Agenda

Eventos de interés para la generación sénior.
Conoce el proyecto Vida Silver.

Cargando Eventos

Cultura

Musicales de hoy y siempre en el cine de verano del Museo Reina Sofía de Madrid

FECHA

26 julio a 3 septiembre

SEDE

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

HORARIO

Viernes y sábados a las 22 h.

PRECIO

Gratuito

INFO

En julio y en agosto, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid añade a su oferta pictórica y escultórica otro arte: el cine. El cine de verano, al aire libre, que es lo suyo, aunque las calles madrileñas ardan también de noche. Ya se ha levantado el telón de ‘El mundo es la escena: ¡musicales!, un género que ha regresado con fuerza al cine de autor y a la ficción comercial. El musical combina “el cine más lúdico y festivo con títulos más rupturistas en formatos y narrativas”, según los responsables de la institución. En la pantalla se van a proyectar películas como ‘Annette‘ (Leos Carax, 2021), ‘Cabaret‘ (Bob Fosse, 1972) y ‘Melodías de Broadway‘ (Vincent Minelli, 1953). 

Hasta el 3 de septiembre, los viernes y sábados toca cantar y bailar desde las 22 h. Porque el musical siempre versa sobre la búsqueda de la felicidad. Cada fin de semana se propone una temática distinta. Así, esta semana llegan ritmos del Atlántico negro, con voces africanas y afro-descendientes. La legendaria actriz y cantante afroamericana Josephine Baker destaca en el primer largometraje protagonizado por una mujer negra en la historia del cine, ‘Zouzou‘ (Marc Allégret, 1933). En blanco y negro, se verá en francés con subtítulos en español. El sábado 30, el director panafricanista Med Hondo visita el género musical con ‘West Indies ou les Nègres Marrons de la Liberté‘ (1979), en la que cuenta la historia del esclavismo en números corales inolvidables.

Como parte del fin de semana dedicado a las revisiones feministas (los 5 y 6 de agosto) se podrá ver ‘Gigi (from 9 to 5)‘, de Joanne Nucho, y el mediometraje musical sobre el divorcio en la España franquista (‘Margarita y el lobo‘, 1969), de Cecilia Bartolomé, primera mujer en licenciarse como directora en España. También el musical neorrealista de Agnès Varda (‘Una canta, la otra no‘, 1977) sobre el aborto.

El programa se completa con variantes castizas del musical, en las que el flamenco o la zarzuela sustituyen o se mezclan con la estética de Broadway; tentativas obreras, en las que el entusiasmo coreográfico interrumpe el régimen mecánico de la fábrica (con la perturbadora Bailar en la oscuridad‘ de Lars von Trier), y cabarés. La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa retirada en las taquillas o en la web del Museo, y todas las películas se proyectarán en formato digital.

 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

C/ Sta. Isabel, 52
Madrid, Madrid 28012 España
+ Google Map
Noticias que te pueden interesar
Nuestras firmas