05 abril 2023

Escuderías F1 en 2023

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Descubre el fascinante mundo de las escuderías de Fórmula 1 y conoce la tecnología y pilotos que forman parte de cada una de ellas.

La Fórmula 1 es la competición de automovilismo de alta velocidad y tecnología más avanzada que se lleva a cabo a nivel mundial. Es considerada la categoría reina del automovilismo debido a la complejidad y sofisticación de los vehículos que compiten, así como la habilidad y destreza que se requiere de los pilotos para competir en ella.

En la F1, las escuderías son las responsables de diseñar y construir los coches que compiten en cada carrera. Cada escudería tiene un equipo de ingenieros que trabajan en el desarrollo de la tecnología y la aerodinámica del coche, con el objetivo de maximizar su rendimiento y velocidad. La eficacia y el rendimiento de su trabajo influyen en gran medida en el desempeño del coche en la pista.

Además del desarrollo de los coches, las escuderías también se encargan del mantenimiento y reparación del coche durante los entrenamientos y las carreras. Trabajan en equipo y en estrecha colaboración con los pilotos para asegurarse de que el coche esté en perfectas condiciones para competir en cada gran premio.

Las escuderías compiten también por el título de Campeonato Mundial de Constructores, que se otorga a la escudería que ha acumulado la mayor cantidad de puntos durante la temporada. En resumen, las escuderías de Fórmula 1 son el corazón de la competición, ya que son las responsables de diseñar y construir los coches que compiten en cada gran premio, y su habilidad e ingenio influyen en gran medida en el éxito de los pilotos y la competición en general.

Si eres un apasionado de la F1, en IFEMA MADRID se desarrolla FÓRMULA 1 La Exposición, la primera exhibición internacional de la historia de este deporte. En ella podrás conocer más a fondo todos los detalles de los equipos de fórmula 1 y sus pilotos.

A continuación, te mostramos las escuderías de Fórmula 1 que participan en este año:

1. Red Bull

La escudería Red Bull es una de las más exitosas en la historia reciente de la Fórmula 1. Fue fundada en 2005 como una escudería "B" de la escudería Jaguar, pero al año siguiente fue comprada por la empresa de bebidas energéticas Red Bull, que le dio su nombre actual.

Desde entonces, la escudería Red Bull ha sido una de las principales protagonistas de la Fórmula 1, ganando cuatro títulos consecutivos de constructores de 2010 a 2013, y cuatro títulos consecutivos de pilotos, entre 2010 y 2013, con el piloto alemán Sebastian Vettel. Si hay alguien que ha sido fundamental en el éxito del equipo, es el jefe de equipo, Christian Horner, conocido por su innovación y creatividad en el diseño de los coches, así como por su enfoque poco convencional en la toma de decisiones.

En cuanto a su alineación de pilotos, Red Bull ha tenido algunos de los mejores pilotos de la Fórmula 1 en sus filas. Además de Sebastian Vettel, otros pilotos notables que han corrido para la escudería incluyen al australiano Mark Webber, al holandés Max Verstappen (Actual campeón) y al mexicano Checo Pérez.

2. Mercedes

La escudería Mercedes es una de las más grandes y exitosas en la historia de la Fórmula 1, con una presencia continua en la competición desde 2010. La empresa alemana Mercedes-Benz participó inicialmente como constructor en F1 en 1954 y 1955   y volvió a hacerlo desde 2010 hasta la actualidad.

Desde entonces, la escudería Mercedes ha sido una fuerza dominante en la Fórmula 1, ganando siete títulos consecutivos de constructores de 2014 a 2020, y siete títulos de pilotos en el mismo período, cinco de ellos ganados por Lewis Hamilton, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

La escudería se caracteriza por su enfoque en la innovación y la tecnología, y ha sido pionera en el desarrollo de sistemas avanzados como la suspensión hidráulica, los motores turbohíbridos y el software de simulación de carreras.

En cuanto a sus pilotos, la escudería Mercedes ha tenido algunos de los mejores de la Fórmula 1 en sus filas. Lewis Hamilton como líder, pero además otros pilotos notables incluyen al alemán Nico Rosberg, quien ganó el título de pilotos en 2016, al finlandés Valtteri Bottas o a George Russell, actual compañero de Lewis.

3. Aston Martin

La escudería Aston Martin es un equipo relativamente nuevo en la Fórmula 1, habiendo debutado en la temporada 2021. Sin embargo, la marca tiene una rica historia en el mundo del automovilismo, habiendo participado en carreras desde la década de 1920.

