29 junio 2022

¿Cómo será ir de compras en el metaverso?

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Para muchos, el metaverso se convertirá en el gran ecosistema virtual e inmersivo de internet donde podremos comprar, trabajar en oficinas tridimensionales, socializar, asistir a eventos, conferencias y conciertos y comprar edificios o tierras virtuales.

Con una oportunidad de mercado estimada en 800.000 millones de dólares, según Bloomberg, las grandes plataformas de juegos online, y las tecnológicas Meta, Microsoft, Nvidia, Epic Games, o Unity, entre otras, han anunciado inversiones millonarias para su puesta en marcha. La interoperabilidad entre los diferentes sistemas y el desarrollo de hardware que aguanten estos contenidos 3D, con millones de usuarios conectados, es por el momento el único límite de una tecnología que todavía está por fabricar.

Una de las claves de la nueva economía digital asociada al metaverso son las wallets o las billeteras digitales, las cuales están diseñadas para mantener nuestras monedas virtuales o criptomonedas en un lugar seguro. Gracias a estos nuevos métodos de pago, los consumidores podrán recibir, enviar, y comprar bienes o servicios en el metaverso. Algunas de estas compras ya son una realidad en el metaverso, otras están en las primeras fases de su desarrollo o solo existen en los departamentos de innovación de marcas y empresas.        

Cómo el metaverso puede afectar a sus hábitos de compra

Seleccione un metaverso o un marketplace

Como ahora funcionan como mundos autónomos e independientes, lo primero sería conocer los bienes y servicios que ofrece cada plataforma. Lo que empieza a ser una realidad en muchos metaversos es la posibilidad de que cualquier persona monetice sus propias creaciones, desde startups, estudios de diseño hasta los propios usuarios. Meta ha comenzado a trabajar en un puñado de herramientas de creación y monetización para su metaverso Horizon Worlds, que permite a los creadores de contenidos vender objetos y artículos.

Este sistema es similar al que ya usa Roblox, el cual permite vender contenido y experiencias como artículos, accesorios y ropa para avatares, habilidades especiales, pulgins, o experiencias asociadas a esta plataforma multijuegos. La opción Roblox Developer Exchange (DevEX) permite monetizar el tiempo que los suscriptores premium pasan en un espacio. También sus pagos asociados, y convertir las monedas virtuales en dólares.

Otras plataformas virtuales, asociadas a la tecnología Blockchain y las criptomonedas, son Sandbox, Decentraland, Somnium Space, Cryptovoxels, o juegos play-to-earn, Axie Infinity, con dinámicas similares en la compra y venta de activos digitales. Algunas parcelas virtuales y NFT asociados a estos metaversos también se comercializan en los marketplaces de Open Sea y Rarible, entre otros.        

Elija un producto

Aunque la Realidad Virtual (VR) no es completamente nueva, muchos fabricantes quieren aplicar esta tecnología popularizada en videojuegos a los nuevos hábitos de compras. A medida que los auriculares VR presentan precios más competitivos y mejora su usabilidad, muchas marcas trabajan en showrooms o presentaciones interactivas de skins digitales para avatares o colecciones de ropa físicas, que también tienen su eco en estos mundos virtuales.

Estos objetos pueden ser cualquier cosa: prendas digitales; accesorios para el avatar; herramientas especiales para el acceso a ubicaciones premium en el metaverso; edificios, muebles, tierras, coches o yates en formato NFT; y eventos deportivos de la NFL en Roblox; shows y conciertos virtuales en Fortnite, o desfiles de moda en Decentraland.

Se espera que el número de proyectos, empresas, productos y servicios presentes en el metaverso aumente con el paso de los años hasta convertirse también en nuevas plataformas de e-commerce, donde además de activos digitales se puedan comprar productos reales en supermercados y tiendas 3D.

Ahorre en su wallet 

Dentro del futuro desarrollo del todo el sistema de pagos asociado al metaverso, las billeteras virtuales o wallets serán una pieza clave en la compra y venta de productos. En ellas almacenaremos todos nuestros activos digitales, y servirán para recibir y enviar monedas virtuales, y adquirir productos y servicios.

Las wallets actuales pueden ser frías, las cuales funcionan sin conexión a internet, como una especie de memoria USB externa, y las calientes, conectadas a una aplicación online o un exchange. Algunas de las más conocidas son Metamask, Math Wallet, Trust Wallet, Alpha Wallet, Exodus, o Ledger, y permiten almacenar criptomonedas y otros activos, como NFT.

Verifica tus transacciones

Las cadenas de blockchain permiten verificar todas las transacciones mediante la Tecnología de Ledgers Distribuidos (DLT, por sus siglas en inglés), los cuales funcionan como libros de contabilidad digitales, que registran cada una de las operaciones realizadas. Cada agente o nodo puede actualizar el DLT para registrar una actividad, pero debe estar consensuada previamente con los otros agentes o nodos que intervienen en la transacción.

Al no existir un intermediario que supervise el contrato, cada intercambio estará asociado a un ID, compuesto por números y letras, el cual se puede introducir en distintas webs para comprobar su estado y detalles. Es importante saber la red blockchain utilizada para completar la operación. Bitcoin o Ethereum cuentan con su propia cadena, pero muchas otras criptomonedas, los NFT, y los tokens no cuentan con su propia blockchain y operan en lo que se llama bifurcaciones de las principales.

Esto funciona en los metaversos descentralizados, levantados en blockchain, como Decentraland, Sandbox, Somnium Space, etcétera, mientras que Meta en Horizon Worlds; Roblox o Epic Games en sus videojuegos gestionan sus propias plataformas, con sus propias herramientas de monetización.