Noticias institucionales

Cabecera interior

Las 6 plazas de Madrid que debes visitar

Descubre las plazas más famosas de Madrid que son imprescindibles para visitar y conocer su historia.

07 feb 2022

Las plazas comprenden en las ciudades un lugar de encuentro y son el punto neurálgico de las mismas. En Madrid existen multitud de plazas que han vivido momentos históricos muy importantes, desde coronaciones, ejecuciones hasta manifestaciones. Es difícil resumir las plazas más importantes, pero te proponemos una lista de 6 plazas de Madrid que debes visitar.

Plaza Mayor

La plaza más importante y visitada de Madrid es la Plaza Mayor. Se encuentra en el corazón del Madrid de los Austrias, en pleno casco antiguo de la capital. Esta plaza se construyó donde se situaba la antigua Plaza de Arrabal y en la que se instalaba un mercado muy popular en el siglo XV. Como figura representativa de la plaza se encuentra la estatua de Felipe III. Además encontramos la Casa de la Panadería y Arco de Cuchilleros como elementos más destacados. Por último, indicar que se trata de una plaza porticada de planta rectangular cerrada por edificios de viviendas de tres plantas.

Plaza de la Independencia

En la Plaza de la Independencia se sitúa la famosa Puerta de Alcalá. Con influencia parisina fue urbanizada por Ángel Fernández de los Ríos. Es un referente punto de la capital donde se unen las calles Serrano, Alcalá y Alfonso XII. La Plaza de la Independencia se encuentra junto al parque de El Buen Retiro, por lo que puedes ir a ver esta plaza, la puerta de Alcalá y disfrutar de un paseo por El Retiro.

Plaza de Isabel II

La Plaza de Isabel II es un espacio muy abierto y punto de encuentro entre seis calles diferentes, donde se sitúa la boca de metro Ópera, por ello también es conocida como Plaza de la Ópera. En el centro de la Plaza de Isabel II se encuentra la estatua de la reina Isabel II, aunque no se trate de la original ya que esta fue destruida en la Segunda República. Junto a la plaza se encuentra el Teatro Real, uno de los teatros más famosos de Europa y conocido por sus actuaciones de ópera y ballet.  La Plaza de Isabel II suele estar muy concurrida y suelen celebrarse diferentes mercados a lo largo del año. También hay muchos locales para tomar algo o comer, así que puedes hacer una parada para visitar la Plaza de Isabel II y picar algo mientras te tomas una caña.

Plaza de Oriente

La plaza de Oriente de Madrid fue diseñada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer bajo las directrices dadas por el rey José I después de haber destruido las viviendas medievales que se encontraban aquí. En esta plaza se encuentran distribuidas veinte esculturas de los reyes españoles realizadas en piedra caliza. La estatua de Felipe IV es la figura central de la Plaza Oriente y como curiosidad, es la primera en sostenerse en pie sobre dos patas traseras en el mundo compuesta en material de bronce. Los jardines centrales que forman la Plaza de Oriente tienen forma de cuadrícula y contienen numerosas plantaciones florales, setos y cipreses. Si quieres descubrir las partes más antiguas y con encanto que se encuentran en la Plaza, descúbrelo tú mismo y visita la Plaza de Oriente. Si te ha gustado el jardín que rodea esta plaza, descubre los mejores jardines de Madrid para visitar.

Plaza de España

A pesar de haber estado durante dos años en obras, la Plaza de España vuelve a estar accesible para cualquier persona, donde podrás disfrutar de las zonas que se han renovado donde prima lo verde, la sostenibilidad y la accesibilidad, ya que el peatón se convierte en la figura principal. Es una plaza muy céntrica que conexiona el final de la Gran Vía, la Plaza de Oriente, los jardines de Sabatini, el Campo del Moro y Madrid Rio. Se han plantado aproximadamente 1100 árboles nuevos y se han incluido más de 3 kilómetros de vías para los ciclistas. También se han construidos zonas para los más pequeños, con columpios y parques para que disfruten de este parque.  La plaza cuenta con 3 fuentes, la que se representa con el monumento a Cervantes, que fue construida en 1915, la Fuente del Cielo y la Fuente de la Concha o del Nacimiento del agua. Si vas a visitar la Plaza de España, puedes aprovechar y observar los rascacielos que rodean la Plaza: la Torre de Madrid y el Edificio España, que ahora mismo acoge el hotel de lujo Riu Plaza España.

Plaza del Dos de Mayo

Si buscas ambiente en una plaza, música, bares para tomar algo y saber la historia que la compone, visita la Plaza del Dos de Mayo. Esta plaza conmemora uno de los actos más heroicos de los madrileños cuando el 2 de mayo de 1808 se produjo el levantamiento contra la ocupación por parte de Napoleón. Antiguamente este espacio se componía por el Palacio de Monteleón, un lugar de reunión entre la nobleza y la realeza. Actualmente se conserva de ese palacio únicamente un arco que centra la estatua creada por el escultor Antonio Solá, representando las figuras de los oficiales Velarde y Daoz, que fueron los que evitaron la invasión francesa. La Plaza del Dos de Mayo se ha convertido en uno de los barrios más alternativos de Madrid, donde se han abierto diferentes locales a su alrededor, lo que hace que mucha gente acuda a ver esta Plaza y haga una parada a tomar algo. Esta plaza supuso un punto de explosión de la libertad que formó la Movida Madrileña y de la que aún quedan bares o locales que recuerdan la música y acontecimientos representativos de esta época.

Descubre más sobre el arte y antigüedades

Ahora que conoces un poco más sobre las plazas de Madrid, te invitamos a visitar Feriarte, feria de antigüedades y galerías de arte que se realiza en IFEMA MADRID. En ella descubrirás obras de la antigüedad clásica de la historia europea y oriental.