Aston Martin regresó a la Fórmula 1 después de una ausencia de 61 años, y lo hizo en colaboración con el equipo Racing Point, que fue adquirido por un consorcio liderado por el empresario canadiense Lawrence Stroll en 2018. La escudería fue renombrada como Aston Martin a partir de la temporada 2021.

La escudería ha contado con un equipo de pilotos muy talentosos, encabezado por el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel, el joven piloto canadiense Lance Stroll y actualmente al dos veces campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso, compañero de este último. También cuenta con un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados y experimentados.

El enfoque de la escudería Aston Martin en la Fórmula 1 fue el de construir un equipo competitivo a largo plazo, invirtiendo en el desarrollo de la tecnología y las infraestructuras necesarias para tener éxito en la competición. Eso ha hecho que en 2023 sea el equipo revolución, luchando mano a mano con otros grandes de la F1 y consiguiendo podios de manera consecutiva.

4. Ferrari

La escudería Ferrari es una de las más icónicas y exitosas en la historia de la Fórmula 1. Fundada en 1947 por el piloto italiano Enzo Ferrari, la escudería ha estado presente desde su primera temporada en 1950 y ha ganado numerosos títulos de constructores y pilotos a lo largo de los años.

Ferrari ha sido conocida por sus coches rojos y haber tenido a algunos de los mejores pilotos de la historia como Michael Schumacher (cinco veces campeón de manera consecutiva), Nicki Lauda (dos veces campeón), Alberto Ascari (dos veces campeón). Ha habido hasta otros seis pilotos con un campeonato.

Actualmente cuenta con un equipo de pilotos de primer nivel, incluyendo al español Carlos Sainz Jr. y al monegasco Charles Leclerc.

5. Alpine

La escudería Alpine es un equipo francés de Fórmula 1 que se fundó en 2021, aunque sus raíces se remontan a la década de 1950. La marca Alpine, que se especializa en la fabricación de autos deportivos, fue adquirida por el grupo Renault en 1973 y desde entonces ha estado vinculada a la Fórmula 1.

El equipo Alpine compitió anteriormente en la Fórmula 1 como Renault F1 Team, ganando dos campeonatos de constructores y de piloto en 2005 y 2006 con el español Fernando Alonso en ambas temporadas.

Los pilotos de esta temporada son Esteban Ocon y Pierre Gasly.

6. McLaren

La escudería McLaren es uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, fundado en 1963 por el neozelandés Bruce McLaren. A lo largo de los años, el equipo ha ganado un total de 8 campeonatos de constructores y 12 campeonatos de pilotos, así como también 182 Grandes Premios en la máxima categoría del automovilismo.

Entre los pilotos más destacados en la historia en McLaren se encuentran Emerson Fitipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost o Ayrton Senna entre otros muchos.  Hoy día, la escudería cuenta con un equipo de pilotos jóvenes y talentosos, incluyendo al británico Lando Norris y su compañero Oscar Piastri.

7. Williams

La escudería Williams es uno de los equipos más icónicos de la Fórmula 1, fundado en 1977 por el legendario Sir Frank Williams y el ingeniero Patrick Head. La escudería británica ha participado en más de 700 Grandes Premios, ganando 9 campeonatos de constructores y 7 campeonatos de pilotos.

Entre los pilotos más destacados que han corrido para Williams se encuentran nombres como Alan Jones, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve, quienes ganaron campeonatos mundiales con la escudería.

Lejos de ser uno de los mejores coches de la actual parrilla, luchan por mejorar de forma progresiva de la mano de Alex Albon y Logan Sargeant como pilotos de este año.

8. Alfa Romeo Racing

Alfa Romeo Racing es el sucesor del equipo Sauber, que tiene una orgullosa historia en la Fórmula 1. A los mandos del Alfa Romeo Racing en 2023 están Valteri Bottas y Guanyu Zhou.  A pesar de algunos buenos resultados, el equipo ocupa actualmente una posición media en la clasificación. Sin embargo, con una alineación de pilotos de talento y un equipo técnico muy completo, la escudería aspira a escalar posiciones en las próximas carreras.

9. HAAS

La escudería Haas es una de las más jóvenes en la competición, ya que se fundó en 2016. Propiedad del empresario estadounidense Gene Haas, el equipo pretende promover la tecnología y la ingeniería estadounidenses en la Fórmula 1 de la mano del piloto danés Kevin Magnussen y su compañero Nico Hülkenberg.

10. ALPHATAURI

Esta escudería forma parte de la competición automovilística desde 2006 y se ha hecho un nombre gracias a la ingeniería y el diseño de un coche con un alerón delantero y un morro distintivos. En esta temporada cuenta con el Yuki Tsunoda y Nyck de Vries.