20 noviembre 2020

¿Qué beneficios tiene el aceite de jojoba para el pelo?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El cabello es uno de los “accesorios” que genuinamente posee todo ser humano, en su mayoría, y se presenta en una gran variedad de modalidades: rizado, lacio y hasta ondulado en varios niveles. A su vez, puede ser grueso o delgado, seco o graso, conforme a una multiplicidad de factores que influyen en su aspecto. Estos van desde la genética hasta el clima bajo el que se encuentra, así como los cuidados diarios que recibe, la manera en que es peinado y los productos que se le aplican.

Lucir un cabello atractivo y fuerte es posible, y el aceite de jojoba puede ayudar considerablemente con esta tarea. Es cierto que cada pelo es distinto, y que hay productos en el mercado destinados a grupos específicos de cabello, que se adaptan en menor o mayor medida a los requerimientos que estos necesitan. El uso de este producto es una de esas opciones naturales, que brindan sus propiedades y beneficios para todo tipo de “melenas”, sin distinción.

La jojoba y su aceite

El aceite de jojoba, como producto beneficioso para el cabello, se extrae de las semillas de la planta que lleva el mismo nombre y que es autóctona de los desiertos mexicanos. La jojoba es el único arbusto que produce una especie de cera líquida, sumamente rica, además, en nutrientes. Contiene principalmente grasas monoinsaturadas, ácido decosanoico y vitamina E, la cual tiene función antioxidante.

Por estas razones, este aceite esencial es utilizado para la elaboración de productos cosméticos y del cuidado para el pelo, siendo uno de estos el shampoo de jojoba. También es conocido, popularmente, como “el oro líquido natural”, por su color brillante de gran similitud con el mineral y por su textura espesa, pero de olor agradable.

Asimismo, las ceramidas contenidas en las semillas de jojoba brindan estabilidad a temperaturas extremas y evitan una posible oxidación del producto, a diferencia de otros tipos de aceites derivados de otras plantas.

Beneficios del aceite de jojoba para el pelo

Probablemente, cuando se piensa en aceites naturales y en su aplicación en el cabello, viene a la mente una imagen tediosa ya que existe la falsa creencia de que, si se aplica cualquier tipo de aceite en el pelo, este se volverá graso. Sin embargo, los beneficios de este producto demuestran todo lo contrario. El aceite de jojoba puede cumplir una función reguladora de la secreción de grasa o sebo en el cuero cabelludo, conservando además su pH y combatiendo la caspa.

Sus características otorgan al cabello un grandísimo valor nutricional. Su aplicación fortalece el pelo desde la raíz hasta la punta, y le da un aspecto suave, brillante e hidratado, potenciando así su color y optimizando su estructura natural. También resulta efectivo contra la caída del cabello, siempre que la causa esté originada o ligada a la obstrucción del folículo por el exceso de grasa -que se regulará con el aceite. En este aspecto, las ventajas que presenta son muy similares a los beneficios del ácido hialurónico.

Las puntas abiertas y secas, suelen ser una preocupación permanente en el cuidado del cabello. Sin embargo, el aceite de jojoba nutre y sella estas puntas, lo que favorece el crecimiento del pelo de manera integral. Como virtud adicional, el aceite de jojoba no es tóxico, por tanto, su aplicación no tendrá riesgos de alergias o de los llamados “efectos rebote”.

¿Cómo y cuándo se aplica el aceite de jojoba en el pelo? 

La aplicación del aceite de jojoba concentrado es similar a la de las mascarillas hidratantes, acondicionadores o baños de crema.

En primer lugar, se coloca el producto sobre el cuero cabelludo, con el cálculo de unas dos o tres cucharadas, y de forma sutil y suave se masajean las raíces del cabello, con movimientos circulares. Esto ayudará a que el aceite limpie en profundidad los folículos pilosos. Después, con ayuda de un peine o cepillo, el producto deberá esparcirse por todo el cabello, desde las raíces hasta las puntas, para posteriormente ser recogido con una coleta.

El paso anterior puede realizarse dos horas previas al lavado del cabello, o dejarlo actuar durante toda la noche y retirar al día siguiente, para mayor absorción y beneficios. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es enjuagar con agua fría y aplicar champú por lo menos dos veces, para así evitar que queden restos de aceite en el cabello.

Si no se dispone del tiempo necesario para dejar actuar el aceite, existe otra opción: Colocar algunas gotas en el champú, y con la misma preparación, lavar el cabello regularmente, dejando actuar durante algunos minutos. Posteriormente retirarlo con abundante agua fría.

A pesar de que el aceite de jojoba suele adaptarse perfectamente a los distintos tipos de cabello y sus necesidades, es imprescindible evaluar su evolución y cerciorarse de que cumpla con los objetivos propuestos.

IFEMA MADRID muestra todas las novedades de los sectores de imagen, estética y cuidado personal en Salón Look, el gran evento para la industria de belleza y peluquería, que cada año cuenta con la participación de marcas y profesionales de gran reconocimiento y relevancia internacional.