Noticias institucionales

Cabecera interior

Qué museos que visitar en Madrid

Visita los museos más importantes de Madrid y descubre la historia que guarda cada uno de ellos.

13 dic 2021

Madrid cuenta con una amplia oferta cultural, con rincones y lugares preciosos que descubrir. En la capital se integran los museos más representativos de España y que deberías descubrir por la historia que guarda cada uno de ellos. A continuación, te ofrecemos una selección de los museos más importantes de Madrid:

Museos de arte en Madrid

Las mejores pinacotecas del mundo formadas por estancias dedicadas exclusivamente al arte y creadas por los artistas más famosos del mundo, se sitúan en Madrid. Es un privilegio contar en la capital con estos museos que forman del llamado Paseo del Arte, un recorrido por los tres museos más famosos de Madrid: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

Museo del Prado

Empezando por uno de los más importantes del mundo y famoso en Madrid y España, nos referimos al Museo del Prado. Este museo acoge en sus interiores obras de arte cuya historia cuenta con más de 200 años y, en él podrás encontrar colecciones de arte pertenecientes a importantes artistas como Velázquez, con su obra más reconocida “Las Meninas”, Goya, cuya obra destaca en este museo “La Maja desnuda” y “Los fusilamientos del 3 de mayo" y de Rubens “Las tres Gracias” entre muchos otros.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Este museo está situado en el Palacio de Villahermosa, edificado a finales del siglo XVIII y donde se aprecia su diseño arquitectónico con estilo neoclásico. Recoge alrededor de 1000 obras divididas en tres plantas y que te aconsejamos empezar el recorrido por la segunda planta, ya que podrás observar la evolución histórica desde los siglos XVII a XX.

Se contemplan los movimientos y escuelas como el Renacimiento alemán, la pintura americana del siglo XIX, el impresionismo, el constructivismo ruso, el expresionismo alemán y los primitivos italianos. Entre los artistas más reconocidos internacionales del museo se encuentran: Van Gogh, Edvard Munch, Caravaggio y Van Erick.

Museo Reina Sofía

Otro de los museos del Paseo del Arte que conforma el vértice, es el Museo Reina Sofía. En él residen obras de reconocidos artistas como Dalí, Miró, Juan Gris y la famosa e importante obra pictórica de Pablo Picasso “Guernica”, donde el autor cuenta el dolor sufrido por las victimas en el bombardeo de esta localidad durante la guerra civil española. El museo se encuentra en Atocha y actualmente han inaugurado una nueva colección denominada Colección Permanente, que ofrece la reorganización de alrededor de 2000 obras que se sitúan agrupadas en los edificios Sabatini y Nouvel.

Otros museos que te pueden interesar

A parte del recorrido del Paseo del prado, existen otros museos más, que no pertenecen a este itinerario pero no significa que tengan menor importancia. Entre ellos está el Museo Sorolla, en este se albergan obras de Joaquín Sorolla y algunos de los objetos más personales. Además está situado en la que fue su residencia.

El Museo Arqueológico Nacional, situado en el Barrio de Salamanca, es un museo muy interesante en el que podrás disfrutar de un recorrido en su interior de las colecciones de antigüedades más representativas del mundo, desde la prehistoria hasta el siglo XIX.  

Y si lo que te gusta es la moda, hay un museo dirigido a este sector, el Museo del Traje, en el que encontrarás numerosas colecciones de ropa históricas y contemporáneas. Hay muchas prendas que nunca han salido a la luz y se exponen en este museo.

Un paseo por el mundo de las angüedades

Después de haber recorrido cada uno de los museos citados anteriormente, seguro que te interesa la feria que se realiza en IFEMA MADRIDANTIK PASSION Almoneda. Una feria de antigüedades, arte y coleccionismo, en la que numerosos expositores tendrán la oportunidad de mostrar, asesorar y vender en sus stands objetos de colección. La feria va dirigida tanto al profesional que se dedica a este sector y quiere exponer, como al público que quiere disfrutar de un escaparate que ofrece un enorme abanico de piezas de diferentes épocas. Si te interesa este estilo, puedes visitar una gran cantidad de museos en Madrid con obras cubistas.