Noticias institucionales

Cabecera interior

Los mejores jardines de Madrid para visitar

¿Quieres visitar los mejores jardines que tiene Madrid? Descubre los rincones más bonitos que integra cada uno de los jardines más visitados de Madrid.

04 ene 2022

En Madrid puedes encontrar numerosos jardines que por su historia y flora tan variada que muestra, son lugares de culto para visitar y disfrutar de las vistas. La capital acoge en sus interior y a las afueras, jardines que no podrás perderte, con multitud de variedades de plantas, árboles y diversas especies vegetables. Descubrirás los invernaderos más importantes de Madrid, la historia de cada uno de los jardines, la conservación y restauración de jardines y el cuidado de cada una de las plantas que lo integran.

Real Jardín Botánico Madrid

Uno de los jardines más importantes de la capital es el Real Jardín Botánico, reconocido como Jardín Artístico en 1942. Se trata de un jardín que recoge una larga historia, habiendo sucedido varios acontecimientos, reformas e inauguraciones que hacen que hoy en día sea de los jardines más visitados en todo Madrid.

Este jardín se sitúa en el centro de la ciudad, en el Paseo del Arte, junto al Museo Reina Sofía, un lugar tranquilo donde puedes disfrutar de la naturaleza que lo rodea, lleno de rincones únicos donde podrás aprender sobre cada una de las plantas y hongos que forman el mundo vegetal del Real Jardín Botánico. El jardín presenta un herbario con la exposición de colecciones de más de un millón de un conjunto de plantas vivas y secas.

Podrás descubrir un recorrido repleto de contenidos botánicos, su historia, curiosidades de cada planta, el uso de estas y la importancia de la vegetación en nuestras vidas. Puedes optar por elegir una visita guiada para descubrir todo lo que se encuentra en el Real Jardín Botánico.

Jardín del Retiro

El parque de El Retiro es otro de los parques más visitados en Madrid y uno de los más grandes de la capital, con 125 hectáreas y rodeador por más de 15000 árboles. En él, se encuentran jardines que si vas a visitar El Retiro deberías ir a verlo, entre ellos: el jardín Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, un jardín clasicista con cierto aire andaluz, los jardines creados por el arquitecto Herrero Palacios, un jardín lleno de colecciones de rosas llamado la Rosaleda y el jardín el Parterre Francés con el árbol más antiguo del mundo, el alcahuete, con más de 400 años aproximadamente.

El Retiro es reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su importancia en la capital y los diversos rincones que lo componen, es un parque visitado diariamente por muchas personas. Además, el jardín recoge espacios arquitectónicos que puedes visitar las exposiciones que se realizan en su interior, como en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. El Estanque Grandes también es muy famoso por realizarse actividades en barca de remo, barco, aula solar y la Escuela Municipal de Piragüismo, etc.

Jardín Encantado Madrid

En el jardín Encantado de San Martín de Valdeiglesias vivirás una experiencia inolvidable ya que sentirás que te encuentras en un lugar lleno de fantasía que, además, está inspirado en la película Eduardo Manostijeras, representado por más de 300 figuras de setos recortados y cuidados al mínimo detalle creados por artistas reconocidos del arte topiario de Europa. También podrás observar en este bosque encantado, que en su interior hay una enorme cantidad de elementos florales y vegetales, laberintos y fuentes que añaden a esta experiencia rincones llenos de vida natural. Merece la pena visitar este jardín por la novedad que presenta, es muy curioso y original, ¡no esperes a que te lo cuenten!

Invernadero de Atocha

Si tu destino cuando llegas a Madrid en AVE es Atocha, aprovecha y descubre el invernadero que se encuentra en el interior de la Estación de Atocha, el primer jardín de la capital que se sitúa en el interior de una estación ferroviaria. Este jardín se muestra rodeado por una estructura de hierro y acristalada que integra más de 7000 plantas de unas 260 especies de diferentes variedades de América, Asia y Australia.

Jardín de cactus Madrid

Si no sabías que en Madrid existía un auténtico desierto lleno de cactus, Desert City presenta un singular parque que dispone del primer vivero Biotecnológico especializado en plantas Xerofitas, tratando de recrear el desierto en la capital, adaptándose las plantas al clima de Madrid, con más de 400 especies xerofíticas de 5 continentes.

La Rosaleda

El jardín la Rosaleda se sitúa en el Parque del Oeste de Madrid, y en 2006 fue nombrado como una de las Rosaledas más excepcionales del mundo. Se compone de 20.000 rosales de aproximadamente 650 rosales de diferentes variedades ordenados alrededor del parque de forma regular y simétrica. En las entradas del parque se encuentran las platabandas de aquellas variedades de rosales premiadas en los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. La Rosaleda de Madrid es una de las más importantes y es un lugar muy bonito para descubrir la enorme variedad de rosales españoles.

Jardines el Capricho Madrid

Situado en el distrito de Barajas y cuyo horario es limitado, abriendo sólo los fines de semana y festivos, este jardín es uno de los más bonitos que Madrid dispone. Fue creado para los Duques de Osuna entre los años 1787 y 1834, y la Duquesa doña María Josefa de la Soledad contrató a los mejores artistas, jardineros y escenógrafos que existían en esa época para conseguir un verdadero paraíso natural. En 1974 el jardín fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid cuando la duquesa murió. Este jardín contempla numerosos espacios con templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, y una vez terminada la restauración del parque, se convertirá en un lugar interactivo en el que integrará salas de conferencias, proyecciones 3D y exposiciones permanentes, donde se le dará importancia a la duquesa.

El jardín El Capricho de Madrid cuenta con tres estilos diferentes: el jardín francés, el paisaje inglés y el Giardino italiano. El laberinto, es conocido como el juego de los escondites y el amor, formado por laurel y que conserva la estructura que creó la duquesa.

Como dato curioso, este jardín esconde un secreto, y es que en él se encuentra el famoso bunker de la Posición Jaca, un territorio de la Guerra Civil que, por su estado de conservación en la actualidad, cobra importancia por ser único en Europa.  Este refugio fue realizado por su lejanía al frente de la guerra y lo rodeaban numerosos árboles que conseguían guardar mejor el escondite del bunker.

Hablemos un poco sobre el sector hortofrutícola

El sector hortofrutícola está compuesto por la comercialización de Frutas y Verduras, y qué mejor sitio para descubrir sobre este mundo que en la feria que realiza en IFEMA MADRID llamada Fruit Attraction. Un evento que sirve como herramienta comercial para aquellas empresas de frutas y verduras que se dedican a las exportaciones mundiales y presentan sus productos, servicios y novedades. Este evento se considera como el marco de innovación del mercado hortofrutícola. Es el mayor punto de encuentro entre los profesionales hortofrutícolas. ¡Ven y descubre esta feria!