23 octubre 2020

Los mejores juegos educativos para Nintendo Switch

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Desde hace más de tres años, disponemos en el mercado de la consola Nintendo Switch. Tanto por su tamaño como por su formato, esta consola híbrida puede ser un buen aliado si quieres acercar a los más pequeños al mundo de los videojuegos, y que a la vez, refuercen sus habilidades.

En tiempos en los que es difícil mantener entretenidos a los más pequeños de la casa, muchos ya casi acostumbrados a las clases online, nos gustaría darte algunas pistas sobre cómo sacarle provecho a la Nintendo Switch.

A continuación, encontrarás cinco recomendaciones de juegos educativos que Nintendo Switch ha lanzado durante estos últimos 3 años como alternativa portátil a los  juegos de móvil y que siguen siendo fascinantes en este 2020. Hemos pensado, no solo en los más pequeños, sino también en los adolescentes, por lo que encontrarás opciones para niños de entre 3 a 14 años.

Numbala

Este juegos es ya un clásico entre las opciones de juegos educativos para Nintendo Switch. ¿Por qué? Numbala consigue, a través de una narrativa sencilla y cercana, acercar una de las materias más abstractas, y muchas veces complicadas, para los más pequeños: las matemáticas.

Si bien, el objetivo del juego es rescatar un perro (el que puede ser el mejor amigo de un niño), de una ballena. Aunque, en realidad, lo que Numbala consigue es que el jugador pueda tener una noción espacial de los números. Este entrenamiento asegura que el niño pueda tener una mayor agilidad a la hora de sumar y restar.

Muchas de las reseñas destacan que, el jugador está tan concentrado en salvar a su pequeño perro de la ballena, que no se da cuenta de que está aprendiendo o reforzando el eje numérico mental. ¡Qué mejor que aprender disfrutando de un momento de ocio!

Nintendo LABO

No podrás resistirte al Nintendo LABO. Se trata de una imaginativa combinación de planchas de cartón, que permite crear formas que se fusionan con la propia consola; algo muy llamativo y novedoso dentro de los juegos de Nintendo Switch. Aquí el juego no empieza al encender la consola, sino al ensamblar las piezas de cartón con la consola.

El Kit variado de Nintendo LABO: Toy-Con básico cuenta con planchas para armar una caña de pescar, una moto, un antenauta, una casa y un piano. El juego incluye instrucciones interactivas, para que los adultos puedan evitar pasarse horas ante un manual de instrucciones, y disfrutar del juego tanto como los más pequeños.

Las posibilidades se amplían al ver que, no solo creas una moto, una casa o un automóvil, sino que también puedes customizar tu juego. De esta manera, Nintendo consigue regresar de alguna manera a la idea del juguete, la paciencia en el montaje y la imaginación aplicada a través de lápices, rotuladores y colores.

Civilization VI

Todas las reseñas concuerdan en que, el alto nivel de contenido histórico y documental de este juego, lo hacen ideal para cimentar ideas y hechos fundamentales, dentro de la Historia de la humanidad.

A través de diferentes estrategias, el participante irá conquistando territorios en un determinado período histórico. Como en un juego de mesa, se desarrolla a través de turnos, en los que el jugador puede pensar, documentarse y después responder ante su contrincante.

Trancelation

Para aquellos que son un poquito más mayores y quieren practicar un nuevo idioma, la opción ideal es Trancelation. Con un diseño atractivo para adolescentes y una base de 200 listas de vocabulario, este juego asocia palabras clave, que permiten a quien lo está jugando ampliar y reforzar su vocabulario en otro idioma.

Es un juego arcade que combina una banda sonora que, a través de beats, da un ritmo al juego. Todo esto, unido al desafío de escapar de los ataques constantes y yendo a contrarreloj. Trancelation es, quizás, la apuesta más arriesgada de esta lista, pero puede ser un ejercicio interesante para acercar el aprendizaje de un nuevo idioma a los más jóvenes.

Overcooked 1 y 2

Este juego se suma a la lista por su naturaleza colaborativa, que permite jugar de 1 a 4 jugadores. Si no confías en que tus hijos se acerquen a la cocina, pero quieres que experimenten con los tiempos y la entrega que demanda la preparación de cualquier plato, entonces esta es una buena opción. Los cambios de escenarios y la adrenalina de tener que servir todo a tiempo, a unos comensales exigentes, hacen que el trabajo en equipo sea más que necesario.

Human Resources Machine

Quizás haya padres que deseen que sus hijos adquieran, a una edad temprana, nociones y habilidades de programación. Human Resources Machine contiene una serie de desafíos matemáticos a través de puzzles, en los que, a través de algoritmos, el jugador conseguirá que el protagonista pueda cumplir sus tareas de manera eficiente.

De esta forma, mediante diversas y claras instrucciones, el jugador podrá gestionar datos para conseguir su objetivo. Human Resources Machine, uno de los juegos educativos para Nintendo Switch más en auge, es un buen reto para preadolescentes, un público muchas veces más entregado a juegos como Fortnite y hazañas multiplataforma.

En IFEMA MADRID, se celebra Juvenalia, el mayor Salón de Ocio educativo Infantil y Juvenil orientado a niños y jóvenes de 0 a 16 años. Además de contar con espacios para los videojuegos, teatros, música o robótica entre otras alternativas, también encontrarás una amplia variedad de contenidos pedagógicos con carácter lúdico-educativo que contribuyen al desarrollo afectivo, social e intelectual.