02 agosto 2022

Los 10 mejores sitios para patinar en Madrid

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

No hay duda que patinar es uno de los deportes que nuevamente está creciendo en popularidad. Por eso, hemos recopilado los mejores sitios para patinar en Madrid.

Patinar sobre ruedas se ha convertido en una afición saludable cada vez más popular en las grandes ciudades. Se trata de una actividad perfecta para divertirse al aire libre con la familia o con los amigos y es también un deporte sano que te ayuda a tonificar los músculos y estar en forma. Practicándolo te sentirás libre mientras recorres sobre ruedas la ciudad, tanto si vives en una como si eres un turista activo.

Patinar sobre ruedas es una actividad ideal para realizar al aire libre con tu familia y amigos  durante tu tiempo libre en Madrid. Para descubrir muchas otras actividades la mejor opción es acudir a Juvenalia, la feria de ocio infantil y juvenil que organiza IFEMA MADRID. Cientos de ideas de ocio están esperando.

Listado de los mejores sitios para patinar en Madrid

Existe un gran número de pistas de patinaje sobre ruedas en Madrid, tanto para disfrutar del centro urbano y sus espectaculares edificios, como para respirar aire puro en medio de la naturaleza. Estas pistas de patinaje urbanas son lugares ideales para practicar este deporte al aire libre y sin salir de la ciudad.

En Madrid, patines que no estén impulsados a motor pueden circular libremente por aceras o áreas peatonales siempre que no superen la velocidad de paseo de los peatones, esto es, unos 5 kilómetros por hora. Eso sí, no está permitido rodar en zigzag en estas zonas para evitar entorpecer la circulación de los viandantes.

El parque del Retiro

No hay lugar más emblemático sitio para patinar en Madrid que este inmenso parque en pleno centro de la capital y a escasos metros del Paseo del Prado. Antiguos jardines del Palacio del Buen Retiro son hoy un inmenso parque que ofrece la posibilidad de rodar libremente y de manera segura.

Lugar de esparcimiento habitual de locales y turistas, patinar sobre ruedas entre árboles o alrededor del gran estanque central es toda una tradición para los madrileños. A pesar de que hay zonas de tierra y gravilla, cuenta con grandes espacios asfaltados aptos para los patinadores. Tiene muchas calles planas ideales para los que comienzan, pero también pueden encontrarse ligeras pendientes en zonas como el Paseo de Cuba, o inclinaciones pronunciadas del terreno para los más expertos en la zona del Paseo de Fernán Núñez.

Plaza de Oriente

La plaza de Oriente es un lugar perfecto para patinar en un enclave histórico y junto a alguno de los más bellos monumentos de Madrid. Es una explanada sin grandes desniveles situada entre el Teatro Real y el Palacio Real, ideal para deslizarse. Puede extenderse el área de patinaje en diferentes direcciones. Hacia el Oeste, con ciertas precauciones, en dirección a la nueva remodelación de la Plaza de España con un interesante desnivel para los patinadores más expertos. Hacia el norte, y preferiblemente a primera hora de la mañana cuando la afluencia de gente es aún poca, hacia la Puerta del Sol.

Puedes subir por la zona peatonal de la Calle Arenal e incluso llegar a la Plaza de Sevilla rodando junto a la Real Academia de Bellas Artes de S. Fernando. Es un recorrido para los más expertos, dado que incluye algunas zonas con pasos de cebra y cruces de calles abiertas al tráfico rodado. No obstante, es una de las áreas más hermosas de la capital si se quiere patinar entre edificios históricos y lugares emblemáticos.

H3: Parque de Madrid Río

Otro sitio para patinar que debes visitar es Madrid Río. Este es un enclave lúdico y cultural paralelo al río Manzanares que ha sido rehabilitado y adaptado en los últimos años hasta convertirse en una zona verde de especial belleza. Es sin duda la pista asfaltada para patinar más grande de la ciudad con sus más de 10 kilómetros de longitud.

