11 septiembre 2020

Estampado tartán: así se llevará este otoño invierno

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Los cuadros escoceses regresan con fuerza para convertirse en la principal tendencia de este otoño invierno

Moda y música. Música y moda. Estos dos conceptos caminan de la mano y evolucionan de manera conjunta, creando tendencias con las que influenciar y conquistar a toda una generación.

La ropa de la segunda mitad del siglo XX hasta comienzos del XXI ha estado marcada por géneros musicales que han triunfado, especialmente, en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Flores, faldas y camisetas coloridas para el movimiento hippie; cazadoras de cuero y pantalones estrechos para el punk y el rock; cardados y modelos psicodélicos para una década inolvidable como la de los ochenta…

Estampado tartán, el éxito de los cuadros escoceses

El tartán es una tendencia con casi cinco siglos de historia que ha terminado convertida en un icono indiscutible de la moda punk.

Lo que comenzó como una prenda masculina que se utilizaba para revestir el cuerpo de los escoceses en el siglo XVI, terminó transformándose, en la década de los 70, en el referente de una cultura musical única gracias a bandas como “Sex Pistols” o “The Clash”.

Los cuadros tartán han estampado faldas y pantalones tan estrechos como mallas, hasta llegar a nuestros días como una tendencia que está al alza.

Cómo lucir los cuadros tartán

Revistas de la talla de Vogue definen esta temporada como el regreso del estampado tartán y revelan las claves para lucir este tipo de modelos: “libertad en honor a la filosofía punk. Se aceptan las mezclas de estampados -en especial si es con lunares como propone Asos -, los abrigos tipo parka son la mejor opción para combatir las bajas temperaturas, los pantalones se ciñen al máximo a las piernas y los botines moteros pisan con fuerza”.

Otras publicaciones de prestigio como Telva exponen que, además del rojo clásico que caracteriza a esta tendencia, el amarillo es la opción ideal para lucir los cuadros tartán en los meses venideros. “Faldas de tablas, largas bufandas y calcetines altos se inundan del estampado de tartán, pero con una particularidad: es multicolor”, declaran desde la cabecera especializada en moda para recomendar estas piezas clásicas marcadas por su rebeldía punk.

Las prendas con cuadros tartán que no pueden faltar en tu armario

El otoño y el invierno son dos estaciones ideales para lucir los tartanes escoces. El frío y ese ambiente nocturno marcado por un anochecer más temprano animan a vestir con unas prendas originales ligadas a un estilo musical inconfundible.

Las camisas de cuadros unisex vuelven con fuerza a la primera línea, especialmente aquellas con tonalidades de rojos y negros, tan imprescindibles en nuestro armario.

Para ellas, además, las faldas con este estampado se acompasan con camisetas negras u originales cazadoras con tartantes escoceses y mangas de cuero negro que completan un estilo punk que ayuda a combatir el frío.

En cuanto a los zapatos, el estampado tartán permite acompañarlo de tres tipos de calzado:

  • Zapato de tacón alto, que estiliza la malla de cuadros escoceses o la falda
  • Zapato de tacón bajo, con cuadros en tonos rojizos
  • Botas negras para ellos y ellas, ideales para completar ese look que ha perdurado en décadas como los 70, 80  y 90.

La moda es mucho más que decidir qué ropa nos vamos a poner o qué modelo vamos a sumar a nuestro armario. Se trata de un estilo conceptual, capaz de marcar a diferentes generaciones y de dar un significado histórico a una década determinada.

IFEMA MADRID es muy consciente de la importancia de la moda, las nuevas tendencias y de mostrar los diseños que van a acaparar todas las miradas en cada temporada. Por ello, cada año organiza la MBFWMADRID, la gran pasarela de la moda española y su mejor plataforma de promoción y difusión en el mundo.