21 junio 2022

¿Qué es el dropshipping y cómo funciona?

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¿Estás pensando en iniciar un nuevo proyecto de comercio electrónico? Descubre qué es el dropshipping y cómo funciona.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas, especialmente en el campo de la comunicación y la información, han revolucionado el sector comercial y, desde luego, la forma en que sus actores interactúan con los proveedores y clientes. Con el e-commerce han surgido nuevos modelos de negocios muy efectivos y que incluso en la actualidad resultan atractivos para quienes buscan ideas de cómo montar un negocio. Uno de esos métodos de comercialización es el dropshipping, el cual ha sido empleado por importantes y reconocidas empresas a nivel mundial y que, vale destacar, han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Tranquilo, si no no sabes en qué consiste este método, te explicamos qué es el dropshipping y cómo funciona.

A propósito de la feria Bisutex, que reúne una gran cantidad de empresas y marcas nacionales e internacionales del sector de la bisutería y sus complementos, el caso es un gran ejemplo de un área en donde llegan a converger empresas emergentes cuyo modelo de negocio puede ser el dropshipping. Aun así, este mecanismo es aplicable a cualquier sector de bienes, pues básicamente consiste en un método de intercambio comercial en el que la empresa no está obligada a adquirir un inventario para su funcionamiento, sino que facilita el envío de un bien de un proveedor a un cliente.

¿Cómo funciona el dropshipping?

¿Qué es el dropshipping? Como ha sido adelantado, el dropshipping es un modelo de negocio empleado en el comercio electrónico en el que se simplifica el proceso de venta. Por lo general, este método se adapta a tiendas minoristas que ofrecen un catálogo de productos que únicamente solicitan al proveedor una vez que el cliente ha concretado la compra. Así, el comercio nunca ve o manipula el artículo, sino que se envía directamente desde el almacén del proveedor hasta la ubicación del comprador. En este sentido, la tienda no requiere de un inventario o almacén físico, sino que depende exclusivamente del ente abastecedor.

Esta fórmula representa no solo una solución para la diversificación y facilitación del intercambio comercial, sino que es una excelente opción para iniciar una idea de negocio. Uno de los retos del comercio electrónico es la inversión en un gran stock de productos para satisfacer la demanda de los potenciales clientes, pero no siempre los empresarios, y en especial los emergentes, cuentan con los recursos necesarios para ello. Con el dropshipping, el comerciante es simplemente el canal que facilita la conexión entre la demanda del cliente y la oferta del proveedor y todo a través del uso de herramientas electrónicas.

¿Qué ventajas tiene el dropshipping?

Ahora que ya sabes la definición sobre qué es el dropshipping, has de saber que, la función principal de una tienda online que implementa este método como modelo de negocios se centra en la gestión de pedidos de los clientes, la facturación y la recolección de datos para garantizar que los productos solicitados lleguen a nombre del comercio. Esto supone una serie de atractivos beneficios para el funcionamiento del negocio, alguno de los cuales se describen a continuación:

  • Menor capital de inversión: como no hay necesidad de comprar un inventario por adelantado se puede iniciar un negocio de este estilo con poco dinero, pues hasta los costes de mantenimiento son bastante bajos.
  • Facilidad de operaciones: la ubicación del negocio puede ser flexible, pues solo se depende de acceso a internet. Además se evitan procesos como el empaquetado y envío de productos y la administración de inventarios y depósitos.
  • Amplia selección de productos: al no necesitar de una inversión anticipada en inventario, el catálogo de productos a ofertar puede ser bastante amplio para la satisfacción de distintas demandas de los clientes. A la hora de defender qué es el dropshipping, este punto es uno de los más usados.
  • Posibilidad de escalar: como el proceso de venta es respaldado por los proveedores, las posibilidades de crecimiento del negocio surgen de forma mucho más rápida y con la necesidad de menos recursos operacionales y financieros.

¿Qué retos trae consigo el dropshipping?

Cuando se define qué es el dropshipping también hay que hablar sobre algunos retos que deben tenerse en cuenta antes de iniciar un negocio bajo este modelo. Resulta importante considerar algunas complejidades descritas a continuación, no solo para decidir si vale la pena o no emplear el dropshipping, sino también planificar cuidadosamente el negocio para su crecimiento.

  • Bajos márgenes de ganancia: esta condición es especialmente consecuencia de una alta competitividad de e-commerces bajo este modelo, por lo que, de forma general, se requiere abarcar un mercado diferencial o aumentar el volumen de ventas con ofertas atractivas.
  • Problemas de control de inventario: para satisfacer la orden del cliente se depende de los cambios de inventarios que continuamente atraviesan los proveedores. Aunque incluso se sincronice el stock en la plataforma de compra, esto no siempre funciona a la perfección.
  • Complejidad de logística de envíos: como consecuencia del punto anterior, las entregas a los clientes pueden verse comprometidas o demoradas. Además, si los productos ordenados provienen de distintos proveedores, se originan cargos y diferencias en tiempos de traslado que pueden llegar a dificultar las entregas.
  • Errores de los proveedores: algunos de estos fallos pueden estar relacionados con entregas incompletas, embalajes de mala calidad o incumplimiento de condiciones de entrega, y, en estos casos, el negocio es quien debe asumir las responsabilidades frente a los clientes e indemnizar los daños correspondientes.

Ahora que ya sabes que es el dropshipping y como funciona, ya puedes poner en marcha tu próximo proyecto usando este tipo de estrategia de negocio.