18 agosto 2021

Cómo organizar las joyas, ideas para organizar joyería

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Saber que posees esa pieza de joyería que complementa a la perfección el atuendo que usarás esta noche y no poder encontrarla entre la avalancha de accesorios que se atiborran en el cajón es una pesadilla a la que, con ideas imaginativas y soluciones de organización, podrás decir adiós fácilmente.

Collares, cadenas, pendientes… ¡Cuántas joyas, cuánta bisutería, cuánto colorido! Si no estuviesen agrupados en una maraña de eslabones y nudos constantemente, podrían ser los mejores aliados de tu vestuario todos los días. Para que esos preciados accesorios cumplan su cometido deben estar accesibles y a mano; esto se logra guardándolos de forma práctica y lógica. Estas algunas soluciones de almacenaje llenas de ingenio que te ayudarán a mantener organizadas tus joyas.

Una percha donde colgar los collares

Una de las soluciones más simples es usar una percha o colgador como soporte organizador para tus cadenas y collares: basta con colocar cada pieza colgando de la barra transversal de la percha. Si lo deseas, aplica unos puntos de silicona caliente, a modo de separadores, a intervalos regulares sobre todo el largo de la barra: esto impedirá que las piezas resbalen de lado a lado. O puedes enroscar pequeños pitones o alcayatas para asegurar cada collar en su posición.

Además de las clásicas perchas de madera, puedes usar colgadores de metal para ropa, o las mullidas y primorosas perchas forradas en tela. Hay colgadores que tienen varios tramos donde se pueden colocar otros accesorios. Con esta solución de almacenaje los collares y cadenas quedan completamente a la vista y resulta fácil cogerlos y volver a acomodarlos en su lugar.

No coloques la percha con los collares directamente en la barra del armario, junto a la ropa, para evitar que se enreden o rompan. Es preferible sujetar la percha/joyero en la puerta del armario; de esta manera, bastará abrir el armario para tener a la vista la colección de accesorios.

Un tablero con perforaciones

Los tableros o paneles con perforaciones que ves con frecuencia en las tiendas sirviendo como estantes expositores de mercancía pueden acomodar muy bien tus accesorios y joyas en casa, en especial si son joyas minimalistas. Su estética, por sí sola, no es precisamente la más atractiva, pero puedes darle tu propio toque de diseño y estilo personal. La gran ventaja de estos tableros es que sus ganchos, colgadores y contenedores se pueden ubicar en cualquier posición de la lámina perforada, adaptándose a tus necesidades de almacenamiento.

Si tu decoración es modernista, rocía el tablero con laca negra ultra brillante y ponle una tira de luces LED, así conseguirás que esta pieza utilitaria se desdoble como elemento decorativo original e impactante; o usa un marco antiguo tallado, rocía el conjunto con pintura mate en tonos pastel y lo salpicas con algunas flores rococó aquí y allá; obtendrás un romántico organizador de estilo shabby chic para tus joyas.

Un lienzo enmarcado

Quienes se dedican a vender pendientes de fabricación artesanal lo saben bien: un lienzo o lino estirado dentro de un marco mantiene las piezas seguras y organizadas, mientras el colorido diseño de cada una de ellas y su armoniosa distribución en la superficie crean un elemento decorativo encantador. La trama de la tela sujeta los pendientes de tipo anzuelo sin problemas. Los pendientes de cierre de clip pueden sujetarse en un cordel ubicado de forma transversal por encima de la tela.

Puedes usar materiales naturales como rafia, madera y yute para un organizador de aspecto rústico y eco-friendly; o juega con telas estampadas, imprime color al marco, recurre a las formas geométricas o irregulares. Todo está permitido, tu imaginación es el límite.

Botecitos y tarros

Una forma magnífica, bonita, cómoda y original para organizar tus anillos, amuletos y joyas pequeñas o delicadas es introducir las piezas por separado, en pequeños botecitos de cristal translúcido, que luego puedes acomodar sobre un estante abierto o encima del tocador. Coloca una bola de algodón en el fondo de cada recipiente, si puede ser con tapas, para proteger mejor tus joyas del polvo y la humedad ambiental.

Evita utilizar este tipo de organizador para guardar cadenas, collares y piezas que tienden a enredarse. Coloca etiquetas en cada botecito para poder identificar su contenido con mucha mayor facilidad.

Cajas

Los joyeros de toda la vida son el contenedor por excelencia para las piezas de orfebrería y las joyas que usamos con más frecuencia o que sentimos más cercanas, en general. Una alternativa a los cofres joyeros tradicionales son las cajas: de cartón, de acrílico, de metal, de cuero, de madera, de plástico, de cristal, redondas, cuadradas, rectangulares, de colores, sobrias, atrevidas… Las posibilidades que te brindan las cajas, como elemento organizador de joyería, son infinitas.

Puedes ordenar tus joyas en un cajón acomodando cajas sin tapa en el fondo, de manera que cubran toda la superficie a modo de divisiones.

Si las joyas son tu pasión, seguramente te encantará conocer las novedades que se presentan en MADRIDJOYA, un evento organizado por IFEMA MADRID al que no querrás faltar. Apúntate y explora toda tu creatividad y la de los creadores más importantes del sector de la joyería y la relojería.