Moda y complementos

Cabecera interior

Tie Dye: vuelve la tendencia de los años 60

Descubre cómo crear tus propias camisetas coloridas con divertidos estampados y conseguir ese look “hippie” tan característico utilizando productos que tienes en casa

20 jul 2020

Seguro que durante el confinamiento son muchos los que han aprovechado el tiempo en casa para hacer limpieza y deshacerse de todo aquello que permanecía guardado en cajas, bolsas o armarios ocupando un valioso espacio. Si todavía te quedan prendas por reorganizar, debes saber que hay ropa a la que le puedes dar una segunda oportunidad transformándola y adaptándola en una de las tendencias que más triunfa en este atípico verano de 2020.

La moda de los años 60 ha regresado con fuerza a la primera línea y con ella una tendencia irrepetible para llenar nuestra vestimenta de alegría y color, el Tie Dye. Esta técnica, con siglos de historia, se puso de moda en Estados Unidos durante la época “hippie”, convirtiéndose en un símbolo de jóvenes y adultos que buscaban mandar un mensaje de paz, amor y esperanza al mundo.

El Tie Dye, que en español se traduce literalmente por “atar-teñir”, consiste en teñir tejidos que sean de fibra natural (algodón, seda, lino, etc) para elaborar coloridos estampados de formas irregulares.

Cómo se hace una camiseta Tie Dye

Lo interesante de las prendas Tie Dye es que las puedes elaborar tú mismo, en poco tiempo, con mucha facilidad y utilizando materiales y objetos que tienes en casa.

Para llevar a cabo este proceso, necesitas:

  • Una camiseta de fibra natural antigua (tiene que ser de un tono oscuro)

  • Lejía

  • Un recipiente

Gomas

Para que el estampado Tie Dye quede en un color vivo, es importante el contar con camisetas de color negro u otros colores como azules, verdes o morados oscuros. La lejía destiñe el tejido para dar tonos blancos, rojizos, anaranjados, verdes…

Y ahora, hay que ponerse manos a la obra:

Lo primero que tienes que hacer es enrollar la camiseta y atarla con gomas. En este punto hay dos opciones para conseguir diseños llamativos.

  • En primer lugar, puedes estirar la camiseta al máximo sobre una superficie plana. A continuación, tira hacia arriba del centro de la prenda y enróllala a lo ancho, simulando una espiral. Cuando tengas una especie de paquete retorcido, sujétalo con gomas para que quede bien compacto. Es importante no escatimar en estos artículos para que la camiseta quede bien sujeta. De esta manera obtendremos un dibujo de círculos.

  • La segunda opción consiste en realizar un churro. Doblaremos la camiseta sobre sí misma a lo largo y añadiremos las gomas del mismo modo que en el paso anterior para lograr un efecto de rayas.

    El siguiente paso consiste en llenar un barreño con lejía y sumergir la camiseta en él el tiempo que consideremos oportuno. Hay que dejar que el producto actúe para que destiña la tela. Otra opción es aplicar nosotros a mano la lejía  en las zonas que queramos de la camisa. Independientemente del método que se escoja, es muy importante utilizar guantes durante este proceso para evitar efectos dañinos con la lejía.

    El último paso es aclarar muy bien la prenda con agua limpia para eliminar todos los restos del producto que puedan quedar. Cuélgala en una percha y en cuanto se seque podrás disfrutar de tu nueva camiseta Tie Dye.

Luce a la última con vestidos de los años 60

El verano es una época para vestir cómodo y con colores llamativos y alegres. El Tie Dye es una tendencia que también se puede llevar a cabo en aquellos vestidos a los que queramos darles una segunda oportunidad con un divertido lavado de cara.

No obstante, si no quieres ensuciarte las manos, en cualquier tienda puedes adquirir esta prenda por precios económicos dado que es una las tendencias más demandas para este año.

La moda, los diseños y las novedades del sector tienen su punto de encuentro en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la Moda española y su mejor plataforma de promoción y difusión en el mundo. Este evento pondrá la guinda al final del verano entre el 10 y 13 de septiembre. Organizada por Ifema, se celebra dos veces al año en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid y en distintos escenarios de la ciudad. Sus desfiles incluyen la presentación de colecciones de los mejores diseñadores de cada momento, tanto consagrados -en su programa general-, como jóvenes talentos -en la pasarela EGO.