciones disputará el Premio FCI Dog of the Year 2022, un trofeo creado por primera vez en la historia.

Es la tercera vez que España acoge la World Dog Show. La primera Mundial Canina se celebró en Madrid en 1983. La segunda Exposición Mundial tuvo lugar en Valencia en 1992.

70 rings de competiciones y más de 70.000 metros cuadrados

Los más de 15.000 perros desfilarán en las diferentes categorías por 70 rings de competiciones, entre los que se incluye el Ring Central, donde se celebrarán las finales. En total se utilizarán cinco pabellones en IFEMA MADRID (5, 7, 6 y 8, además del 10, donde se instalará el Ring de Honor y el área comercial). El espacio total sumará 70.000 metros cuadrados. Las finales del Ring de Honor serán transmitidas en streaming, cada día, a través de distintos canales online, para que la Exposición pueda ser seguida en todo el mundo.

En el World Dog Show, del que saldrá el perro campeón del mundo, se celebrarán numerosos eventos ‘ad hoc’, como charlas, talleres y conferencias, para dar a conocer mejor la figura canina entre la sociedad y acercar las diferentes razas a los ciudadanos.

Arion será el patrocinador oficial de la Mundial Canina. Además de esta firma, el evento contará con el patrocinio de Artero, con Royal Canin como colaborador, con Mapfre como aseguradora oficial, y con el apoyo de Ourdogs. De igual manera, Arion será también el patrocinador de la red Wifi de IFEMA MADRID, con la que dotará de conexión gratuita a todos los asistentes a World Dog Show durante los cuatro días en que se celebra el evento.

Las ventas de entradas, individuales y por grupos, ya se puede adquirir con un descuento especial por compra anticipada.