Educación

Cabecera interior

Tecnología y educación, desafíos ante el nuevo paradigma

Cuando se habla de tecnología y educación, se habla de dos aspectos que se complementan sinérgicamente. Esto se debe a que la educación es la base fundamental del desarrollo tecnológico, y la tecnología, por su parte, puede utilizarse para mejorar la metodología educativa. Por tanto, ambos aspectos se benefician recíprocamente.

21 dic 2020

Tecnología y educación en la actualidad

Lo primero que se tiene que saber sobre este tema, es que internet ha sido uno de los medios tecnológicos más utilizados para mejorar las estrategias educativas. Asimismo, la proliferación de los ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets, han ayudado enormemente a que el acceso a la educación con las nuevas tecnologías sea sencillo.

Gracias a estas ventajas ha sido posible utilizar la tecnología para la enseñanza de diferentes temas, no sólo los relacionados con la educación tradicional, sino también educación de valores e incluso para estimular el pensamiento crítico de los alumnos.

Características de las nuevas tecnologías en la educación

Con respecto a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, hay que decir que, una de sus características más reseñables, es la inmediatez con que permite la transmisión de información, a través de grandes distancias. Esto ha sido lo que ha permitido la creación de centros educativos especializados en la educación a distancia, algo que sería imposible si no fuera por el avance tecnológico.

Además, con el apoyo de las nuevas tecnologías es posible mejorar la calidad de la educación, ya que ahora la educación no se debe limitar a la institución educativa, sino que es posible implementar herramientas educativas a distancia, las cuales los alumnos pueden utilizar desde sus casas.

Incluso es posible realizar nuevas metodologías de aprendizaje, tanto de manera práctica como teórica. Esto ocurre gracias a la gran interactividad que permiten los métodos de enseñanza virtual.

Por otra parte, con las nuevas tecnologías, es mucho más fácil compartir material didáctico, educativo e información en general, de manera multidireccional. Por tanto, se fomenta el desarrollo de conocimientos a largo plazo mediante la entrega de material extra, haciendo que la educación no se limite sólo a la aplicación del pensum de estudio.

Además, los inconvenientes relacionados con la distancia ya no son suficientes para impedir la enseñanza, pues es posible obtener un amplio grado de conexión y participación con el simple apoyo de las nuevas tecnologías.

Por último, hay que mencionar que las nuevas tecnologías también permiten que la información siempre esté adecuadamente actualizada, ya que se pueden obtener noticias, datos y cifras recientes, de manera inmediata y sin dificultad.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y sus métodos?

Aunque existe una amplia gama de nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el proceso de aprendizaje, las siguientes son las más comunes.

Libros electrónicos

La distribución de libros físicos puede llegar a ser difícil en ocasiones. Además, es posible que el acceso a ciertos libros sea complejo, o incluso tener un alto coste. Afortunadamente, con la creación de libros electrónicos resulta mucho más sencilla la distribución de estos materiales entre los alumnos.

Ordenadores y smartphones

Los ordenadores y smartphones son los dispositivos que, con mayor frecuencia, se utilizan para la enseñanza virtual. En ellos es posible acceder a diferentes sitios web que cuentan con plataformas educativas integradas. Asimismo, a través de ellos se puede consultar material de apoyo teórico y libros digitales, entre otras formas de información.

Cursos MOOC

Los cursos MOOC (Massive Open On-line Course) son uno de los principales beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Permiten enseñar a un amplio colectivo de personas a la vez, no tienen ningún coste y permiten a los alumnos aprender justo en el horario que ellos deseen.

Aprendizaje online

El aprendizaje online, también conocido como e-learning, es similar a los cursos MOOC, la diferencia es que en este caso sí existe interactividad directa entre los alumnos y el profesor. Además, éstos sí tienen un coste.

Grupos de WhatsApp

Pese a que WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, es posible utilizarla como una herramienta de enseñanza, ya que a través de la creación de grupos es posible difundir material educativo, y establecer un cómodo canal de comunicación entre alumnos y profesores.

¿Cuáles son los desafíos ante este nuevo paradigma?

Por último, hay que mencionar que, aunque las nuevas tecnologías mejoran en gran medida el proceso de enseñanza y aprendizaje, también implican nuevos desafíos. La utilización de estos medios debe ser meticulosa, pues existe el riesgo de que se presenten inconvenientes, como el acoso virtual, robo de información e incluso suplantación de identidad.

Sólo mediante un uso responsable de las nuevas tecnologías es posible superar estos desafíos.

La tecnología y educación tienen un peso destacable dentro de la programación de IFEMA, es por ello que apuesta por la innovación educativa con SIMO EDUCACIÓN, un evento marcado en rojo en la agenda de todos los profesionales de la docencia, que acoge cada año todas las novedades en el campo tecnológico de la educación.