11 septiembre 2020

¿Cómo combinar el estilo preppy?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Camisas, jerseys anudados al cuello, faldas hasta las rodillas… El look preppy ha regresado con fuerza para convertirse en una de las principales tendencias de esta temporada

A la hora de reorganizar nuestro armario o darle un lavado de cara a nuestra imagen hay que tener muy en cuenta un detalle en caso de que queramos deshacernos de alguna prenda en concreto: la moda es cíclica y los estilos del pasado siempre pueden volver a ser tendencia.

Si hay un género que ha regresado con fuerza, ese es el estilo preppy, una forma de vestirse elegante, original y llamativa que combina diferentes prendas siguiendo unas líneas muy concretas.

Tal y como señalan grandes firmas de moda como Vogue, Tendencias o Telva, la estética preppy de inspiración Ivy League se abre paso este otoño para convertirse en uno de los looks favoritos de la temporada.

¿Qué es la moda preppy?

Este concepto nace en Estados Unidos inspirado en los uniformes de las universidades de la Ivy League, los centros más exclusivos y elitistas del país.

La moda preppy se caracteriza por lucir una vestimenta formal similar a la del tradicional uniforme universitario británico que copiaron muchas instituciones de enseñanza de Estados Unidos. Cansados de esa estética seria y monótona, los jóvenes norteamericanos decidieron darle un toque de color a su look y en los años 50 surgieron firmas de la talla de Ralph Lauren o Tommy Hilfiger que lucían el diseño de la moda preppy como bandera.

En la primera década del siglo XXI esta tendencia regresó a la primera línea gracias al éxito de la serie “Gossip Girl”, donde Blair Waldorf (interpretada por Leighton Meester) se convirtió en la embajadora de este estilo dentro de su lujosa vida en el Upper East Side de Nueva York.

La claves del estilo preppy en mujeres

La revista Telva estableció una serie de “mandamientos” que hay que tener en cuenta a la hora de lucir un estilo preppy:

  • “Hazte adicta a las rayas. Y póntelas con todo: blusas, vestidos, shorts, polos...”.
  • “Si te gusta el print, decántate solo por el rojo, el azul y el blanco”.
  • “Los mocasines con tacón serán tu zapato fetiche (Se admiten también las sandalias de rayas y esparto)”.

Sin duda, las dos prendas básicas que destacan en la moda preppy son las faldas y las camisas. Vogue recomienda para esta temporada las blusas y camisas con lazada en el cuello. Se trata de una prenda femenina y elegante, “que tiene altas posibilidades de ser favorita absoluta para los dilemas estilísticos del otoño”, explican.

En cuanto a las faldas, lo ideal es apostar por largos que no pasen de las rodillas, con estampados de cuadros en tonos azulados, marrones claros o pastel.

Para el frío, los especialistas en moda no dudan en aconsejar un blazer, también de cuadros o gabardinas largas de color beige que mantengan en puños y solapas esa figura geométrica tan característica de lo preppy.

El estilo preppy en hombres

La moda preppy no es solo cosa de mujeres. En el 2019 se dijo adiós al streetwear para regresar a una tendencia que los jóvenes estudiantes de las universidades de elite estadounidenses comenzaron a lucir como una versión junior del estilo “yuppie” al que aspiraban.

El polo está muy presente en la vestimenta del hombre preppy, especialmente los estampados a rayas de manga larga acompañados de logos o escudos de estética “college”.

Los jerseys de pico de tonos pastel son otras de las prendas diferenciadoras de esta tendencia. Lo ideal es acompañarlos de camisas azules o blancas, adornadas con una corbata, similar a la de los uniformes universitarios. También es muy carcaterísitco el llevarlo anudado en los hombros.

Y respecto a los pantalones, los caqui de corte largo y estrecho son, sin duda, la opción recomendada para completar el look preppy. No obstante, para los días calurosos se recomienda lucir pantalones cortos de tonos azulados o beige que tengan el tan popular estampado de cuadros.

El estilo preppy en hombre se debe completar con unos zapatos naúticos o, para una ocasión más formal, los Brogue o Monkstrap, con o sin calcetines,

Las nuevas tendencias y los últimos trabajos de los principales diseñadores del panorama actual tienen su punto de encuentro en la MBFWMADRID, la gran pasarela de la moda española y su mejor plataforma de promoción y difusión en el mundo.

Organizada por IFEMA MADRID, se celebra dos veces al año. Sus desfiles incluyen la presentación de colecciones de los mejores diseñadores de cada momento, tanto consagrados -en su programa general-, como jóvenes talentos -en la pasarela EGO-.