18 julio 2022

Cómo entrar en el metaverso y las tecnologías claves para acceder

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Más que una tecnología, el metaverso está pensando como la suma y convergencia de muchas tecnologías. De su evolución y masiva implantación como puerta para acceder a la Web3 dependerá de cómo evolucione la tecnología en cinco grandes campos.

Desde la plataforma Horizon World de Meta a los metaversos construidos en tecnología blockchain, los metaversos de ahora pueden ser completamente distintos a los que existan en cinco o diez años.

De ello, dependerá de cómo evolucione la industria tecnológica en cinco grandes campos, los cuales terminarán de definir qué es el metaverso; y su prometida evolución hacia la Web3.0. O, por el contrario, se convertirán en espacios vallados en formato 3D similares a las grandes plataformas multijuegos.  

Si quieres saber más sobre el metaverso, los nuevos modelos de negocio asociados a estos entornos inmersivos, así como la tokenización de activos digitales y la nueva economía basada en tokens te recomendamos visitar Grex World Congress, celebrado en IFEMA MADRID.

Estas son las principales innovaciones que harán posible entrar al metaverso

Contenido intelectual y software  

Otro de los campos en los que está trabajando la industria es en el software y los contenidos necesarios para el desarrollo del metaverso. A finales de junio, Nvidia, Microsoft, Sony, Meta, Unity, Alibaba, Epic Games, y otras 28 empresas anunciaron un ampliado acuerdo de colaboración y cooperación para el diseño de estándares, códigos abiertos, y software interoperables que permitan a los usuarios entrar en el metaverso a través de diferentes plataformas con activos digitales compatibles, como avatares o edificios virtuales.

Más que una tecnología, el metaverso está pensando como la suma y convergencia de muchas tecnologías e innovaciones. Los motores de gráficos interactivos en formato 3D; la realidad virtual y aumentada;  contenidos fotorrealistas que sustituyan progresivamente a las animaciones; gemelos digitales; localizaciones geoespaciales; sistemas de pagos y economía online; o multijuegos, entre algunas de sus aplicaciones más relevantes.   

El Metaverse Standard Forum integra a destacados nombres de la industria del software y la computación, aunque faltan las conocidas tecnológicas Apple, Roblox, Niantic, y los metaversos diseñados en blockchain y criptomonedas, como Sandbox, Decentraland, Somnium Space, o Axie Infinity. 

Conexión, 5G y hardware

Para asegurar su escalabilidad y permitir que decenas o cientos de millones de personas accedan a la vez a una misma plataforma es necesario una latencia en la red que solo el 5G o el 6G puede en el futuro asegurar.  

Además de proporcionar la infraestructura de telecomunicaciones necesaria, muchos operadores estudian nuevos modelos de negocio asociados al metaverso. Verizon realizó su primera incursión en la plataforma Fortnite, con el patrocinio de un evento asociado a la Super Bowl en 2021 y el diseño de un estadio virtual donde los fanáticos de la NFL podían interactuar con los avatares de sus jugadores preferidos. Otros ejemplos incluyen los metaversos de Telefónica Rafa Nadal Academy by Movistar y Vodafone 5G Reality como espacios inmersivos tridimensionales.

Actualmente, el sector de los videojuegos basados en suscripción ha captado la atención de numerosos operadores móviles, los cuales ofrecen servicios en la nube para mejorar la usabilidad y calidad de los gráficos. El creador del juego en realidad aumentada Pokemon Go! impulsó, junto a varias empresas de telecomunicaciones, la alianza Niantic Planet-Scale AR Alliance con el fin de mejorar las capacidades y contenidos AR gracias al 5G.

Los operadores de telecomunicaciones podrían también intervenir en los procesos de verificación de los avatares, confirmar la identidad digital de los usuarios, y sus posesiones virtuales. Esto ayudaría a mejorar la comunicación entre los diferentes servicios y facilitar el acceso entre las plataformas que integrarán el metaverso.

Sistemas de pago

En los últimos años, el dinero digital o e-money empieza a ser cada vez más habitual en distintas plataformas. Aunque no todo el dinero digital es igual, ni tiene las mismas aplicaciones. Desde las monedas virtuales asociadas a los videojuegos, las criptomonedas, hasta las divisas digitales de los bancos centrales (CBCD) y los sistemas de pago asociados a tarjetas de débito o crédito.

Para asegurar el correcto funcionamiento de los marketplace, así como un comercio virtual dinámico y seguro en el metaverso, se deberá desarrollar, estandarizar, y regular una economía digital propia, que garantice todas las transacciones. Otro de los aspectos claves será la comercialización de NFT, los cuales estarán conectados a nuestras wallets o monederos digitales para su compra y venta.

Gafas VR/AR y haptics

Aunque es una tecnología que existe desde hace años para fábricas y videojuegos, las gafas de realidad virtual, aumentada y mixta serán las encargadas de dar una vuelta de tuerca al metaverso con experiencias inmersivas, que conviertan los actuales formatos lineales 2D en tridimensionales.

Entre los proyectos de Realidad Virtual para empresas destacan las gafas HoloLens 2, de Microsoft. Unos auriculares que llevan algunos años usándose en el diseño de automóviles, entre los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, y en grandes industrias que replican con gemelos digitales los procesos industriales de sus fábricas.

La antigua Facebook ya ha comercializado aproximadamente 10 millones de sus gafas VR Quest 2 en los últimos 16 meses, y espera terminar pronto el desarrollo de un dispositivo más avanzado. Después del fiasco de las Google Glass, la subsidiaria de Alphabet trabaja en el proyecto Iris para comercializar sus propias gafas VR en 2023 ó 2024, mientras que Apple ha avanzado algunos detalles de sus gafas VR/AR, las cuales podrían empezar a comercializarse en 2023. Otras tecnológicas, como Sony, Varjo, Pico, y HTC, también han desarrollado sus propias gafas VR con buena aceptación.

Los sensores volumétricos, las cámaras, los trajes y guantes hápticos, o las pulseras neuronales podrían en el medio plazo integrarse como parte activa para acceder al metaverso y mejorar notablemente la experiencia del usuario.

Plataformas

Es previsible que en los próximos años el número de plataformas que desarrollan su propio metaverso aumenten la oferta, y se especialicen en diferentes temáticas y servicios enfocados en los consumidores. A día de hoy, los metaversos se dividen en espacios centralizados y descentralizados.

Los centralizados -como Horizon Worlds de Meta, Roblox, o Fortnite de Epic Games- surgen a partir de las grandes salas virtuales multijuegos o las redes sociales. Estos programas tienen la ventaja de contar con grandes comunidades de usuarios, que esperan en el futuro fidelizar mientras transitan hacia los espacios tridimensionales.       

Los metaversos descentralizados surgieron hace unos años gracias a la tecnología blockchain, y acapararon gran atención e inversiones por parte de usuarios y empresas. Es el caso de Decentraland y Sandbox, metaversos que lograron atraer a grandes compañías, como JP Morgan, HSBC, Adidas, PwC, y Samsung, entre las más destacadas, mientras muchas otras están considerando abrir sucursales o nuevas líneas de negocio en estos ecosistemas.

La evolución tecnológica de estos cinco grandes campos terminará de perfilar el futuro del metaverso. Algunos, como las redes 5G y su escalabilidad, el contenido y el software serán más determinantes que otros. Pero todos en su conjunto serán claves en los próximos años.