Es perfecta para patinar entre el verdor y el frescor del río, dado que recorre sus riberas. Cualquiera de sus dos pistas es fabulosa, pero la que da a la Casa de Campo es más sencilla debido a la ausencia de desniveles importantes o curvas desmesuradas y, por lo tanto, mucho mejor adaptada a los patinadores menos experimentados.

A la altura del Paseo de la Chopera número 4 se encuentra el skatepark Ignacio Echeverría, el Héroe del Monopatín, un espacio adaptado también para patinar sobre dos ruedas para aquellos que gustan de circuitos con desniveles y curvas imposibles.

La Dehesa de la Villa

En la parte noroeste de la ciudad, junto a la Ciudad Universitaria, este gran parque plagado de pinos, fresnos y chopos es prácticamente un bosque que permite patinar entre el canto de las aves y el olor a campo. Está a solo dos minutos del centro de la ciudad.

Ofrece pistas de patinaje asfaltadas de unos 2 kilómetros con desniveles para los que es necesario no ser un principiante absoluto.

El Parque Juan Carlos I

Ubicado cerca de IFEMA MADRID, este bello parque es una opción ideal para patinar fuera del centro urbano. En sus 160 hectáreas, que incluyen desde un olivar a un lago, pasando por una pequeña ría o un auditorio, se encuentra una pista de patinaje asfaltada ideal para la práctica de este deporte.

Es una de las pocas pistas de patinaje públicas de la capital que además es fácilmente accesible en transporte público. El lugar perfecto para dar rienda suelta a tu afición y compartirla con otros.

La zona de las Cuatro Torres

Al norte de la capital, la zona de las Cuatro Torres es otro de los lugares con pistas de patinaje sobre ruedas en Madrid. Cuatro Torres es un parque empresarial y  zona de negocios cercana al Paseo de la Castellana y de fácil acceso. Su gran explanada es ideal para patinar a primera hora de la mañana o última hora de la tarde fuera del horario laboral y de la afluencia de turistas. Patina rodeado de alguno de los rascacielos más altos de la ciudad.

Los Paseos de la Castellana y el Prado

La Castellana y el Prado son la arteria de comunicación norte-sur más importante de la capital. Una posibilidad de patinar en un área inmensamente bella que incluye parte del denominado Paisaje de la luz, recientemente nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un recorrido solo apto para los muy expertos, dado que no se trata de una zona totalmente peatonal y se deben atravesar numerosas calles abiertas al tráfico. Desde la glorieta de Emilio Castelar es posible descender por la medianera central del Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón, y desde allí por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta la estación de Atocha.

Parque de las Avenidas

Limitado por la Avenida de Brasil y la M-30, el Parque de las Avenidas ofrece un espacio agradable para patinar fuera del centro de Madrid. Grandes espacios de dificultad variable plagados de árboles para disfrutar en un entorno moderno de este deporte.

Plaza de toros de Las Ventas

En los días sin afluencia de público es ideal para practicar y entrenar, sobre todo para los más novatos. El amplio espacio que rodea el coso madrileño permite realizar series continuadas y ejercitarse de manera fácil y segura.

La Casa de Campo

Otra de las pistas de patinaje sobre ruedas en Madrid es su parque más grande y su verdadero pulmón verde. Antiguo coto de recreo de los reyes y no lejos del casco urbano, es una opción ideal para patinar en plena naturaleza. Puedes rodar alrededor de su gran lago central o por alguna de sus numerosas vías asfaltadas en las zonas cerradas al tráfico.

El anillo verde de Madrid

Es una opción para los patinadores expertos por los numerosos obstáculos, desde cruces con semáforos a pasos de peatones, que se encuentran en el recorrido. Se trata de un recorrido circular de unos 65 kilómetros formado por un carril asfaltado y separado del tráfico, que rodea gran parte de Madrid. Permite conocer patinando numerosos barrios y zonas de la capital y ofrece vistas espectaculares de la ciudad.