13 julio 2022

¿Cuáles serán los trabajos del futuro?

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Descubre lo que nos depararán los empleos del futuro

Los empleos del futuro están cada vez más cerca y está claro que no serán los mismos que tenemos en la actualidad. Muchas profesiones comunes actualmente serán reemplazadas por otras que por ahora ni siquiera existen.

Es un tema que despierta mucha intriga e interés. Se habla de él en eventos tan importantes como Expofranquicia, revistas especializadas y diversos sitios web. Es natural que ocurra, pues siempre resulta útil estar preparado para el futuro.

Muchos expertos consideran que la cuarta revolución industrial está a la vuelta de la esquina y los empleos más demandados cambiarán. La tecnología nos asombrará de gran manera. Los coches del futuro, los robots, la inteligencia artificial o la cadena de bloques, entre otros, serán solo algunos de los temas más vanguardistas en el futuro.

Sin embargo, debido a la natural incertidumbre, por ahora solo es posible especular sobre lo que se avecina basándose en los últimos avances. La buena noticia es que las especulaciones cada vez parecen ser más certeras.

Si algo ha quedado claro hasta ahora, es que el mayor enfoque de la tecnología para el futuro radica en permitir a las personas hacer trabajos cotidianos de una forma más amena y flexible, de manera que los empleos repetitivos y mecánicos sean relevados por completo por las máquinas.

Los empleos del futuro más demandados

Si se tiene en cuenta lo antes mencionado, es posible determinar que los siguientes trabajos serán los más demandados en el futuro:

Experto en blockchain

La blockchain, conocida en español como cadena de bloques, es una tecnología que se encuentra en pleno auge como parte de la popularización de las criptomonedas. Si bien es cierto que al mundo de las criptomonedas aún le falta madurar, lentamente se está abriendo paso hacia otros sectores más allá de la economía.

Son múltiples los expertos que consideran que la cadena de bloques tendrá un papel muy importante en diferentes ámbitos del futuro, pues cuenta con ventajas únicas como flexibilidad, eficiencia de transacciones, trazabilidad pública e inviolabilidad.

Es probable que muchas de las aplicaciones de la blockchain en el futuro sean desconocidas. Sin embargo, no se puede negar su importancia. Por tanto, aquellas personas que se especialicen en este tipo de tecnología probablemente tendrán facilidad para encontrar empleo entre millones de empresas que en el futuro decidan hacer que sus mercados incursionen en la cadena de bloques.

Especialista en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha logrado avances realmente impresionantes en los últimos años. Cada vez las máquinas logran más hazañas que en el pasado parecían imposibles.

Considerando que se espera que las máquinas sean capaces de reemplazar al humano en cada vez más trabajos monótonos, la IA será fundamental para conseguirlo. Por tanto, este es uno de los trabajos del futuro que tendrán nuevas oportunidades en empresas que exploren este nicho.

Ingeniero medioambiental

Una de las mayores preocupaciones del presente siglo es la salud del planeta y el impacto de las actividades del hombre sobre ella. Por tanto, es lógico pensar que la ingeniería ambiental tendrá una importancia crucial en el futuro, dando pie a una gran cantidad de empleos centrados en el uso de las nuevas tecnologías en pro de la sostenibilidad de las actividades humanas.

Desarrollador de software

Incluso en el presente la demanda de desarrolladores de software ha incrementado mucho. Es probable que en el futuro aumente más, dado que las aplicaciones forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de personas y es probable que en el futuro sean incluso más importantes, por lo que los responsables de desarrollarlas tendrán una labor muy importante.

Creador de contenido

El consumo de contenido digital ha presentado un incremento importante en los últimos años. El mejor reflejo de esto se encuentra en la creciente popularidad de plataformas como TikTok, Instagram y Twitch.

Se especula que la popularidad de las plataformas de este tipo continuará creciendo, lo que tendrá como consecuencia una mayor demanda de creadores de contenido. Esto no solo por parte de los usuarios de las plataformas, sino también por las empresas y marcas que se interesan en utilizarlos como un medio publicitario.

Profesor en línea

La educación en línea es uno de los trabajos del futuro que se espera que crezca aún más. Es probable que el sistema educativo cambie en comparación a cómo es en la actualidad. La formación en línea será cada vez más común, hasta el punto de que la educación presencial podría pasar a un segundo plano.

Por tanto, quienes cuenten con la formación para ser profesores en línea, es probable que no tengan dificultad para adaptarse al mercado laboral del futuro.

Analista de Big Data

La Big Data ha sido una gran protagonista de la llamada cuarta revolución industrial. Por tanto, es de esperarse que en el futuro aquellos expertos en manejar una gran cantidad de datos constituyan un pilar fundamental de las empresas del futuro.Los empleos del futuro están cada vez más cerca y está claro que no serán los mismos que tenemos en la actualidad. Muchas profesiones comunes actualmente serán reemplazadas por otras que por ahora ni siquiera existen.

Es un tema que despierta mucha intriga e interés. Se habla de él en eventos tan importantes como Expofranquicia, revistas especializadas y diversos sitios web.