23 noviembre 2020

Beneficios del ácido hialurónico para el pelo

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El tratamiento con ácido hialurónico para el pelo se ha convertido en uno de los más demandados debido a los beneficios que proporciona. Esta sustancia se emplea, tanto en productos de cosmética, como en el ámbito de la medicina estética. El objetivo principal de los usuarios que recurren a su uso es acabar con el encrespamiento, alisar el pelo y otorgarle un aspecto más sano y cuidado.

Qué es el ácido hialurónico

El ácido hialurónico se trata de una proteína que poseemos de forma natural en el cuerpo. Su misión consiste en hidratar la piel y retener los niveles de agua. La encontramos en los cartílagos, los huesos y los vasos sanguíneos.

Los expertos señalan que esta sustancia es indispensable para que nuestro organismo mantenga unos niveles óptimos de hidratación.

A partir de los 25 o 30 años, al igual que ocurre con el colágeno, el cuerpo deja de producir las mismas cantidades de ácido hialurónico. Este hecho se traduce en una pérdida de elasticidad y firmeza en la piel, y en un deterioro de la estructura capilar.

Durante esta etapa, los daños del cabello producidos por el sol, por factores medioambientales, así como por tintes y otros productos se acentúan. Por ello, sufrimos una mayor rotura, sequedad, pérdida de color y brillo, etc.

Cuáles son los beneficios del ácido hialurónico en el cabello

Los beneficios que esta sustancia aporta al cabello son los siguientes:

  • Desaparece el encrespamiento. Combate tanto el encrespamiento como la sequedad de forma inmediata.
  • El pelo queda más liso, por lo que resulta mucho más sencillo peinarlo. Para lograr este efecto, existe también la nanoplastia.
  • Aporta brillo, elasticidad y suavidad.
  • Aumenta el nivel de hidratación. El pelo se vuelve más fuerte y no se rompe.
  • Mejora el aspecto del pelo fino y sin vida. Aporta volumen y repara la pérdida de densidad.
  • Es el mejor remedio para los pelos castigados por el sol o por el uso de secador, plancha, tintes, etc.
  • Muchas personas que presentan las puntas de cabello abiertas, no desean perder longitud. Con la aplicación de ácido hialurónico puedes evitar el tener que cortar.

Cómo utilizar ácido hialurónico en el cabello

Existen varias opciones dentro del ámbito de uso:

Tratamiento capilar

El método que proporciona mejores resultados es el tratamiento capilar realizado por profesionales.

El proceso que se realiza es el siguiente:

  • Se aplica un champú específico.
  • En segundo lugar, es necesario poner un acondicionador o mascarilla y esperar a que actúe durante unos minutos.
  • A continuación, tras el enjuagado, se extiende la loción. Debemos esperar también unos 15 minutos aproximadamente.
  • Es recomendable aplicar calor a cada mechón.
  • Por último, se aclara el pelo.

Mascarilla capilar

Podemos emplear una mascarilla capilar que contenga este ingrediente. Antes de aplicarla, lee bien los pasos que se aconseja seguir.

Por lo general, deberás hacerlo con el pelo mojado. Espera unos 5 minutos con el producto puesto, y, por último, aclara el cabello con abundante agua. Se recomienda terminar el enjuague con agua fría para sellar las puntas. Repite el proceso una o dos veces a la semana.

Champús

Existen champús que contienen ácido hialurónico hidrolizado para que penetre en la fibra capilar. Puedes utilizarlo en casa a través de un suave masaje.

El precio de estos productos suele ser más elevado que el del champú convencional.

Suplementos

Por último, es posible restablecer la carencia de ácido hialurónico de tu organismo acudiendo a la suplementación. En este caso, los efectos no serán específicos para tratar el pelo.

A quién se recomienda el ácido hialurónico para el cabello

La aplicación de esta sustancia en el cabello es apta para cualquier persona, pero se recomienda especialmente a aquellas que tienen un pelo apagado, sin movimiento, seco y con falta de brillo. Por otro lado, algunos expertos aconsejan su aplicación a aquellas personas que sufren de encrespamiento habitual.

Cómo cuidar el cabello después de someterse al tratamiento

Una vez que nuestro pelo ha recibido este tratamiento en un centro profesional, debemos prestar atención a algunos factores y proporcionarle un cuidado específico:

  • No emplear productos con aditivos, puesto que podrían potenciarse los efectos del encrespado. Lo ideal es que un especialista te recomiende cuáles son los productos más indicados para este momento.
  • Utilizar agua tibia o fría en vez de caliente. De este modo, se produce una mejoría en la circulación sanguínea y el cabello obtiene un mayor brillo.
  • Utilizar mascarillas nutritivas. A pesar de que son eficaces, no todas valen. Asegúrate de que la que escojas esté elaborada a partir de ingredientes de calidad y que sea libre de siliconas.
  • Aplicar sérums para proteger las puntas.
  • También se recomienda masajear la zona del cuero cabelludo para eliminar el exceso de sebo.

Diferencias entre el ácido hialurónico y la keratina

Elegir entre un tratamiento de ácido hialurónico o keratina dependerá de las características que tu cabello presente. La principal diferencia entre ambos procesos consiste en el cuidado que debemos proporcionarle al cabello después de su aplicación.

Con la keratina no se puede lavar ni recoger el pelo durante varios días, algo que puede resultar incómodo. En cambio, el ácido hialurónico permite lavar y peinar el cabello desde el primer momento de su aplicación. Por otro lado, la keratina resulta más agresiva, por lo que se recomienda a usuarios con el cabello más fuerte y resistente. Además, su uso está más orientado al alisado.

Conclusión

La aplicación del ácido hialurónico en el pelo resulta ser un excelente tratamiento para evitar el encrespamiento, otorgar un mayor brillo y aumentar el nivel de hidratación. A partir de cierta edad, nuestro organismo no produce los mismos niveles de esta sustancia, por lo que es probable que nuestro pelo se vuelva más quebradizo y debilitado. De todas formas, para sacarle partido al ácido hialurónico, la mejor opción es aplicarlo en un centro profesional acreditado para el empleo de estas técnicas.

Para todos los amantes de la imagen y estética personal, IFEMA MADRID celebra el Salón de la imagen y la estética integral Salón Look, un espacio donde se pueden encontrar las principales novedades del sector de la mano de las empresas y marcas expositoras.