02 junio 2022

Las 7 razas de perro más inteligentes

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Ya que la inteligencia de los perros varía considerablemente en función de la raza.

Los perros son las mascotas por excelencia. El apodo de mejor amigo del hombre se lo han ganado durante milenios. Los seres humanos han ido seleccionando distintos tipos, cruzándolos y colaborando voluntaria e involuntariamente con la selección natural. Fruto de ese largo proceso, los canes presentan una gran diversidad de razas que les diferencian en sus capacidades físicas, actitudes, aptitudes e intelecto.

La importancia de la inteligencia en los perros

La inteligencia canina tiene gran relevancia a la hora de entablar una relación exitosa entre humano y perro. Aunque es cierto que unas razas de perros son más inteligentes que otras, debe recordarse que todos los perros pueden desarrollar sus aptitudes con el correcto adiestramiento.

El adiestramiento canino cada vez es más apreciado y la mayoría de países desarrollados lo prescriben como un requisito para ser propietario de un perro. Los adiestradores expertos han ido desarrollando nuevos métodos de comunicación exitosa entre perros y humanos que permiten el control de nuestras mascotas preferidas. Uno de estos métodos novedosos es el adiestramiento con clicker, un método sencillo y efectivo para premiar a nuestro perro cuando sigue nuestras indicaciones. No importa la raza, ya que el adiestramiento siempre favorecerá a tu perro y a tu relación con él.

Perros con adiestramiento especial

Para lo que sí cobra una especial importancia la inteligencia canina es cuando se adiestra al perro para labores de relevancia social: perros guía para invidentes, perros policía, perros detectores de sustancias o especializados en la búsqueda de personas desaparecidas o atrapadas en derrumbes, perros de terapia y compañía, perros guardianes, etc.

Para este tipo de labores sí se prefieren unas razas de perros más inteligentes que han demostrado una mayor capacidad intelectual que les lleva a lograr un mejor entendimiento de ciertos trabajos, así como tienen una mayor disciplina y obediencia a su dueño o gestor.

¿Cuál es la raza de perro más inteligente?

Esta cuestión surge con frecuencia y hay que entender que es debatible, porque no solo depende de la raza: cada perro es único y algunos ejemplares pueden ser especialmente capaces según su genética, su temprano adiestramiento, etc.

Lo que es seguro es que cuanto más sabemos de los perros, más los apreciamos. Por eso se crean eventos como World Dog Show, la exposición canina mundial que se celebra en IFEMA MADRID este mes de junio de 2022, donde podrás ver algunas de las razas de perros más inteligentes. En este espacio se llevarán a cabo tres exposiciones sobre nuestros amigos perrunos y multitud de expositores comerciales presentarán las últimas novedades y productos para hacer mejor la vida de nuestras mascotas. Además, los asistentes podrán disfrutar de numerosas actividades centradas en el mundo canino.

Las razas más inteligentes

Finalmente, seleccionamos 7 de las razas de perros más inteligentes, consideradas como las más capaces por su intelecto y conexión con los seres humanos, según la experiencia acumulada por multitud de adiestradores y los estudios realizados por veterinarios e investigadores expertos. Nuestro listado no va de más a menos, ya que hay distintos estudios que no concuerdan en destacar a alguna raza sobre otra, pero estas siete suelen estar casi siempre en los rankings.

Border collie. Hay bastante unanimidad en considerarlo el perro más inteligente, destacando por su adaptabilidad y facilidad para aprender.

Pastor alemán. Una raza clásica que nunca falta en estos listados. Durante muchos años se ha visto a los pastores alemanes como el “perro por excelencia” y con usos profesionales muy diversos, ya que según su adiestramiento pueden destacarse distintas facetas de sus aptitudes.

Golden retriever. Es muy apreciado por su docilidad y sociabilidad. Ambos elementos facilitan su adiestramiento. El hecho de que disfrute y necesite la presencia de humanos le lleva a aprender con facilidad para satisfacerlos.

Labrador retriever. Tiene aptitudes muy similares al anterior, con quien de hecho comparte cercanía genética. Son pacientes, tranquilos y equilibrados, lo que facilita su aprendizaje y adiestramiento.

Dóberman. Durante mucho tiempo fueron masivamente utilizados como perros de seguridad y defensa, cuya fuerza física era canalizada para afrontar amenazas. Por este motivo mucha gente los veía como perros agresivos, pero un adiestramiento adecuado demuestra todo el potencial real de esta raza como perros muy listos y útiles.

Rottweiler. Al igual que el anterior, ha tenido que ir desmintiendo poco a poco esa visión de perro peligroso y agresivo que le da su característica imagen de can fortachón y poderoso. Es una raza leal, atenta y obediente que no solo es usado para protección, sino también como perros de terapia y asistencia.

Caniche. Estos perros son cariñosos, juguetones y vivaces. Dentro de la raza hay muchas variedades, pero todas muestran gran intelecto y capacidad de aprendizaje, probablemente porque históricamente fueron seleccionados por su obediencia como perros que acompañaban en la caza de piezas que caían al agua. Por lo que es una de las razas de perros más inteligentes.

Con independencia de la raza de nuestra mascota, siempre tenemos que recordar que cada perro tiene su personalidad propia y que eso afecta a todas sus aptitudes, incluyendo las intelectuales. Dentro de una misma raza habrá diferencias y según el adiestramiento temprano y la interacción con su dueño, cada perro mostrará unas capacidades. Todas ellas pueden mejorarse con entrenamiento, afecto, atención y paciencia.